Cuidado venturio; lo que dices es a veces cierto y otras veces no, me explico: EFECTIVAMENTE hay modelos de mecánicas americanas que son moles con ruedas y no tienen cabida en las calles chilenas; ya sea porque se vuelven muy pesadas o porque son muy largas (más que un transantiago) o porque son muy anchas, pero ojo que son ALGUNOS modelos nada más; hoy por hoy la mayoría de los chassis custom son del mismo ancho que cualquier camión comercial de los que circula normalmente por chilitolandia; e incluso, la flexibilidad de diseño que te permiten los fabricantes americanos hace posible un vehículo "corto".
Los europeos no se "molestan" porque ellos tienen una manera distinta de trabajar, partiendo porque es una manera distinta de construir los edificios y barrios. A ellos no les molesta que sus mecánicas no puedan desarrollarse más de 10 mts en horizontal a menos de 45º porque en sus ciudades NO HAY espacio para eso; sus prestaciones están diseñadas en calles donde, lo quieras o no, tienes que posicionar la mecánica casi encima del edificio mismo y solo te dejan desarrollar en ángulos mayores a 45º (75º muchas veces). Distinto de la realidad de una ciudad gringa donde las casas y edificios tienen sendos antejardines o las aceras son espaciosas y que obligan a una mecánica ser capaz de desarrollarse mas horizontal que verticalmente. Sus sistemas de trabajo bomberil requieren que sean mucho más resistentes (mucho peso, vientos, monitor a full y para cualquier dirección).
Como quien diría: es cosa de gustos
como diría yo: es cosa de saber qué estilo de trabajo bomberil tienes. La realidad Chilena que es mas mestiza que el perrito de lipigas te señalaría una mecánica gringa por sobre la europea, pero OJO, tener una "corchetera" entremedio de las "ladder" no es mala opción estratégica. Y hasta para eso hay solución: Rosenbauer lanzó hace no muchos años una línea de mecánicas "gringas" con chassis y carrozado americano, pero cuya escala mecánica propiamente tal es marca METZ y, para el odio de algunos "anti-corcheteras", rosenbauer señala que estas mecánicas METZ cumplen a cabalidad las exigencias de la norma NFPA, vale decir, que pueden hacer lo mismo que sus hermanas gringas más robustas (el cómo, no lo se, pero si el fabricante te dice que pueden.... yo les creo)