Bomberos y el control de emergencias industriales

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
[FONT=Verdana, sans-serif]A propósito de una emergencia que debimos atender el día Sábado 11 de Julio recién pasado, es que planteo el tema...[/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]A la 01:04 Hrs. es despachado B6 del CB Colina a 10-2-1 al Km. 20 de Panamericana Norte, costado poniente. Se han recibido a esa hora reiteradas llamadas de automovilistas que reportan una gran columna de humo en el lugar, que corresponde a un sector industrial.[/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]A la llegada de B6, a las 01:15 Hrs. y después del complejo tramite de encontrar acceso al lugar, se observa que en realidad se trata de fuego en contenedores de caucho granulado ubicados en el patio posterior de la empresa Polambiente S.A. [/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]401 procede a dar la Alarma de incendio, siendo despachados B2, B3, B4, B5 y R1.[/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]Posteriormente se solicita apoyo a CCBB de la RM, siendo despachados B4 y HX7 de Conchali, Z3 de Quilicura, H2 y Z8 de Quinta Normal, H4 y Z18 de Santiago y BX4 de Ñuñoa.[/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]Asistió ademas personal de ONEMI y del SEREMI de Salud, en vista del peligro de una emergencia ambiental debido a la gran liberación de gases tóxicos al ambiente.[/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]El incendio se da por terminado a las 08:10 Hrs. [/FONT]

foto01071.jpg

[FONT=Verdana, sans-serif]El tema que me parece interesante debatir es la responsabilidad que le cabe a las propias empresas en la resolución de una emergencia industrial que afecte sus instalaciones.[/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]En este caso, requerida la información a la empresa, respecto del Plan de Emergencia, plano de las instalaciones, listado de materiales peligrosos y en general la documentación vinculada a una emergencia, esta no fue proporcionada.[/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]Mas tarde, ante la imposibilidad de seguir trabajando por no existir maquinaria que removiera el material y permitiera la extinción total de los focos, se debió esperar mas de una hora para contar con el equipo. [/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]Sin embargo, y a indicación de la autoridad sanitaria de que el operador de la maquina debía contar con un equipo de protección respiratoria, nuevamente se debió esperar. Finalmente fue bomberos quien facilito un equipo, pese a que nuestro propio personal no contaba en su totalidad con equipos autocontenidos.[/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]Luego, y ante la posibilidad de sellar con espuma los focos que aun permanecían activos y que era imposible inundar, nuevamente nos vimos frente a un problema... ni el CB Colina dispone de los equipos, ni la empresa cuenta con estos.[/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]Entonces...[/FONT]
[FONT=Verdana, sans-serif]Si bien bomberos siempre se constituirá como la primera respuesta, considero que una emergencia de este tipo debe ser siempre primera responsabilidad de la empresa, que debe contar (sea a través de recursos propios o externos) con personal, equipos y medios de extinción para controlar una emergencia acorde al riesgo que comporten sus procesos productivos. [/FONT]

Esto, considerando el alto costo implicado en la resolucion de estas emergencias, el que regularmente es asumido por bomberos.

[FONT=Verdana, sans-serif]Me gustaría conocer sus opiniones al respecto.[/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]Saludos,[/FONT]

[FONT=Verdana, sans-serif]REINALDO VALLEJOS CACERES[/FONT]

