Bomberos y Salud

RETTUN

Postulante
Miembro
26 Jun 2007
28
0
1
125
Primero que todo quisiera saludarlos y comentarles que este es mi primer aporte al foro, propongo el siguiente debate para empezar, lamentablemente en la mayoría de los accidentes vehiculares que le ha tocado participar a mi compañía últimamente, han ocurridos problemas con salud debido a diferencias en los criterios de extricación y la verdad que a veces resulta penoso no poder hacer nada porque se cierran a que ellos tienen la razón y no hay quien los haga entender, por ejemplo en una de las últimas emergencias, colisión por alcance de mediana energía entre un vehículo menor y un camión, la paciente no fue extricada, fue invitada por Salud a bajarse del vehículo sin ningún tipo de inmovilización, NADA, siendo que bomberos de mi compañía esperaba la señal de parte de Salud para poder extricarla con los implementos necesarios, revisando posteriormente el vehículos nos pudimos dar cuenta que en los airbag que se habían activado por la colisión habían indicios de sangre de la paciente, por lo tanto nuestra preocupación radica en hacer un trabajo eficiente pero lamentablemente con actitudes como estas claramente interfieren notablemente.

Alguien sabe si al personal de Salud que acude a este tipo de emergencias son capacitados en técnicas de extricación, por lo que he podido apreciar claramente acá ese es el punto, no conocen las técnicas de extricación y tampoco existe la voluntad de mejorar.

Saludos

RETTUN

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
acálos del samu se las dan de rescatistas, pero no salvan a nadie y más encima son prepotentes

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
Bienvendiooo al foro de bomberos jejeje

Mira rettun porlo que yo tengo entendido el personal de salud no esta capacitado para extricar ni para sacar gente del vehiculo

primero no tienen las herramientas y eso esta claro
lo otro esuqe salud solo estaa dispocicion de nosotros en un accidente ya que nosotros somos los primeros en intervenir en un accidente de tal modo que nosotros hacemos nuestra pega, extricar si es necesario y entregar al samu y esa en nuetsra funcion, la funcion del samu es esperar que bomberos termine su trabajo y ellos hacen lo demas,

Lo que hicieron el samu ese dia creo que los oficiales de tu Cia deberian haberce acercado al directore del hospital del samu correspondiente y hacerle llegar su disgusto, poruqe imaginate que al momento de salir del vehiculo el paciente no seps quizas hubiera tenido uan extremidad atrapada no seps,
pero lo que hiso ese samu ta muy mal hecho

esto tiene una procedimiento que deberian cumplirlo

Saludoss \:D/ \:D/

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Estimado Rodrigo1cia creo que estas equivocado, un accidente de transito es un procedimiento policial, en donde la vida y salud de las personas es trabajo de el servicio de salud, Bomberos ha asumido una tarea unicamente por las herramientas que tenemos, pero SIMPRE es Bomberos quien se pone a disposicion de SALUD y no Salud a disposicion de Bomberos.

Es un crazo error pensar que nosotros por tener las herramientas y conocimientos necesarios estamos por sobre el personal de salu. recuerden que nosotros hacemos un cursito llamado rescate vehicular, pero el personal de salud debe ESTUDIAR en una Instirucion de enseñanza SUPERIOR para poder trabajar con paciente.

Recuerda el ABC de la emergencia.

Por ultimo si el paciente se muere el personal de salud tiene una licencia para poder ejercer y trabajar con pacientes legalmente.

saludos

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
Okis federal me quedo claro, pero en el caso de el samu esta bien lo que hicieron ??? o bomberos deberia haber intervenido ??

bueno saludos federal y Grax por aclara

adioosssss

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
Este tema deberia quedar claro con el Manual ABC "MANUAL DE OPERACIONES
MULTI - INSTITUCIONAL"

aqui queda clarito lo que debe hacer cada institucion.....

envio un seccion textual del manual para que lo estudien

IV.-FASE DE ORGANIZACIÓN EN EL SITIO DE LA EMERGENCIA

1.Identificación de equipos de trabajo:

Dada la necesidad de trabajar en conjunto en el escenario del evento, los miembros de las distintas Instituciones deben reconocerse y prestarse colaboración mutua, coordinándose sus jefes entre sí al llegar al lugar, en el desarrollo de la atención de la emergencia y al momento de retirarse, conforme se señala:

a)El miembro del equipo de trabajo de mayor rango de cada Institución, debe identificarse ante los jefes de los equipos que ya estén en terreno y solicitar una sucinta información de lo ocurrido y las maniobras que hasta ese instante se han llevado a cabo.
b)Al retirarse una Institución del sitio del evento por estar ya cumplido su cometido, el jefe a cargo debe señalarlo a los otros jefes.
c)Si por alguna razón el jefe de una Institución se retira antes que la totalidad de su equipo, debe comunicar a los otros jefes quién es la persona que queda a cargo.

