Bomberos y la Resonponsabilidad Social

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
125
De un tiempo a esta parte he analizando el real sentido del servicio que bomberos presta a la comunidad y su rol como institución voluntaria.
Bomberos permanentemente solicitando recursos, identificados como un tonto útil, otros proclaman la hidalguía de ser un bombero considerando que es la institución en la cual el chileno confía plenamente y luego tenemos a luz publica casos como el incendio de Pucon.
Queridos amigos frente a este escenario quiero poner en el tapete un tema del cual se habla mucho entre bomberos pero que en estos tiempos no definimos con propiedad en esta era actual.
¿Nos estamos haciendo cargo de ser bomberos y la responsabilidad social que cargamos?

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Creo que pusiste el dedo en la llaga, existimos muchos bomberos que no hemos logrado superar cual era nuestro sentimiento o el porqué nos convertimos en bomberos, básicamente porque era una choreza, porque nos veíamos bién con nuestros uniformes de parada, aparecer en la tele, etc.

Desgraciadamente en la actualidad hay muchos que siguen con el mismo cuento y siguen privilegiando lo superficial como lo enumerado en el parrafo anterior, pero olvidate que asuman o tengan conciencia de lo que está contenido en tu pregunta ¿Nos estamos haciendo cargo de ser bomberos y la responsabilidad social que cargamos?.

Es probable que esta sea la base de muchos de nuestros problemas operacionales.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Juampi:

no se si lo has leido, pero lo que planteas es justamente lo que Brunacini dice en su libro "Lo esencial en el servicio al cliente"

http://www.amazon.com/Essentials-Fi...8544405?ie=UTF8&s=books&qid=1190437412&sr=8-1

me pregunto si algun comandante, de cualquier CB sabe quien es Brunacini

... sabran quien es, Brennan???,.. y Vincent Dunn???, y John Norman??? y Paul Grimwood???

solo por nombrar algunos

saludos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Sorry pero …no se quienes son esos personajes …disculpa mi ignorancia ..pero mas vale quedar por tonto que vivir en la ignorancia…
Lamentablemente hoy en día nadie tiene peso de conciencia respecto a lo que si se esta haciendo esta bien o no, muy poco criterio, muy poca vocación, etc… solo vasta con mirar alrededor para darse cuenta de lo que pasa… no se si solo pasara en nuestro país pero creo que son muy pocas las personas o instituciones que tienen responsabilidad Social en nuestro querido pais… muchos viven por las apariencias, por el poder, por el surgir a como de lugar, por hacer su pega y listo. Sin mirar si se hace bien o se hace mal… ejemplo más que claro…la política, justicia, salud, Educación entre otras cosas... Bueno ¿que es de esperar para nosotros?
Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
aqui va la info Acuaman:

tom brennan:

http://www.target.com/gp/detail.html/601-3122622-1063342?asin=1593701128&afid=yahoosspplp_bmvd&lnm=1593701128|Books_:_Tom_Brennan's_Random_Thoughts&ref=tgt_adv_XSNG1060

Alan brunacini:

http://www.phoenix.gov/fire/brunacini.html

Vincent Dunn:

http://www.vincentdunn.com/

John Norman:

http://www.esc.edu/esconline/across...ebe1b401d6d43a31852570d6005bd296?OpenDocument

Paul grimwood:

http://www.firetactics.com/PAUL-GRIMWOOD.htm

estos personajes y algunos mas son los que "dictan catedra" en nuestra "industria"

Si alguien realmente quiere ser oficial, especialmente comandante, son nombre que al menos deberian reconocer.... no todos, pero al menos uno que otro

saludos

Rescue_M14

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Creo a mi parecer la responzabilidad de ser bombero y mas encima cargar una responzabilidad social en la que no todos la ayudan a cargar, veo como existen bomberos comprometidos con su quehacer diario en pro de la seguridad social, que se capacitan para entregar un buen servicio, pero existe tambien el lado oscuro de personas que el ser bomberos los ayuda a lucrar con la institucion a ser pinturitas o polillas (donde hay la luz de una camara ahi estan) y bajan el perfil de una institucion que se a mantenido en sus principios eticos bomberiles y estos llevan cada dia a denigrar mas la institucion con hechos que menoscaban al bombero voluntario fiel por servir sin dar nada a cambio, y aquellos hombres dignos lo seguiran haciendo por ser un bombero profesional voluntario de la emergencia, solo queda decir que gubernamentalmente el apoyo sera cada dia mas nulo para cumplir con nuestro objetivo. :-#