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
121
3
38
Santiago, Chile
Reinaldo, creo que aquí discrepo contigo, en cuanto a algunas cosas que planteas:
En primer lugar mencionas de manera poco objetiva el tema (según mi apreciación) de la liberación de gases tóxicos, que si bien por la carga existente en el lugar es alta, no es mas que la misma liberación de gases tóxicos de un incendio de hoy en día en una casa (recordemos que las casa de hoy tienen presentes nuevos materiales de construcción que las hacen mucho mas toxicas que en antaño).
En cuanto al al acceso que mencionas me parece curioso, porque conozco perfectamente dónde esta ubicada la planta y el acceso es sumamente expedito si ustedes ingresan por la calle las frambuesas, luego están los portones, muy amplios por lo demás, y cuentan con guardias de manera permanente que no puedo imaginar impidan el ingreso de bomberos ante una emergencias de grandes proporciones como la mencionada.
Si bien las empresas tienen un grado de responsabilidad en cuanto al traspaso de información, recordemos que las empresas para funcionar deben cumplir con una serie de requisitos en cuanto a normas medioambientales, de seguridad, etc, y en ningún caso están obligadas por la ley a tener materiales como espumas, equipos ERA, entre otros para el control de los incendios, por ende creo yo que los bomberos de sectores industriales DEBEN estar mas preparados para enfrentar este tipo de incendios, y deben contar con el material para poder controlarlo de manera eficiente y eficaz. En ese sentido tienen la obligación de gestionar recursos con las mismas empresas de los barrios industriales para poder contar con material especifico para la contención de este tipo de incendios; porque de lo contrario mejor no atiendan esas emergencias que las empresas formen sus propias brigadas industriales con carros, personal etc, y bomberos se preocupa de otros temas. Creo que a eso no se debe llegar, pero si nosotros mismos no contamos con los medios suficientes para poder extinguir los incendios de nuestras jurisdicciones estamos un poco mal y debemos hacer un análisis mas profundo de nuestra realidad y repito gestionar recursos con las industrias de los sectores, con argumentos sólidos y hechos que ya están demostrados.
Recordemos que una compañía presente en un barrio industrial es una compañía con un potencial de acción tremendo.
Reinaldo, noto algo de agresividad en tu comentario, como si hubiera una animadversión con la empresa, creo que debemos ser sumamente responsables de nuestros dichos, sobre todo si son públicos, porque pueden danar y dejar una muy mala imagen de una empresa en este caso, sin la posibilidad de replica por parte de ellos.
En lo personal no trabajo ni mucho menos en esa empresa, pero tuve la oportunidad de conocerla, y por eso me llama mucho la atención lo que me mencionas.
espero tomes para bien mis comentarios Reinaldo sin nignún afán de causar polemica ni mucho menos, si nomas bien de hacerlos entender que debemos ser los bomberos quienes gestionemos nuestros recursos para atender a esa comunidad que nosotros elegimos atender, recordemos que así es, ellos no eligieron que nosotros los atendiéramos, seamos responsables.
en cuanto al incendio mismo y el trabajo realizado, no puedo comentar nada en lo absoluto, porque desconozco como se trabajo, pero no tengo dudas que lo hicieron bien, con complicaciones por su puesto, pero siempre bien.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mauricio:

Agradezco que te dieras tiempo de comentar.

Respondo lo que comentas:

En primer lugar mencionas de manera poco objetiva el tema (según mi apreciación) de la liberación de gases tóxicos, que si bien por la carga existente en el lugar es alta, no es mas que la misma liberación de gases tóxicos de un incendio de hoy en día en una casa (recordemos que las casa de hoy tienen presentes nuevos materiales de construcción que las hacen mucho mas toxicas que en antaño).

Efectivamente, los gases liberados pueden ser similares. Sin embargo, claramente hay diferencia entre el volumen de gases toxicos que son liberados al ambiente por un fuego estructural residencial que por uno industrial, donde la carga combustible es considerablemente superior.

De hecho, por esta razon acude el SEREMI de salud y habla de una "emergencia ambiental", cosa que habitualmente no sucedera en un fuego residencial.

En cuanto al al acceso que mencionas me parece curioso, porque conozco perfectamente dónde esta ubicada la planta y el acceso es sumamente expedito si ustedes ingresan por la calle las frambuesas, luego están los portones, muy amplios por lo demás, y cuentan con guardias de manera permanente que no puedo imaginar impidan el ingreso de bomberos ante una emergencias de grandes proporciones como la mencionada.

Concuerdo plenamente contigo, el acceso es expedito... y no hubieramos tenido problema alguno en llegar rapidamente al lugar si hubieramos sabido... la direccion exacta... pero como la informacion que la Central manejo en primera instancia se referia solo a llamadas de automovilistas que vieron la columna de humo, esa fue nuestra mejor referencia... seguir el humo. Creeme que conocer la direccion hubiera sido muy util.

Si bien las empresas tienen un grado de responsabilidad en cuanto al traspaso de información, recordemos que las empresas para funcionar deben cumplir con una serie de requisitos en cuanto a normas medioambientales, de seguridad, etc, y en ningún caso están obligadas por la ley a tener materiales como espumas, equipos ERA, entre otros para el control de los incendios, por ende creo yo que los bomberos de sectores industriales DEBEN estar mas preparados para enfrentar este tipo de incendios, y deben contar con el material para poder controlarlo de manera eficiente y eficaz.

Tal como comentas, la ley no obliga a una empresa con procesos productivos de riesgo a disponer de equipamiento que permita controlar una emergencia.

Sin embargo, si la obliga a disponer de un Plan de Emergencia, un listado de materiales peligrosos (que deben estar en porteria y deben ser exhibidos a Bomberos a su llegada) asi como a cumplir normas respecto del acopio de materias primas y productos terminados, contando ademas con redes humedas y extintores.

