Brigadier bomberil denuncia irregular expulsión

Brigadier bomberil denuncia irregular expulsión
ptaarenas.jpg

DESDE LA SEXTA COMPAÑIA
Alude haber sido separada sin motivo de la institución, no obstante capitán interventor sostiene que la drástica medida disciplinaria fue aplicada dentro de sus atribuciones.

Con siete años en la institución como brigadier, los dos últimos en la Sexta Compañía de Bomberos (Bomba España), Carol Salces, a sus 17 años, aún no se explica por qué fue expulsada de esta última entidad, en la cual –asegura- nunca dejó de obrar conforme a reglamento.

La joven considera haber sido separada de las filas de la compañía -la cual se encuentra actualmente intervenida- por un hecho arbitrario, como sería el haber advertido la ocurrencia de una irregularidad.

La afectada contó a este medio que el pasado domingo la “Bomba España” esperaba la llegada de visitas bomberiles de Valdivia y Puerto Montt. En tal circunstancia, ella estaba en el cuartel cuando se percató que dos integrantes de la institución se encontraban bebidos, uno con hálito alcohólico y el otro en estado de intemperancia. Ante tal anormalidad, llamó a un oficial para que concurriera a verificar tal situación.

Agregó que durante la visita en el cuartel, el efectivo ebrio se sentó en una silla y se cayó, lo cual el director lo justificó señalando que la silla tenía ruedas, en aparente intención de encubrir el hecho.
Durante la semana siguiente, ella fue echada de la compañía sin darle motivos justificados, sólo por llamar a un oficial, en un aparente intento, según ella, de tapar una indisciplina al interior de la misma.

Blanca Melo, madre de la joven, se mostró preocupada de que una mujer o, en este caso una menor de edad, se vea expuesta a situaciones como ésta al interior de un cuartel. Más allá de si la hayan echado o no, expresó que ante conductas como las denunciadas por la joven, “no la dejo ir más”. Además recordó que esta compañía está intervenida.

Carol Salces está impedida de apelar, en su condición de brigadier, pero su familia no descarta interponer un recurso de protección, junto a informar de estos hechos a la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos.

VERSION DE LA COMPAÑIA

Sobre los hechos expuestos, Mauricio Hernández, capitán interventor, confirmó la medida disciplinaria adoptada. Planteó que la joven estaba en período de prueba y se obró en virtud de otros antecedentes, para lo cual él tenía atribuciones.
El director Marcos Frey, en tanto, señaló que es fácil enrolar a una institución desde la posición de alguien que es inimputable ante la ley. Fue enfático también en destacar que el consumo de alcohol está reñido con todo acto de servicio y agregó que la menor es conocida por su personalidad conflictiva.

O

oschox

Visitante
copete y bomberos um de donde vendrael dicho "piden plata pa puro tomar "

aveces la cupula de oficiales o bomberos alcoholicos se cubren entre ellos utilizando cuarteles y manchando la imagen de la institucion pero como son ellos lod oficiales no se puede luchar contra la corriente jajaja

se beben pienzen que son bomberos y que tiene casa o hay bares puds
o q q se haga costumbre

adios

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Me inclino mas hacia la version de la brigadier, creo que todos sabemos que en los bomberos cuando se toma, SE TOMA.

en mi caso yo hubiese hecho o mismo, osea si veo que en mi cuartel hay un personaje que se cae de las sillas de lo curado que esta, no dudaria en hablar con un oficial para que por ultimo lo autoricen a dormir en alguna cama de la guardia y no haga espectaculo frente a los demas (siempre que sea voluntario de la misma cia).

Si la version verdadera es la que esta "a favor" de la brigadier, creo que es 100% injusto la decision que se tomo, y muy poco valido el argumento "que la menor es conocida por su personalidad conflictiva". Creo que es mas conflictivo y vergonzoso un personaje que esta raja de curado (sorry por la expresion) y a la espera de delegaiones de otras compañias.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Es complicado el cuento, para que estamos con cosas, como decía rugfire, para nadie es un misterio que cuando los bomberos toman... p'tas que toman.