2. Procedimiento en caso de emergencia:

a) Emergencia originada por accidente de tránsito
Dado que la Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito, en su Título XVI, artículos 178 a 196, confiere a Carabineros especiales funciones en los accidentes de tránsito, las otras instituciones deben recurrir a ellos para que les garanticen el libre, expedito y más próximo acceso al lugar, la protección del personal y de los equipos y el control de las eventuales situaciones delictivas. Las otras instituciones deberán evitar la innecesaria alteración del sitio del accidente, lo que dificulta la posterior investigación que en el mismo debe realizar Carabineros.
b) Otras emergencias
Tratándose de hechos diferentes de los observados en el párrafo precedente, la instituciones coordinarán su acción de acuerdo a la naturaleza de la emergencia.

3. Perímetro y áreas de seguridad:

En todo momento se debe establecer un perímetro de seguridad con el objeto de evitar más accidentes y nuevas víctimas y facilitar las labores. Idealmente se utilizará una cinta multi-institucional.
a)La primera organización que llegue al sitio del evento, evaluará el escenario del suceso y establecerá un perímetro de seguridad provisorio.
b)La institución más competente de acuerdo a las circunstancias, establecerá uno o más perímetros de seguridad y los dejará señalados (Ver Anexo 3).
c)Carabineros se encargará de mantener y hacer respetar los perímetros establecidos y sus accesos.

4. Atención de lesionados:

La atención de lesionados será la primera prioridad para las tres organizaciones en el escenario del evento y sus esfuerzos deben sumarse para el logro de este propósito.
a)La primera evaluación del número y calidad de los lesionados, será informada inmediatamente al centro regulador del SAMU por la primera institución que llegue al sitio del suceso, de acuerdo a plantilla señalada en el Anexo 4.
b)La evaluación definitiva, atención y eventual evacuación de los lesionados en el sitio del accidente es responsabilidad de los organismos de Salud competentes autorizados por el Centro Regulador.
c)Estando el equipo de salud presente, Bomberos le permitirá, siempre que no existan riesgos evaluados en conjunto, el acceso a los lesionados para establecer su condición y eventual necesidad de apoyo sanitario, antes o durante el rescate que eventualmente estén llevando a cabo.
d)Cuando las circunstancias lo ameriten, personal de salud podrá y deberá solicitar la ayuda de personal de las otras Instituciones para efectuar maniobras específicas, manteniendo en todo momento la supervisión y responsabilidad de ellas.
e)Cuando no se hayan constituido aún los funcionarios autorizados de los organismos de Salud, Bomberos y/o Carabineros podrán permitir la atención de los lesionados por parte de médicos u otros profesionales afines, que se encuentren presentes en el sitio del suceso y ofrezcan su colaboración.

5. Evacuación de lesionados:

a)Ningún lesionado deberá ser evacuado sin la evaluación del personal de los organismos de salud presentes en el lugar de los hechos, salvo que el centro regulador lo autorice. El medio de traslado será definido por personal de salud y autorizado por el Centro Regulador, cuando exista uno operativo. En los casos en que aún no se haya constituido personal de Salud en el sitio del suceso, previa
autorización de destino del lesionado efectuada por el Centro Regulador, Carabineros podrá trasladar a los lesionados más graves en helicópteros institucionales que se encuentren próximos al lugar.
b)La destinación de los lesionados será decidida y notificada al personal de los móviles por el Centro Regulador quien la comunicará a Carabineros.
c)El Centro Regulador alertará al establecimiento hospitalario de destino sobre el arribo de lesionados, su número y condición. No se trasladarán aquellos lesionados que teniendo poder de discernimiento rechacen el traslado, salvo que se le deban practicar procedimientos que tengan finalidad judicial o de investigación.
Si un lesionado rechaza su traslado, debe firmar la hoja de intervención y el hecho debe ser incluido en el parte policial correspondiente.
d)El diagnóstico y pronóstico definitivo de los lesionados serán dados por los Servicios de Urgencia que los atiendan, a Carabineros.