No esperamos que dispongan de equipo contra incendio similar al de bomberos, (aun cuando responsablemente al realizar un proceso industrial de riesgo, logicamente una empresa comprende que esta es la mejor forma de invertir en seguridad) pero que al menos cumplan con la norma. En este caso, aunque nuestra labor no es fiscalizadora, nunca vimos la documentacion.

En ese sentido tienen la obligación de gestionar recursos con las mismas empresas de los barrios industriales para poder contar con material especifico para la contención de este tipo de incendios; porque de lo contrario mejor no atiendan esas emergencias que las empresas formen sus propias brigadas industriales con carros, personal etc, y bomberos se preocupa de otros temas. Creo que a eso no se debe llegar, pero si nosotros mismos no contamos con los medios suficientes para poder extinguir los incendios de nuestras jurisdicciones estamos un poco mal y debemos hacer un análisis mas profundo de nuestra realidad y repito gestionar recursos con las industrias de los sectores, con argumentos sólidos y hechos que ya están demostrados.

Recordemos que una compañía presente en un barrio industrial es una compañía con un potencial de acción tremendo.

Nuestra jurisdiccion es en gran parte industrial. Acorde a esa realidad, el CCBB ha hecho buenos esfuerzos por equipar a las unidades con el material minimo para este tipo de emergencias.

No obstante es imposible desconocer que aunque existen empresas muy interesadas en su seguridad y estan dispuestas a invertir, otras no manifiestan el mas minimo interes, al grado de ni siquiera tener la documentacion en regla y menos aun aportar a que bomberos tenga un equipamiento adecuado. A esto apunto cuando hablo de que las empresas deben asumir su responsabilidad, sea antes de... previniendo, equipandose y apoyandonos (no solo con equipo sino mostrandonos su realidad y asi evitando que trabajemos a ciegas) o si no es asi, al menos durante... entregando los medios para realizar nuestro trabajo (maquinaria pesada por ejemplo...).

Por otra parte, la frecuencia con la que atendemos este tipo de emergencias es bastante mayor que la frecuencia con la que las mismas noticias aparecen en los medios o en este foro. Entonces, las emergencias reiteradas nos hacen desembolsar una cantidad importante de dinero no solo a nosotros sino tambien a CCBB que acuden en nuestro apoyo. Esto, nos impide renovar el material y los insumos con la misma rapidez que se suscitan las emergencias.

Tan solo como una referencia, este año PISA, Ecomet y Polambiente han generado un gasto en equipos e insumos superior a los 10 millones de pesos, es decir practicamente el 30% del presupuesto que requieren tan solo las Compañias que atienden el sector de Lampa.

Por otra parte, la realidad de nuestro CB nos obliga a despachar practicamente la totalidad de las unidades a un Incendio y a decretar emergencia general cuando despachamos un Incendio Industrial, incluso requiriendo el concurso de CCBB vecinos. Por la misma razon, no solo pienso en los costos que una emergencia de este tipo implica para nosotros, sino tambien para quienes nos prestan apoyo.

Reinaldo, noto algo de agresividad en tu comentario, como si hubiera una animadversión con la empresa, creo que debemos ser sumamente responsables de nuestros dichos, sobre todo si son públicos, porque pueden danar y dejar una muy mala imagen de una empresa en este caso, sin la posibilidad de replica por parte de ellos.
En lo personal no trabajo ni mucho menos en esa empresa, pero tuve la oportunidad de conocerla, y por eso me llama mucho la atención lo que me mencionas.

En ningun caso Mauricio. Si revisas mas atras, veras que para el Incendio de Ecomet tambien formule apreciaciones similares, pues el tema de los incendios industriales en que nos encontramos con las mismas constantes es ya practicamente costumbre...

Lamentablemente la Municipalidad y el SEREMI de salud simplemente no dan a basto con su labor fiscalizadora... por lo que nos encontramos con el problema cuando ya la empresa arde por los cuatro costados.

Soy absolutamente responsable de mis dichos, de hecho firmo con mi nombre. No con intencion de enlodar la reputacion de la empresa, sino de hacer evidente la precariedad en la que debemos desenvolvernos.

Tal como el prevencionista de Ecomet realizo los descargos en este foro cuando comente los hechos ocurridos esa noche, esta empresa lo puede hacer aca. Sin embargo, insisto, no existe animosidad en contra de la empresa. Simplemente expongo los hechos.

