Caballeros:
Gusto en saludarlos, hace tiempo que ando perdido en el tiempo espacio Bomberil, quería puntualizar un comentario en el tema sobre el incendio en Rodelillo donde mencione la necesidad de una "Brigada Caprina" para eliminar el combustible en la interfase de Valparaíso, mi Abuela decía "Donde hay Chivos y Cabras no hay fuego", dado la topografía que rodea a "Pancho" me parece que seria un elemento importan a considerar para eliminar combustible, se alimentan de todo lo que crecee en el suelo y con ello prevenir los incendios que son "tradicionales" en esos cerros y quebradas (calro que habría que cuidarlas en extremo para que no terminen en una parrilla". ¿ como funcionan?
Un estudio comprueba la eficacia del pastoreo de ganado caprino para prevenir incendios
Según ha explicado a DiCYT uno de los técnicos, Miguel Rodríguez Blanco, se consiguen unos resultados similares a los del desbroce mecanizado pero con la ventaja de que el ganado permite un mantenimiento continuo de los cortafuegos.
Esta continuidad supone uno de los aspectos más relevantes. "Normalmente, alrededor de los caminos se dejan unas zonas en las que haya menor vegetación para prevenir incendios. Entonces, se envía una cuadrilla para que baje esta intensidad vegetal pero, al cabo de dos años, empieza a rebrotar, y pasados 3 o 4 se vuelve a juntar la vegetación que nace del suelo a la de la copa de los árboles, lo que no vale para la prevención de incendios". Volver a introducir una cuadrilla cuesta, a juicio de los coordinadores del estudio, "tres veces más por hectárea y año que volver a meter las cabras pasados dos años".
Asimismo, el pastoreo supone una alternativa al empleo en el mundo rural. Como detalla Rodríguez, "si los propietarios particulares ofrecen un dinero al ganadero a cambio de que el rebaño pase por esa zona obtiene un ingreso más dentro de su trabajo". Además, añade, "en este año de estudio hemos sacado 15 cabritos, lo que supone otra forma de explotación".
No obstante, recalca, se trata de una técnica que, pese a ser más barata, "no compite con el trabajo de las cuadrillas forestales, sino que el trabajo con ambas herramientas se puede complementar". De este modo, por un lado se pueden rentabilizar las inversiones en apertura de cortafuegos y fajas auxiliares con cuadrillas forestales, al no permitir que la vegetación vuelva a rebrotar y, por otro lado, el empleo del ganado previo al trabajo de la cuadrilla "puede llegar a reducir los jornales a la mitad, con el consecuente ahorro económico y facilitación del trabajo que ello supone".
Zona de estudio
El estudio, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, se ha desarrollado en las cercanías de Quintanilla de Onésimo, en una superficie forestal privada dentro de la Red Natura 2000 denominada El Carrascal.
La vegetación principal de la masa se caracteriza por una mezcla de encina (Quercus ilex) y pino piñonero (Pinus pinea), con presencia de pies asilados de sabina (Juniperus thurifera) y vegetación arbustiva de jara (Cistus laurifolius) y en menor medida tomillo (Thymus vulgaris). Tal y como apuntan los investigadores, la elección del monte vino determinada porque en él se vienen realizando tratamientos selvícolas desde el año 2005. Este hecho, "permitía contar con diferentes estructuras de la masa en las que evaluar y comparar efectividades, lo que en posibilita el establecimiento de parámetros de manejo exportables a otros montes". Otro elemento decisivo en la elección del monte fue la presencia de un ganadero especializado en caprino en la zona, concretamente en Quintanilla de Onésimo.
Un nuevo servicio
Tras comprobar la viabilidad de este sistema, Asfova ofrece ya el servicio a los miembros de la Asociación. "En vez de enviar una cuadrilla mandamos un rebaño si las características del monte son parecidas a las del lugar que hemos estudiado. Cobramos 100 euros al propietario por la alimentación del ganado y 50 por la asistencia técnica, por ejemplo por comprobar los cercados y si hay que cambiarlos de sitio", asegura.
http://www.lukor.com/ciencia/11102784.htm
El género Capra o Caprino incluye varias especies de mamíferos artiodáctilos gregarios que suelen conocerse comúnmente como cabras
El área de origen de la cabra es el centro-oeste de Asia, donde todavía viven la mayoría de las especies actuales, y desde donde colonizaron partes de Europa y África. Hace unos 9000 años, durante el Neolítico, aparecieron en Mesopotamia las primeras cabras domésticas, cuya distribución actual, tanto en forma doméstica como asilvestrada, es prácticamente cosmopolita. La cabra es hoy en día uno de los principales animales domésticos en Oriente Medio, norte y este de África y la Europa Mediterránea. la cabra es un animale adaptado a comer arbustos y matas correosas propias de medios secos y/o montañosos. Suelen ser animales ágiles, capaces de trepar con facilidad por pendientes sumamente empinadas y saltar de un risco alejado a otro.
