Bomberos y sus cuotas $$$$$$$

chino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2006
72
0
2
Lamentablemente la organozación bomberil ha determinado desde hace mucho tiempo, si es que no de sus inicios, que los voluntarios pagen cuotas dentro de sus respectivas compañías, lo que vuelve la labor bomberil algo más que arriesgar la vida, también se pone el bolsillo para ayudar a las personas.

Cada uno de nosotros aceptamos esta condición cuando decidimos entrar a una cía. y nos enteramos de tal situación y sabemos que si en algún momento no cumplimos con tal obligación simplmente comprometemos nuestra permanencia en el cuartel, en un llamado, en la institución que nos hace persona, porque nuestra vocación así lo indica.

Sin embargo nace aquí una pregunta que viene a poner un punto coyuntural a la situación ¿Quienes aportan màs a una cía? ¿Aquellos que no pudiendo pagar o haciéndolo con grandes sacrificios son los que le dan vida y operatividad a una compañía o aquellos que sin moverse del sofá de su casa, casi no aparecen por el cuartel, pero tienen sus cuotas al día?

¿pasa la vocación por un tema monetario? ¿se puede coartar el espiritu de servicio po no tener el dinero suficiente?

Se que hay lugares y compañías que no tienen estos problemas, pues el poder adquisitivo del voluntariado es elevado, pero en los cuerpos de bomberos más pequeños, en ciudades y comunas que están siendo azotadas por los problemas de la crisis económica y el desempleo, esto se ve mucho más seguido. Y aunque de un lugar a otro, de una cía a otra, las diferencias en los valores de las cuotas es muy grande; el problema es el mismo.

Entonces, ¿que piensas? ¿que se debería hacer? ¿qué hace tu compañía? ¿te has visto afectado por esta situación?

Un saludo a todos los camaradas!

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Mi compañia si bien tiene una cuota relativamente baja, mi posiciòn es intransigente en ese sentido, no estoy a favor de cobro de cuotas a los voluntarios, pienso que los ingresos de las compañias, deben ser por propia gestiòn de los mandos administrativos y no por un autofinanciamiento monetario.

Sin embargo respeto en ese sentido el orden aùtonomo de las compañias a llevar a cabo esos cobros.

Ojo que muchos voluntarios se han ido o estan fuera, por el no pago.

Idem posiciòn para la sustituiciòn de medidas disciplinarias por dinero cuando estas recaen sobre 2 o màs voluntarios sancionados a este efecto por los organimos disciplinarios de los CCBB, creo que es una grave vulneraciòn al derecho a la igualdad.

Saludos

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Sueño con el día en que no tengamos que pagar cuotas...Se valoraría mucho más la vocación que la condición económica del Bombero en cuestión. Yo no tengo ningún problema en pagarlas, pero fuí estudiante y se lo que es andar al 3 y al 4 juntando la plata...por suerte soy hijo de Bombero que en más de alguna ocación me apoyó con el pago de las cuotas cuando estube mal.

Ahora bien....el pago de cuotas en mi cia está bien claro y mejor así...es como cuando los magos se arremangan para que quede todo claro...

Pagamos una cuota x; esa cuota contempla 2 items.

1) el 20% para un fondo de financiamiento de la fiesta de navidad de los hijos de bomberos (compra de dulces, juguetes, helados, etc)
2) el 80% para el financiamiento de la tradicional comida de aniversario.

Asi que nadie nos puede decir que la plata la malgastamos en comidas y cosas raras....por que para regalias, se deben costear de nuestro bolsillo, y para el servicio y la administración, de las 10 fuentes de financiamiento como explicaban en el tema de la tesis.

Otro aspecto positivo de nuestra cia y se de otras por ahí, es incentivar a la gente; cuando hacemos la campaña económica y un voluntario logra recaudar una meta fijada en sesión de cía, a este voluntario se le deja exento de cuota por este mes....es algo asi como una por otra....el trae dinero y la compañía reconoce eso, amortizando el sacrificio de su bolsillo....los estudiantes son los más beneficiados y les gusta.

Quise exponerles nuestra situación, por que la encuentro buena.....ahora y lamentablemente, para los castigados por cuotas...mmm....asumieron las reglas del juego y deben responder. Una lástima, pero espero algún día cambie y nunca más se deba pagar.