6. Normalización del sitio del suceso:

Este es un objetivo importante y también prioritario de las organizaciones participantes por lo que deben orientar sus esfuerzos a ello.
La normalización de la situación la anunciará y pondrá en práctica Carabineros, quien solicitará cuando sea necesario, apoyo técnico de la organización correspondiente.

7. Informaciones:

a)La entrega de información a familiares de víctimas, medios de prensa y autoridades, sólo puede ser dada por el personal que cada organización haya autorizado para ello, en su reglamento interno.
b)A los medios de prensa se les asignará un lugar en el que puedan cumplir con sus funciones, que no estará nunca en el interior del perímetro interno (zona roja).
c)En la medida de las posibilidades, se entregará una declaración en conjunto a nombre de las instituciones presentes en el lugar.

saludos

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
El punto es que uno no puede interponerse en el trabajo de salud, si bien es cierto se pueden hacer reuniones con el personal de salud, (a nivel de mandos) para mejorar las relaciones y establecer tareas conjuntas.

En cuanto al punto especifico uno como bombero debe SIEMPRE respaldarse, cuando esta salud trabajando ( bien o mal ) bomberos solo debe ponerse a disposicion de salud, pasar material o apoyar con las herramientas. Si tu ves que hay algo mal hecho, te RESPALDAS preguntado ¿no lo va a inmovilizar?? Si te dice no, no es necesarios, TU ANOTAS el NOMBRE del paramedico o enfermero y lo anotas en tu parte.

EL SR PARAMEDICO XXXXXX SEÑALA QUE EL PACIENTE ZZZZZZZZ NO ES NECESARIO QUE SEA INMOVILIZADO.

Con eso registrado en tu parte te cubres de cualquier cosa. PERO JAMAS discutir con el paramedico en el lugar, RECUERDA que la gente no tiene por que saber que estas discutiendo.

Atlas

Postulante
Miembro
26 Jun 2007
2
0
1
125
En este pais y con las leyes vigentes, la responsabilidad en un rescate es del personal de salud. Lo que NO implica que dicho personal este capacitado. Le recuerdo Sr. que la mayoria del personal de salud es de nivel TECNICO, lo que dista enormemente de una instrucción superior (Universitaria de calidad y con grado academico). Por otro lado la poca fiscalización del accionar del personal de salud les da un amplio margen de accion SOBREPASANDO PROCEDIMIENTOS esatandarizados INTERNACIONALMENTE.

Dudo que exista algun grupo de rescate en Chile que no haya tenido algun problema con el personal de Salud, sólo me queda esperar que en algún momento los legisladores tomen reales cartas en el asunto en cuanto a la fiscalizacion de los pesimos procedimientos del personal de salud, asi como a la jerarquerización de las emergencias según la CALIDAD y GRADO ACADEMICO de los profesionales de servicios involucrados.....

mi bella genio

Aspirante
Miembro
5 Dic 2006
48
0
2
125
Es comun que existan problemas entre samu y bomberos, esos no son hechos aislados, ahora bien es cierto que exiten Manual ABC donde se refiere a que la atencion del paciente debe ser por personal de salud y bomberos solo debe participar cuando sea necesario, osea en la extricacion cuando se requiera de esta. Y si bien es cierto que bomberos tiene las herramientas para esto no siempre es necesario su intervencion, el personal de la atencion prehospitalaria esta capacitado para valorar la necesidad de intervencion de bomberos,
Y para aclara duda de RETTUN el personal de SAMU SÍ tiene conocimientos de extricación, pero no las herramientas, por eso solicitan la intervencion de bomberos . No se si te has enterado pero ultimamente han habido muchos cambios sobre lo que se refiere a atencion de pacientes basado en los ultimos estudios AHA, por lo mismo vas a ver cosas que antes realizarlas o no se consideraban como herejia..jajaja.. ya sea en RCP, utilizacion DEA, traccion mandibular entre otras cosas..que ya se estan poniendo en practica en muchos centros de salud.
Bueno, y creo que lo unico que como bomberos podemos hacer aparte de cumplir con nuestro rol en una emergencia es tratar de mantener las buenas relaciones para poder realizar en conjunto un trabajo exito.