Algunos ejemplos de Brigada Caprina:
Estados Unidos
[h=1]EE.UU.: Marina contrata cabras para prevenir incendios [/h]Voz de América - Redacción
17.09.2012
Aparentemente es un arreglo perfecto... El pasto no para de crecer y las cabras no paran de comérselo... Las cabras, como se sabe, tienen un apetito voraz.
De hecho, estos animales son vitales para evitar incendios forestales en el calor abrazador que ha azotado a Estados Unidos últimamente.
Originalmente fueron contratadas para mantener a raya el pasto en el tren de la Bahía de San Francisco, el cual administra los rieles en el Puerto de San Francisco.
Pero City Grazing, que las emplea, ahora renta grupos como este por 200 a 400 dólares por semana, a una multitud de organizaciones que busca una manera amigable desde el punto de vista ambiental de deshacerse del pasto.
David Gavrich, presidente del ferrocarril de la Bahía y fundador de City Grazing, dice que las cabras son una buena manera de restablecer la química natural del suelo.
"La forma normal de controlar el pasto en una plaza de maniobras, para cumplir con las regulaciones federales es rociar herbicidas y algunos son herbicidas muy poderosos –dice Gavrich. No queríamos hacer eso, así que buscamos una alternativa natural y vimos que las cabras estaban pastando en las colinas de Oakland para prevenir incendios".
En una plaza de la Marina, las cabras tienen el mandato de comerse un gigantesco campo de pasto para evitar que la hierba seca se prenda fuego...
Algunos de los animales, como Oreo, fueron criados en la casa de Gavrich, jugando con los niños, como mascotas. Y Gavrich está feliz con el resultado que han dado las cabras.
http://www.voanoticias.com/content/eeuu-marina-contrata-cabras-prevencion-incendios/1509573.html
ESPAÑA.
[h=3]44 cabras para prevenir incendios[/h][h=4]Santa Eulària comienza un proyecto pionero en el que estos animales mantienen los bosques limpios. [/h]Cuarenta y cuatro cabras de raza autóctona llevan cerca de un mes trabajando a su manera para reducir los riesgos de incendio y mantener limpia la zona boscosa de la parte sur del Puig de sa Creu d’en Ribes, en el barrio de Can Guasch de Santa Eulària.
Según el alcalde del municipio, Vicent Marí, «se trata de una iniciativa que se realiza por primera vez en la Isla tras ver el éxito que ha tenido en otros lugares de la Península, y con la que se busca reducir el riesgo de incendio y el coste que supone contratar a personal del Ibanat para hacer la limpieza».
En este sentido, el primer edil explicó que el presupuesto destinado a esta actuación «ronda los 5.500 euros mientras que, según los baremos que emplea el Ibanat para calcular el coste de las actuaciones de limpieza por parte de sus brigadas, éste estaría alrededor de unos 28.000 euros».
Además, Marí explicó que «esta intervención servirá para crear una franja de protección que, en caso de incendio, puede ralentizar el avance de las llamas hacia el pueblo y dar tiempo a los servicios de emergencias para evacuar la zona y planificar los frentes de ataque para sofocar el fuego de este pulmón que supone sa Creu d’en Ribes».
Para conseguirlo, los animales permanecerán en la zona unos dos meses. Según Sergio Oller, el pastor de las cabras, «en este tiempo conseguiremos que queden perfectas unas dos hectáreas y media, ya que estos animales comen todo tipo de vegetación y pueden llegar a alcanzar los tres metros de altura para ello».
Además, según el propio Oller, estos animales también aportan otros muchos beneficios ya que «crean la ecología total, abonando el terreno y manteniendo el sotobosque a través de la ganadería extensiva que ya aplicaban hace muchos siglos los fenicios».
Incluso, según el dueño del ganado, la iniciativa puede ser una buena opción para jóvenes en paro y para mantener la especie. «Con todo el terreno que hay que limpiar en la Isla si esto se pone en marcha de forma constante, tener cabras se convertirá en un buen negocio al tiempo que se ayudará a que la especie autóctona de la Isla no se pierda».