Acá lo preocupante es que haya brigadieres (menores de edad) en un cuartel de bomberos cuando hay alguna actividad que incluye el consumo de bebidas alcoholicas. Creo que las brigadas deben mantener una cierta distancia e independencia de las actividades normales que realizan los bomberos, ya sea ejercicios o actividades de convivencia. De esa manera nos evitaríamos muchas cosas, ya sea que los niños se contaminen con posibles malas conductas, o que esos mismos niños "asuman" actitudes de grandes que no les corresponde.

Saludos.

.

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Segundino de corazon:

Pra nadie es un tabu el tema del consumo de bebidas alcoholicas, creo que todo niño o joven brigadier (creo que el minimo para ser BJ son 12 añs) tiene bien claro el tema del alcohol y no creo que este sea un tema para mantener una distancia entre brigadieres y voluntarios.

Mi postura es "mientras mas convivencia, mejor", creo que mientras mas convivencia halla entre BJs y voluntarios mayores son los lazos que se forman, y por ende el dia de mañana cuando los BJs sean voluntarios las relaciones con sus pares seran muy buenas.

Con lo que si estoy de acuerdo es que hay que evitar o tratar de que los BJs mas chicos no imiten ciertas conductas de los voluntarios.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
rugfire dijo:
... Con lo que si estoy de acuerdo es que hay que evitar o tratar de que los BJs mas chicos no imiten ciertas conductas de los voluntarios.

Por eso digo, lo mejor es evitar que en cierto tipo de actividades se incluya a los niños (porque son eso). Si la ley prohibe la venta de alcohol y cigarrillos a menores, si la ley prohibe el ingreso de menores en locales donde se comercialice alcohol (discoteques, pubs, etc), ¿quienes somos nosotros para "permitirles" esa realidad? No olvidemos que las Cías. tienen una función muy importante en la formación de esos brigadieres, tanto en la formación técnica como en la valórica (la que muchas veces lamentablemente no traen desde sus casas).

Hay momentos para compartir todos juntos, pero yo soy de la idea de separar a los brigadieres de este tipo de actividades.

Saludos.

.

potro75mm

Aspirante
Miembro
19 Oct 2006
47
0
2
43
EL QUE NO HALLA TOMADO NUNCA EN SU CUARTEL QUE TIRE LA PRIMERA BOTELLA!!!!!!!!!!

mi humilde opinion:

si existe un lugar para relajarnos despues de una atareada semana ese es nuestro cuartel
LOS BOMBEROS VIEJOS Y LOS BOMBEROS SE HAN GANADO EL DERECHO DE "COMPARTIR" ( por no decir TOMAR ) durante su vida bomberil, no asi un cadete o brigadier, si esta situacion se origino a las 14:00 horario donde puede estar presente un brigadier LA CULPA LA TIENEn TOTALMENTE LOS BOMBEROS, pero si fue alas 22:00 hrs. en horarios donde un brigadier deberia estar en su casa siendo cuidado por su familia por motivo de ser menor de 18 años, LA BRIGADIER ESTA MUY BIEN EXPULSADA, por que lo digo asi, por que muchos padres se olvidan de sus responsabilidades de que a ciertas horas los hijos deben esta en sus casas y por esto se producens este tipo de situaciones.

- los brigadieres deben tener horario para permanecer en el cuartel ( no pueden vivir en el cuartel como lo hacen muchos bomberos, QUE EJEMLO LES DARIAMOS )
- los brigadieres no pueden hacer RESGUARDO DE CUARTELES CUANDO SALEN EMERGENCIAS (que hace la compañia si entran a robar al cuartel y al los ladrones le hacen algo al brigadier).
- LOS BRIGADIERES NO PUEDEN ANDAR RECOGIENDO BOEMBEROS EBRIOS.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Lo único raro de esto es ...¿¿que hacía la brigadier en el cuartel??....nosotros tenemos un trabajo semanal y a una hora determinada con los cadetes, no pueden ir cuando se les antoja, ahora bien....se era dentro de su jornada de trabajo, la brigadier tiene toda la razón en llamar a un oficial....