RETTUN

Postulante
Miembro
26 Jun 2007
28
0
1
125
Agredezco las sugerencias, claramente no es solo en mi ciudad los problemas con personal de salud, lamentablemente nos vimos en la obligación de escalar el problema a entes superiores de la región como lo es el Seremi, tenemos reunión con él esta semana, como bien dice Atlas no hay fiscalización, además optamos en los rescate cuando vemos que algo se está realizando deficientemente o de frentón negligentemente dejar la constancia en el parte de Carabineros, así quedamos respaldados, el ejemplo que puse es uno entre varios que vienen ocurriendo, otro que se me viene a la mente es cuando le habían instalado el collar carvical y chaleco de extricación (de mala forma ambos)a otra paciente, y como no pudieron sacar al paciente porque el chaleco chocaba con el habitáculo por tratar de extricarla por la misma puerta donde estaba, tomaron la brillante opción de decirle, señora bájese igual que el accidente anterior, pero ahora con collar y chaleco de extricación puestos, la señora repetía incansablemente !no puedo¡, !no puedo¡, vamos señora apúrese, nos faltó la cámara fotográfica indudablemente, pero ya habrá otros espectáculos en donde compartiré con ustedes para que vean que es un tema crítico.

Saludos

RETTUN

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Me parece muy raro
mas todavia por la ciudad que sale en tu perfil

donde el personal de salud prehospitalaria es el mejor de chile y el mas capacitado
con los mejores centros de urgencia
en el eje Valpo-Viña

respondiendo a la duda
de que si es capacitado o no
Si.... lo es
pero teoricamente y practicamente solo pa dar el examen
recordemos que salud solo esta para estabilizar al paciente ya estricado

y la practica como no se hace... se pierde

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
con lo que dice engine es ciertto nosotros aka ttb tenemos una buena relacion con el samu, como es ciudad chica todos se conocen, creo que eso falta tb muxa comunicacion entre instituciones

lo otro esque es increible lo que cuentas rettun harto cara dura jejeje para decirle que se apure jajajaj

saludos

AHHHHHH SE ME OLVIDABA

Recien vengo llegando de 2 10-4 jejeje estubieron buenos y la relacion con samu fue buena y sin problemas

Saludossss

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Partire diciendo, ningun siniestro o llamado es bueno o fome, lamentablemente nosotros como bomberos muchas veces les ponemos calificativos a los llamados.... lo otro creo que ya algunos forista han expresado que el personal de salud, estan realmente capacitados, es obvio que no tienen herramientas, recordando que extricacion no solo significa cortar vehiculos.....

Y por ultimo tenemos la mision de llegar a puntos de union con salud y carabienros, muchas veces tenemos diferencias porque realizamos tareas que no nos competen...... Y ahi es cuando comienzan los problemas.

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
masrcelo91 dijo:
Partire diciendo, ningun siniestro o llamado es bueno o fome, lamentablemente nosotros como bomberos muchas veces les ponemos calificativos a los llamados.... .

Es una forma de decir nada mas marcelo91, no es tanto como poner calificaciones ni nada pero es una forma de decirlo comparando con emergencias similares nad mas

Saludossssssssssssssssssssssss \:D/ \:D/ \:D/

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
40
donde el diablo perdio el poncho.....
hace unos meses atras tubo un problema con el paramedico del samu de mi ciudad, en un choque de una camioneta con un arbol el conductor habia quedado atrapado bajo mi criterio era necesario extricarlo para entregarselo al personal samu ya que por la deformacion del vehiculo era muy peligroso que se metieran, a lo cual el paramedico del samu me empezo a decir que no tenia para que cortar la camioneta que lo sacara asi no mas y bla bla bla, en cuestion me estaba dando ordenes y de mala manera ni siquiera como sugerencia, a lo cual lo acerque al automovil y le pregunte que por donde, me empezo a mostrar uno espacios que no se de donde queria liverar al paciente y que los bomberos lo unico que querian era romper el auto, sumando que como no lo podiamos inmovilizar adentro lo sacaramos arrastrando hasta el borde y hay a la tabla, gran sentido de inmovilizacion pense yo, en eso llego el conductor del samu que menos mal es voluntario de mi compañia el cual le dije como sugerencia que nos dejara hacer nuestro trabajo, nos demoramos 5 minutos aprox en extricar el vehiculo sacar puertas y levantar el techo, y liberar las piernas del paciente, mientras el conductor le explico el por que de las maniobras que estabamos realizando y que se diera cuenta lo que habia dicho antes, al final en el hospital el paramedico se acerco y reconocio el error, en realidad no se si lo reconocio o tan solo nos felicito, pero se dio cuenta, perdonando la exprecion del cagazo que se queria mandar, tomando en cuenta que habia sido un choque de alta energia, todava tenemos problemas con el samu de ves en cuando pero quise dar a conocer uno de los problemas que he tenido con el samu. ya que segun el manual multinstitucional los que extrican y abren acceso son los bomberos y estos deben dar la pasada para que el peronal samu haga ingreso al vehiculo para inmovilizar, tarea a la cual realizan los bomberos por la escases dee ambulancias y paramedicos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
aaaaa otra cosa