De momento, el alcalde de Santa Eulària, aseguró que una vez finalizados los dos primeros meses, se evaluarán los resultados y, en función de los mismos, «se podrá abordar una segunda fase que completará el cinturón perimetral de separación de la zona forestal del barrio de Rotes d’en Pere Cardona».
http://ultimahora.es/ibiza/noticia/noticias/local/cabras-para-prevenir-incendios.html
Gusto en saludarlos, hace tiempo que ando perdido en el tiempo espacio Bomberil, quería puntualizar un comentario en el tema sobre el incendio en Rodelillo donde mencione la necesidad de una "Brigada Caprina" para eliminar el combustible en la interfase de Valparaíso, mi Abuela decía "Donde hay Chivos y Cabras no hay fuego", dado la topografía que rodea a "Pancho" me parece que seria un elemento importan a considerar para eliminar combustible, se alimentan de todo lo que crecee en el suelo y con ello prevenir los incendios que son "tradicionales" en esos cerros y quebradas (calro que habría que cuidarlas en extremo para que no terminen en una parrilla". ¿ como funcionan?
Un estudio comprueba la eficacia del pastoreo de ganado caprino para prevenir incendios
Según ha explicado a DiCYT uno de los técnicos, Miguel Rodríguez Blanco, se consiguen unos resultados similares a los del desbroce mecanizado pero con la ventaja de que el ganado permite un mantenimiento continuo de los cortafuegos.
Esta continuidad supone uno de los aspectos más relevantes. "Normalmente, alrededor de los caminos se dejan unas zonas en las que haya menor vegetación para prevenir incendios. Entonces, se envía una cuadrilla para que baje esta intensidad vegetal pero, al cabo de dos años, empieza a rebrotar, y pasados 3 o 4 se vuelve a juntar la vegetación que nace del suelo a la de la copa de los árboles, lo que no vale para la prevención de incendios". Volver a introducir una cuadrilla cuesta, a juicio de los coordinadores del estudio, "tres veces más por hectárea y año que volver a meter las cabras pasados dos años".
Asimismo, el pastoreo supone una alternativa al empleo en el mundo rural. Como detalla Rodríguez, "si los propietarios particulares ofrecen un dinero al ganadero a cambio de que el rebaño pase por esa zona obtiene un ingreso más dentro de su trabajo". Además, añade, "en este año de estudio hemos sacado 15 cabritos, lo que supone otra forma de explotación".
No obstante, recalca, se trata de una técnica que, pese a ser más barata, "no compite con el trabajo de las cuadrillas forestales, sino que el trabajo con ambas herramientas se puede complementar". De este modo, por un lado se pueden rentabilizar las inversiones en apertura de cortafuegos y fajas auxiliares con cuadrillas forestales, al no permitir que la vegetación vuelva a rebrotar y, por otro lado, el empleo del ganado previo al trabajo de la cuadrilla "puede llegar a reducir los jornales a la mitad, con el consecuente ahorro económico y facilitación del trabajo que ello supone".
Zona de estudio
El estudio, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, se ha desarrollado en las cercanías de Quintanilla de Onésimo, en una superficie forestal privada dentro de la Red Natura 2000 denominada El Carrascal.
La vegetación principal de la masa se caracteriza por una mezcla de encina (Quercus ilex) y pino piñonero (Pinus pinea), con presencia de pies asilados de sabina (Juniperus thurifera) y vegetación arbustiva de jara (Cistus laurifolius) y en menor medida tomillo (Thymus vulgaris). Tal y como apuntan los investigadores, la elección del monte vino determinada porque en él se vienen realizando tratamientos selvícolas desde el año 2005. Este hecho, "permitía contar con diferentes estructuras de la masa en las que evaluar y comparar efectividades, lo que en posibilita el establecimiento de parámetros de manejo exportables a otros montes". Otro elemento decisivo en la elección del monte fue la presencia de un ganadero especializado en caprino en la zona, concretamente en Quintanilla de Onésimo.
Un nuevo servicio
Tras comprobar la viabilidad de este sistema, Asfova ofrece ya el servicio a los miembros de la Asociación. "En vez de enviar una cuadrilla mandamos un rebaño si las características del monte son parecidas a las del lugar que hemos estudiado. Cobramos 100 euros al propietario por la alimentación del ganado y 50 por la asistencia técnica, por ejemplo por comprobar los cercados y si hay que cambiarlos de sitio", asegura.
http://www.lukor.com/ciencia/11102784.htm
El género Capra o Caprino incluye varias especies de mamíferos artiodáctilos gregarios que suelen conocerse comúnmente como cabras
El área de origen de la cabra es el centro-oeste de Asia, donde todavía viven la mayoría de las especies actuales, y desde donde colonizaron partes de Europa y África. Hace unos 9000 años, durante el Neolítico, aparecieron en Mesopotamia las primeras cabras domésticas, cuya distribución actual, tanto en forma doméstica como asilvestrada, es prácticamente cosmopolita. La cabra es hoy en día uno de los principales animales domésticos en Oriente Medio, norte y este de África y la Europa Mediterránea. la cabra es un animale adaptado a comer arbustos y matas correosas propias de medios secos y/o montañosos. Suelen ser animales ágiles, capaces de trepar con facilidad por pendientes sumamente empinadas y saltar de un risco alejado a otro.