Muchos saludos, sobre todo a los que han salido por cuotas....realmente una pena :-*

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
................
Sin embargo nace aquí una pregunta que viene a poner un punto coyuntural a la situación ¿Quienes aportan màs a una cía? ¿Aquellos que no pudiendo pagar o haciéndolo con grandes sacrificios son los que le dan vida y operatividad a una compañía o aquellos que sin moverse del sofá de su casa, casi no aparecen por el cuartel, pero tienen sus cuotas al día?...........

Estimado, y para qué te haces esa pregunta? Acaso la Compañía y el Cuerpo no se hace entre todos? A mi entender, son valiosos, valiosísimos, el que sabe conducir el material mayor, el que sabe mecánica, el que sabe redactar, el que sabe hablar en público, el que sabe contabilidad, el que sabe hidraulica, el que puede asistir, el que tiene contactos, el que sabe electricidad, el que tiene buena capacidad física, los jóvenes, los mayores ................... y un laaaaaaaaaaaaargo etc.

Esa es una Compañía mi estimado, el lugar donde gente distinta, aportan distinto a la misma causa. Unos mas valiosos que otros? Eso va a depender del momento, en cada momento cada uno de los que te nombré es valioso, por eso somos todos valiosos y necesarios.

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Concuerdo con Ron40, cada uno tiene una funcion que se desempeña mejor o algo que aprovechar de esa persona... y como oficiales hay que potenciar esas areas ....

Las cuotas? uhm...

Con intereses por atraso :p se solucionaron todas las cuotas pendientes.

chino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2006
72
0
2
tienen razon todos sirven, pero ¿que pasa cuando se sabe que el voluntario puede asistir y no lo hace por falta de compromiso? ¿y como sabe que esta al dia en las cuotas se esfuerza solo lo minimo?

¿es equiparable la sancion por dinero a aquellos que realmente participan con estos otros?

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
Mi compañia si bien tiene una cuota relativamente baja, mi posiciòn es intransigente en ese sentido, no estoy a favor de cobro de cuotas a los voluntarios, pienso que los ingresos de las compañias, deben ser por propia gestiòn de los mandos administrativos y no por un autofinanciamiento monetario.

Sin embargo respeto en ese sentido el orden aùtonomo de las compañias a llevar a cabo esos cobros.

Ojo que muchos voluntarios se han ido o estan fuera, por el no pago.

Idem posiciòn para la sustituiciòn de medidas disciplinarias por dinero cuando estas recaen sobre 2 o màs voluntarios sancionados a este efecto por los organimos disciplinarios de los CCBB, creo que es una grave vulneraciòn al derecho a la igualdad.

Saludos
Lamento no concordar contigo ya que el pago de cuotas de los voluntarios sirve para solventar varias cosas dentro de la compañía como son los gastos básicos por concepto de teléfono, tv cabel e internet, además no sólo es el estamento administrativo de las compañías quienes se preosupan del conseguir recursos monetarios para las compañías sino la junta de oficiales en general, ya que en mi cuerpo de bomberos (San Antonio) en ningún lado sale en el reglamento que el director tenga que andar viendo de donde sacar las platas sino que el solamente es el encargado de avalar con su firma la del tesorero en una cuenta corriente bipersonal que se administra entre ambos, además si alguién no tiene los medios para financiar las cuotas de compañía el consejo de disciplina puede eximirlo del pago de estas.

Saludos a la bella ciudad de La Serena

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
Sueño con el día en que no tengamos que pagar cuotas...Se valoraría mucho más la vocación que la condición económica del Bombero en cuestión. Yo no tengo ningún problema en pagarlas, pero fuí estudiante y se lo que es andar al 3 y al 4 juntando la plata...por suerte soy hijo de Bombero que en más de alguna ocación me apoyó con el pago de las cuotas cuando estube mal.

Ahora bien....el pago de cuotas en mi cia está bien claro y mejor así...es como cuando los magos se arremangan para que quede todo claro...

Pagamos una cuota x; esa cuota contempla 2 items.

1) el 20% para un fondo de financiamiento de la fiesta de navidad de los hijos de bomberos (compra de dulces, juguetes, helados, etc)
2) el 80% para el financiamiento de la tradicional comida de aniversario.

Asi que nadie nos puede decir que la plata la malgastamos en comidas y cosas raras....por que para regalias, se deben costear de nuestro bolsillo, y para el servicio y la administración, de las 10 fuentes de financiamiento como explicaban en el tema de la tesis.