Es posible aceptar un bombero beba en el cuartel y se pase un poco....., pero que llegue al cuartel a medio filo...¡¡NO!!..con o sin brigadieres.

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Cre que se estan llendo al chancho, osea decir que los brigadieres no pueden estar en convivencias con bomberos en donde haya alcohol, porfavor.

¿Que creen que son los brigadieres? ¿creen que viven en una burbuja?
sorry, pero yo creo que hay que ser bien ciego pa no darse cuenta de que los tiempos han cambiado y que el tema del alcohol es un tema que se ve EN TODOS LADOS.
vayan un dia a un carrete de niños de 14 años, les aseguro que mas de una botella de pisco, ron o lo que sea van a encontrar, de hecho hasta marihuana puede haber, asi que no creo que una fiesta en el cuartel sea la perdicion para un brigadier.

Lo que yo creo, y tal como pasa en mi compañia, LOS BRIGADIERES NO PUEDEN BEBER ALCOHOL EN EL CUARTEL, creo que esa es la mejor opcion en vez de prohibir que los brigadieres compartan con los voluntarios.

Respecto a lo que dice temucano "una hora determinada con los cadetes, no pueden ir cuando se les antoja", creo que no es una buena medida que los brigadieres no puedan ir cualquier dia al cuartel, ya que es en el cuartel o en los llamados en donde de verdad se aprenden las tecnicas bomberiles, no viendo los incndios por TV o conversando por msn con un voluntario.
Vuelvo a dar el ejemplo de mi compañia: los brigadieres pueden ir de lunes a domingo al cuartel, si tienen clases pueden ir despues del horario de clases, y se puedenquedar hasta el horario establecido que en la semana es hasta las 10 y el fin de semana hasta las 11, y si se quieren quedar mas rato deben pedir la autorizacion del instructor y del voluntario a cargo del cuartel , aparte de la autorizacion de los apoderados.

y respecto a lo que dice Potro75mm los brigadieres no pueden hacer RESGUARDO DE CUARTELES CUANDO SALEN EMERGENCIAS

no conosco todas las compañias de chile, pero en todas las que conosco, existen los mensajeros que son personas (personal rentado) que cuando salen los llamados se quedan en el cuartel a cargo de las comunicaciones Carro-cuartel, entonces si hay brigadieres en el cuartel cuando salen llamados, o van al llamado o se quedan con los mensajeros. En el caso de que no existan mensajeros, ahi te creo que no tienen porque quedarse cuidando el cuartel.

J

janus

Visitante
¿Bomberos borrachos en un cuartel?, nooooo, increíble, no puede ser, si fuera verdad, es claramente un caso aisladísimo :smt001

Saludos
.

D

Dragon1

Visitante
potro75mm dijo:
EL QUE NO HALLA TOMADO NUNCA EN SU CUARTEL QUE TIRE LA PRIMERA BOTELLA!!!!!!!!!!

mi humilde opinion:

si existe un lugar para relajarnos despues de una atareada semana ese es nuestro cuartel
LOS BOMBEROS VIEJOS Y LOS BOMBEROS SE HAN GANADO EL DERECHO DE "COMPARTIR" ( por no decir TOMAR )

POnte el casquito por que te puedo arrojar muchas botellas, en mi cía no se bebe, tampoco existe un lugar para fumar, por eso, a la puertita nomas los fumadores.

Con respecto al alcohol, osea, donde quedamos los profesionales, que en el lugar destinado a salvaguardar nuestro material y carros, lo usemos para COMPARTIR y para que los brigadieres nos vean COMPARTIENDO unas copitas de amigos, no señor, ese ejemplo no se lo doy, ni en mi casa bebo, no es el ejemploque le quiero dar a mi hermano, no niego que tomo, con mis amigos, en carretes y cosas asi, pero a los pequeños se les respeta e instruye, somos su ejemplo, y si no me ven beer en la Bomba, simplemente no lo harán en mi segundo hogar jamas.

potro75mm

Aspirante
Miembro
19 Oct 2006
47
0
2
43
Dragon1 dijo:
potro75mm dijo:

mi humilde opinion:

LOS BOMBEROS VIEJOS Y LOS BOMBEROS SE HAN GANADO EL DERECHO DE "COMPARTIR" ( por no decir TOMAR )

POnte el casquito por que te puedo arrojar muchas botellas, en mi cía no se bebe, tampoco existe un lugar para fumar, por eso, a la puertita nomas los fumadores.