Algunos ejemplos de Brigada Caprina:
Estados Unidos
[h=1]EE.UU.: Marina contrata cabras para prevenir incendios [/h]Voz de América - Redacción
17.09.2012
Aparentemente es un arreglo perfecto... El pasto no para de crecer y las cabras no paran de comérselo... Las cabras, como se sabe, tienen un apetito voraz.
De hecho, estos animales son vitales para evitar incendios forestales en el calor abrazador que ha azotado a Estados Unidos últimamente.
Originalmente fueron contratadas para mantener a raya el pasto en el tren de la Bahía de San Francisco, el cual administra los rieles en el Puerto de San Francisco.
Pero City Grazing, que las emplea, ahora renta grupos como este por 200 a 400 dólares por semana, a una multitud de organizaciones que busca una manera amigable desde el punto de vista ambiental de deshacerse del pasto.
David Gavrich, presidente del ferrocarril de la Bahía y fundador de City Grazing, dice que las cabras son una buena manera de restablecer la química natural del suelo.
"La forma normal de controlar el pasto en una plaza de maniobras, para cumplir con las regulaciones federales es rociar herbicidas y algunos son herbicidas muy poderosos –dice Gavrich. No queríamos hacer eso, así que buscamos una alternativa natural y vimos que las cabras estaban pastando en las colinas de Oakland para prevenir incendios".
En una plaza de la Marina, las cabras tienen el mandato de comerse un gigantesco campo de pasto para evitar que la hierba seca se prenda fuego...
Algunos de los animales, como Oreo, fueron criados en la casa de Gavrich, jugando con los niños, como mascotas. Y Gavrich está feliz con el resultado que han dado las cabras.
http://www.voanoticias.com/content/eeuu-marina-contrata-cabras-prevencion-incendios/1509573.html
ESPAÑA.
[h=3]44 cabras para prevenir incendios[/h][h=4]Santa Eulària comienza un proyecto pionero en el que estos animales mantienen los bosques limpios. [/h]Cuarenta y cuatro cabras de raza autóctona llevan cerca de un mes trabajando a su manera para reducir los riesgos de incendio y mantener limpia la zona boscosa de la parte sur del Puig de sa Creu d’en Ribes, en el barrio de Can Guasch de Santa Eulària.
Según el alcalde del municipio, Vicent Marí, «se trata de una iniciativa que se realiza por primera vez en la Isla tras ver el éxito que ha tenido en otros lugares de la Península, y con la que se busca reducir el riesgo de incendio y el coste que supone contratar a personal del Ibanat para hacer la limpieza».
En este sentido, el primer edil explicó que el presupuesto destinado a esta actuación «ronda los 5.500 euros mientras que, según los baremos que emplea el Ibanat para calcular el coste de las actuaciones de limpieza por parte de sus brigadas, éste estaría alrededor de unos 28.000 euros».
Además, Marí explicó que «esta intervención servirá para crear una franja de protección que, en caso de incendio, puede ralentizar el avance de las llamas hacia el pueblo y dar tiempo a los servicios de emergencias para evacuar la zona y planificar los frentes de ataque para sofocar el fuego de este pulmón que supone sa Creu d’en Ribes».
Para conseguirlo, los animales permanecerán en la zona unos dos meses. Según Sergio Oller, el pastor de las cabras, «en este tiempo conseguiremos que queden perfectas unas dos hectáreas y media, ya que estos animales comen todo tipo de vegetación y pueden llegar a alcanzar los tres metros de altura para ello».
Además, según el propio Oller, estos animales también aportan otros muchos beneficios ya que «crean la ecología total, abonando el terreno y manteniendo el sotobosque a través de la ganadería extensiva que ya aplicaban hace muchos siglos los fenicios».
Incluso, según el dueño del ganado, la iniciativa puede ser una buena opción para jóvenes en paro y para mantener la especie. «Con todo el terreno que hay que limpiar en la Isla si esto se pone en marcha de forma constante, tener cabras se convertirá en un buen negocio al tiempo que se ayudará a que la especie autóctona de la Isla no se pierda».
De momento, el alcalde de Santa Eulària, aseguró que una vez finalizados los dos primeros meses, se evaluarán los resultados y, en función de los mismos, «se podrá abordar una segunda fase que completará el cinturón perimetral de separación de la zona forestal del barrio de Rotes d’en Pere Cardona».
http://ultimahora.es/ibiza/noticia/noticias/local/cabras-para-prevenir-incendios.html