Otro aspecto positivo de nuestra cia y se de otras por ahí, es incentivar a la gente; cuando hacemos la campaña económica y un voluntario logra recaudar una meta fijada en sesión de cía, a este voluntario se le deja exento de cuota por este mes....es algo asi como una por otra....el trae dinero y la compañía reconoce eso, amortizando el sacrificio de su bolsillo....los estudiantes son los más beneficiados y les gusta.

Quise exponerles nuestra situación, por que la encuentro buena.....ahora y lamentablemente, para los castigados por cuotas...mmm....asumieron las reglas del juego y deben responder. Una lástima, pero espero algún día cambie y nunca más se deba pagar.

Muchos saludos, sobre todo a los que han salido por cuotas....realmente una pena :-*

Con los estudiantes es cosa de criterio, a los chiquillos los dejamos eximidos de cuotas de compañía y alguna extraordinaria que se presente por ahí y ningún problema ¿Por qué no proponen eso en reunión en tu compañía?

chino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2006
72
0
2
cuando cuentas en tu compañìa con gente que a pesar de la situacion de cesantia presente en donde vivo aun sigue insistiendo en subir las cuotas es dificil que se llegue a pensar en eximir a tanta gente, pues somos estudiantes en su mayoria los que damos vida a la cia.

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En mi cía. la cuota mensual se fija la primera reunión del año y según el reglamento es del 1% del sueldo mínimo. Se divide ésta en 50% para la cía. y 50% para el Cuerpo de Bomberos.

Con los estudiantes, hasta el año pasado se les pedía cancelar sólo el 50% de la cuota, correspondiente para el cuerpo de bomberos. Y como este año no asistieron a la primera reunión (en enero), la asamblea determinó que pagarán su cuota mensual como cualquier otro voluntario.

Aparte de esta cuota, igual pagamos cuotas extraordinarias y varios beneficios (entradas y números de rifa) por los cuales hay que responder.

Saludos.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Obviamente todo depende, no es lo mismo el caso de los estudiantes, ni quienes estan cesantes por negligancia o por causa mayor.
Cada caso deberia verse por si mismo.

Obviamente es lo mejor tener una compañía que todos puedan pagar buenas cuotas, pero no siempre se puede.

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
29
puente alto
cuando cuentas en tu compañìa con gente que a pesar de la situacion de cesantia presente en donde vivo aun sigue insistiendo en subir las cuotas es dificil que se llegue a pensar en eximir a tanta gente, pues somos estudiantes en su mayoria los que damos vida a la cia.
la verdad creo que a la compañía no solo los "estudiantes" le dan vida, si bien es cierto la mayoria de los actos de servicio son estos los que asisten, hay otras actividades donde los voluntarios con mas años de servicio pueden aportar bastante.
en relacion a las cuotas creo que es una gran falencia en mi compañía ya que por reglamento debemos pagar 3 escudos al mes, aunque por acuerdo de sala se cambia a principios de año. nos encontramos trabajando para cambiar esto

saludos

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
tienen razon todos sirven, pero ¿que pasa cuando se sabe que el voluntario puede asistir y no lo hace por falta de compromiso? ¿y como sabe que esta al dia en las cuotas se esfuerza solo lo minimo?

¿es equiparable la sancion por dinero a aquellos que realmente participan con estos otros?

Creo que estás confundiendo cosas: La asistencia y las cuotas, primero hablas de un "voluntario puede asistir y no lo hace" y después dices "como sabe que esta al dia en las cuotas" ......... ignoro el reglamento de tu Compañía, pero en la mia debes estar al día en ambos temas, es decir en asistencia y en cuotas, no sirve estar al día solo en una de las dos. Ahora, la asistencia "obligatoria" depende de los años de servicio del voluntario y no tiene relación con estar al día en las cuotas.

chino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2006
72
0
2
entonces mi cia esta mal

se sanciona por dinero y no por inasistencia.....debiera ser por las dos

se da en otros lados?

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
entonces mi cia esta mal

se sanciona por dinero y no por inasistencia.....debiera ser por las dos

se da en otros lados?