acá las ambulancias de tipo Nº1
osea las mas equipdas y con mayor personal, poseen material de rescate en altura...

saludos

bomberoman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2006
86
1
2
125
Nosotros los bomberos tambien nos mandamos condoros del porte de un buque y el personal de salud dira lo mismo de nosotros.
Ejemplo: Haciendo tramites en una ciudad xxxx presencie una colision entre un vehiculo menor y una micro el impacto fue en la parte delantera izquerda del vehiculo menor dejando la puerta del conductor trabada, pero la del copiloto se podia habrir sin ninguna dificultad, el conductor sin lesiones graves aparentes ni sangramiento y menos atrapado, lo que pude apreciar y hacer una rapida evaluacion del paciente, bien hasta ahi cuando llego bomberos saco equipo lukas, LA MANDIBULA y forzo la purta y la saco, mi gran pregunta ¿para que sacar la puerta si las otras 3 estaban en perfectas condiciones?

Rescue_M14

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Las relaciones interinstitucionales seran buenas mientras: no existan aquellos bomberos puntudos que dicen saberselas todas, ya que que he visto en rescates unos bomberos que parecen equecos con tanto material a cuesta y no saben para que sirven, y creen que por que tienen un curso los avala a realizar cualquier labor, yo antes de realizar una extricacion mecanica me pregunto ¿ sera o no sera necesario realizar un ingreso forzado? para eso existen tecnicas de evaluacion como la CINEMATICA del TRAUMA, otra cosa debemos recordar que aca en chile romper un vehiculo mientras la victima no se encuentre atrapada o en riesgo su vida, estamos ingresando a una propiedad privada y la demanda de la victima hacia la institucion que realizo la extricacion mecanica sin concentimiento es en un 90% factible. (para nuestra suerte la gente sin conocimetos desconocen esta situacion de que un vehiculo es una propiedad privada).
Ademas Te cuento que en forma personal el 80% del personal del SAMU que hay aca fue o es bombero de distintas compañias de rescates, y es uno de los requisitos para ingresar aca aparte del titulo respectivamente, por otra parte el personal de Salud es el encargado de la vida del paciente ya sea esté este dentro o fuera del vehiculo siniestrado, el manual del ABC deja bien claro las funciones de cada instituciones que participa en un rescate.
Otra cosa aca el que lleva las maniobras de rescate es el SAMU debido a que los bomberos de aca de los que llegan al rescate 1 o 2 tienen el curso de un maximo de 5 bomberos que llegan con suerte. pero estos especialistas no trabajan debido a que les preocupa mas sacar fotos y grabar el rescate.
No es generar una rivalidad que aca no la tenemos y el SAMU le estrega constantemente charlas y cursos a bomberos, asi como bomberos invita al personal del SAMU a participar de sus cursos.
No por una mala experiencia echar en un saco a todos por igual, pero pensemos primeros ¿que pensaran los del SAMU de nosotros y vicevesa?

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
40
donde el diablo perdio el poncho.....
no lo discuto, tambien esta de mas decirlo de revisar antes cuando realizar la extricacion o no, es como el chaleco de extricacion tienes tiempo, utilizalo, riesgo mayor, pero como aqui acaban de decir mientras existan bomberos puntudos, y paramedicos puntudos, la cosa es simple pastelero a tus pasteles, es obvio el menor conocimiento de bomberos en el tema salud, como asi es obvio el menor conocimiento de extricacion del personal salud, se debe trabajar en conjunto, se debe
, lamentablemente no en todos los lugares el 80 % del personal es samu es bombero aca solo 2 de un grupo de 12 o 15