Con respecto al alcohol, osea, donde quedamos los profesionales, que en el lugar destinado a salvaguardar nuestro material y carros, lo usemos para COMPARTIR y para que los brigadieres nos vean COMPARTIENDO unas copitas de amigos, no señor, ese ejemplo no se lo doy, ni en mi casa bebo, no es el ejemploque le quiero dar a mi hermano, no niego que tomo, con mis amigos, en carretes y cosas asi, pero a los pequeños se les respeta e instruye, somos su ejemplo, y si no me ven beer en la Bomba, simplemente no lo harán en mi segundo hogar jamas.

Mala politica....
pk DISCRIMINAN a los bomberos que comparten con alcohol y fuman en tu compañia?
segun quien son malas costumbres?

potro75mm

Aspirante
Miembro
19 Oct 2006
47
0
2
43
janus dijo:
¿Bomberos borrachos en un cuartel?, nooooo, increíble, no puede ser, si fuera verdad, es claramente un caso aisladísimo :smt001

Saludos
.

DRAGON 1 ES UN CASO ASILADO!!!!!!!

LA CAGO...

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
49
En mi Compañia los fumadores tienen su espacio y si desean fumar en un lugar no habilitado deben pedirle el consentimiento a un NO fumador. Referente al consumo de alcohol, basta con que te tomes 1 vaso y estas impedido de salir a las emergencias, es ley, ademas siempre que hay convivencias o reuniones Bomberiles, se deja una dotacion de 6 Bomberos + 1 Oficial siempre de guardia, sin consumir alcohol. Por lo menos en mi Cuerpo de Bomberos se tomo conciencia de este tema hace mucho tiempo.

Muchos saludos.

D

Dragon1

Visitante
potro75mm dijo:
Mala politica....
pk DISCRIMINAN a los bomberos que comparten con alcohol y fuman en tu compañia?
segun quien son malas costumbres?

Mala política???? bien simple, no tenemos los famosos "recursos" para generar un espacio especial para fumadores, yo igual fumo, y nadie se queja de fumar afuera, solo que tenemos un poco de consiencia de que en el cuartel tenemos brigadires, entre 12 y 17 años, además que es mucho más agradable un lugar sin olor a tabaco.

Con respecto al alcohol, donde queda la basura del Bombero Profesional??? donde queda el respeto por los que ingresaron a las filas a cumplir la misma labor que tu pero consideran que beber en el cuartel no es una buena forma de COMPARTIR.

Si bien las tradiciones avalan comidas con alcohol, en pequeñas o grandes cantidades, dejemosle eso a la historia, entre las filas a servir, no servirme unos tagos con los amigos que generé dentro de las filas.

Y SI, por lamentable que sea, somos un caso DEMASIADO aislado, pero me siento orgulloso de poder marcar esa pauta, ahora puedo reafirmar con mayor fundamento, que por algo la PRIMERA es la PRIMERA, somos únicos.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
El caso de Dragon1 no es aislado. Creo que lo que es cada vez más aislado es el caso de Cías. en las que se va a puro tomar, cada vez los bomberos estamos tomando de manera más seria este asunto. En mi Cía. se permite fumar en nuestro propio espacio (dentro del Cuartel general, un cuartel para tres Cías.), pero está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. Solamente en actividades extraordinarias se bebe alcohol (comidas o asados, que para ser honesto suceden muy de vez en cuando), y en realidad son bien pocos los que lo hacen.

No discriminamos a nadie por fumar o beber, simplemente y al igual que en muchas Cías. del país, preferimos mantener un ambiente limpio y sano para compartir.

Saludos.

.