Estimado, no se trata de estar bien o mal. Es que cada Cuerpo y cada Compañía en Chile tiene sus propios reglamentos, el punto es si en tu Compañía se cumple o no con el o los reglamentos que la regulan. En ese aspecto, yo soy estricto, el reglamento DEBE cumplirse

Y otra cosa muy distinta, es si les parece bien o mal el reglamento que tienen actualmente. En ese sentido, es interesante ver lo que hacen en otras ciudades, e introducir todas las modificaciones que la mayoría acuerde. Nuevamente, es el mismo reglamento de ustedes, el que dice como o que hacer, para modificarlo.

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Bajo mi punto de vista, la resolución del dilema es muy simple: HAY QUE CUMPLIR CON AMBAS COSAS, es decir no me sirve un bombero 2.0 recargado pero moroso hasta con el dueño del kiosco y tampoco me sirve un rey Midas que no conoce ni los grifos.
En lo personal estoy muy deacuerdo con la existencia de cuotas de Compañía, ya que son estos dineros los que nos permiten mantener las comodidades existentes en nuestros cuarteles y hacer los aniversarios que a los Bomberos nos gusta hacer, si no pagaramos cuotas, no se vería muy lindo gastar la poca plata que se nos asigna en un par de magnas fiestas al año, osea como mínimo paguemos donde nos sentamos y lo que comemos.

Saludos.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me parece que el pago de una Cuota es un "Deber" para la mantención institucional, ok damos tiempo y esfuerzos , pero págar para mantener nuestra Compañía no lo veo como una pesada carga.

Normalmente quienes reclaman segun mi experiecia : Los estudiantes nunca tienen planta pero "Tengo Luca para la Chela" y todos tienen, ¿La Compañia no merece al menos un poco de atención de nuestra parte en el sentido economico?, ¿quienes mas reclaman ? Los que no aparecen nunca y lo que a todo dicen me Opongo por que me opongo.(Parece Swahili).

Cierto es que no genera grandes ingresos pero si que ayuda.

Por otro lado nuestra idiosincracia siempre nos lleva a considerar las cargas economicas como "Castigo Divino" pero antes deIngresar Todos sabemos que se pagan cuotas por tanto considero que quienes reclaman deberian hacerse un auto analisis.

Conoci el caso de un Bombero que quedo sin trabajo:"Mi director no tengo para pagar las cuotas (Eran de 200 pesos) pero me comprometo a hacer el aseo una vez a la semana hasta que pueda pagar, si lo sacamos por el sueldo minimo (2 hrs. semanales equivale a 1400 pesos aprox) o sea aporto con creces cada mes, encontro trabajo y siguio pagando sin problemas pero nunca pidio que lo eximieran....eso me parece es compromiso y lo que de una u otra forma significa el pago de cuotas.

No conosco ninguna compañia cuyo monto sea impagable para sus Voluntarios.

Genial Los X Escudos Mensuales reminicencias de un Chile que No Volvera,
el 1% del Sueldo Minimo me parece claro y justo como lo hacen en la isla

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
.... .."Mi director no tengo para pagar las cuotas (Eran de 200 pesos) pero me comprometo a hacer el aseo una vez a la semana hasta que pueda pagar....

Que bueno .......... nosotros damos "facilidades" a los que tienen problemas económicos (especialmente estudiantes) y se permite que cada cierto tiempo hagan una "completada" en el cuartel, a la que asiste gente de la bomba solamente (la idea no es que sea un tremendo negocio sino mas bien un ambiente familiar. La bomba facilita las dependencias, nada mas. Ellos se encargan de todo, es entretenido y con lo que ganan, pagan las cuotas.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Justamente a este tema queria llegar.

Las compañias dentro de su "Autonomia" pueden establecer criterios de aceptaciòn distintos, y es vàlido total son soberanas de reconocerse como tales.

Como mecionaba en mi post, personalemente me encuentro en desfavor de las cuotas de compañia, reconosco eso si que en algunas unidades son un sutento importante para la realizaciòn de actividades.

Que pasaria si los bomberos a nivel nacional se unificasen, quizàs estos criterios de aceptaciòn que no son màs que normas sociales, se veràn mermados, y quedariamos todos en la igualdad para servir, y poder optar a lo mismo.

Recuerden que bajo el mismo alero de autonomia de compañias y cuerpos de bomberos, se han escudado aberraciones que el mismo Foro el bombero.cl ha conocido.

Muchos saludos a todos.