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Creo que todo comenzó mal, hace más de 155 años. Todos sabemos cómo comenzó el movimiento bomberil en Chile, y si bien en muchas partes los que ingresaban eran personas abnegadas que realmente querían servir al prójimo, en otras desde un principio lo hacían sólo para figurar. La famosa trilogía bombero-radical-masón llevó a que muchos ingresaran a la institución sólo para pertenecer a cierta elite de la sociedad (y me imagino que con en las otras instituciones pasó lo mismo). A modo de ejemplo, en muchos CB los acaudalados miembros de la institución no asistían a los incendios, sino que enviaban a sus inquilinos mientras ellos miraban desde la vereda del frente. De hecho, en mi CB había señores de esos, y en la actualidad siguen viendo desde la vereda del frente como se apagan los incendios, eso si, ya sin inquilinos a quienes mandar.

Eso llevó a que muchos pseudo bomberos vieran esto como un hobby, como una actividad más. Tanto daba pertenecer al club deportivo de la ciudad, a la sociedad de socorros mutuos, o a los bomberos. Mientras en cada aniversario de la comuna y en cada 18 de septiembre estuviera el uniforme impecable para el desfile, y mientras recibiera las felicitaciones de los compañeros de trabajo y amigos por "la desinteresada labor" que se lleva a cabo, se sentían con el deber cumplido.

Hoy en día la situación es distinta. Los avances de todo tipo en nuestra sociedad exige que bomberos cuenten con una preparación de primer nivel para responder a las emergencias. Y si bien es cierto la protección contra incendios y demás emergencias y calamidades es una obligación del estado, nosotros asumimos voluntariamente esa tarea hace más de 155 años, y a través del tiempo cada vez que a alguien se le ocurre inventar una especialidad nueva para su Compañía. Por lo tanto, es nuestra obligación asumir ese compromiso de manera seria y profesional, y responder a la gente como ellos realmente lo necesitan. Ya no basta con portar el uniforme con hidalguia para los desfiles; ya no basta con ir una vez a la semana al cuartel, conversar media hora para luego irse a un pub a tomar; ya no basta con tener el buzo lleno de parches sin tener idea siquiera lo que esos parches significan; la comunidad exige que los bomberos estén preparados, y que respondan a sus necesidades como corresponde.

Nos encanta pedir la ayuda de la comunidad; nos falta plata para el aniversario y lo primero que hacemos es un bingo o una rifa para obtener los recursos. Pero a la hora de responder a esa ayuda no lo hacemos de la misma manera. Nadie habla de convertirse en superhéroe y hacer imposibles, se trata de estudiar, aprender y practicar harto, para hacer lo que realmente es posible.

Reflexivos saludos.

.

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
125
Bueno Queridos camaradas, creo el tema da para mucho un problema cultural de difícil exterminio.
Hay que partir de la base que los cuerpos de bomberos de chile deben hacerse cargo de ser bomberos si no es así deben retirarse. Su organizaron y dirección debe ser por sobre todo ética y disciplinada y los bomberos responsables de sí.
Alguien dijo una vez la frase celebre ser bomberos s un estilo de vida evaluemos que estilo de vida.
Hacerse cargo de la responsabilidad con la sociedad, es internalizar que somos capases de sostener con profesionalismo y responsabilidad un servicio efectivo hacia el país como en algún momento ejemplares personajes lo propusieron.

Estamos de acuerdo que existe una responsabilidad del estado en la seguridad, pero a lo que voy yo, es que a nadie le pusieron la pistola en el pecho para formar un cuerpo de bomberos y los que lo hacen deben tener claro cuales son las competencias que deben tener y la gestión a realizar, no podemos llorar penas después si nuestra gestión no resulto hay el problema es de los que dirigen no del estado. Esa es la responsabilidad de la cual hay que hacerse cargo teniendo personal competente dirigiendo nuestros cuerpos de bomberos tendremos comandantes competentes, oficiales profesionales y un servicio activo respetable.