Cuando se quema la casa de mi vecino, no imagino que el cuente con equipo para responder a una emergencia, pero cuando acudo a una emergecia en una empresa con un proceso productivo de riesgo que eleva la posibilidad de sufrir un incendio muy por sobre las posibilidades de que ocurra en una casa, espero que la empresa asuma su responsabilidad, de forma previa idealmente o al menos durante la emergencia suministrando ayuda para resolver el problema cuando los recursos de bomberos se ven sobrepasados.

Creo que claramente se debe distinguir entre la casa de un vecino y una empresa que persigue fines comerciales.

De todas formas, el tema es bastante amplio... quizas sea bueno sentarse y discutir mas a fondo el tema.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Interesante.

Siempre cuando le cuento estas cosas a mi familia mi abuelo me pregunta "¿entonces que hacen los diputados bomberos de Chile?" me dice "obviamente no pueden dar todo el presupuesto, pero podran aportar en algo" se me ocurre en estos casos que nuestros legisladores abogen por un aumento de fiscalizaciones a las empresas.

Una cosa que me sorprende y que se desprende de la lectura es que entonces quienes llamaron a bomberos fueron automovilistas y no la gente de la empresa.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Una cosa que me sorprende y que se desprende de la lectura es que entonces quienes llamaron a bomberos fueron automovilistas y no la gente de la empresa.

Asi fue.
De hecho uno de nuestros bomberos recibio un llamado de amistades que le comunicaron lo que vieron al pasar por el lugar y el fue quien ingreso la primera llamada a la Central, que ni siquiera ingreso directo sino a traves de la Central de otro CB que la transfirio al CB Colina.

Saludos,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Comente este tema en una charla realizada en un CB de la V region este fin de semana, en la que se encontraba ademas de la Cia. algunos Comandantes del mismo CB.

Se relaciono la responsabilidad de costear el control de emergencias industriales con hechos similares como las emergencias HAZMAT y los Incendios Forestales.

Hubo concenso respecto del planteamiento que sugiere que exista una forma en que las empresas asuman la responsabilidad que les corresponde en este tema, principalmente en sentido economico si es que no ha existido un trabajo previo para prevenir, coordinar con bomberos y disponer de equipos de respuesta inicial.

Saludos,

hazmatb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
114
31
2
49
Castro- Isla Grande de Chiloe
Concuerdo mucho con lo que plantea REINALDO VALLEJOS, no se puede comparar los peligros en un incendio estructural ordinario (casa, departamento, cabaña, etc, etc,,)con un incendio industrial, la estructuras son diferentes, los materiales son diferentes, las alturas son diferentes, los gases de la combustión son diferentes...entiendo que Bomberos tiene que estar preparados para trabajar en este tipo de emergencia, pero realmente ¿cuantos los están?...generalmente cuando se escucha en las noticias estos incendios encontramos que bomberos tienen problemas, que no hay agua, que no se cuentan con los equipos, que no se cuenta con la información, etc.
un incendio industrial generalmente significa grandes gastos para bomberos, recursos materiales y humanos, en las grandes ciudades quizás no se note tanto ese problema, por los recursos que cuentan, pero que pasa en los cuerpos de Bomberos llamados CHICOS, donde existen en grandes cantidades de industrias potencialmente peligrosas, muchas de ellas no aportan nada con la institución y que un incendio de estas características significa el gasto del presupuesto de l institución, ejemplo te puedo dar muchos.
Personalmente vivo en una provincia a las de 1000 kilómetros de Santiago, donde las industrias son el pilar de desarrollo y donde los incendio los tenemos que controlar con nuestros propios medios y que en muchas ocasiones todo lo gastado nunca se recupera.
Po esto es que concuerdo con REINALDO, las empresas deben responder al menos con la capacitación y los gastos generados de estas emergencias.

hazmatb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
114
31
2
49
Castro- Isla Grande de Chiloe
mira un ejemplo.

Violento incendio destruyó dependencias de empresa de químicos en Puerto Montt
Domingo 19 junio 2011 | 10:10

Un voraz incendio destruyó por completo una empresa de insumos para limpieza industrial en Puerto Montt, dejando algunos voluntarios de Bomberos lesionados por quemaduras de soda cáustica y una nube que se percibió desde diversos sectores.

El fuego consumió por completo la empresa Cintec, dedicada a la limpieza industrial y en cuyas bodegas se almacenaban diversos productos químicos como soda cáustica, ácido muriático y otros elementos, los que generaron una densa columna de humo perceptible desde diversos puntos de la ciudad, además del trabajo por más de tres horas de un centenar de bomberos de 9 compañías.

El comandante Martín Ercoreca indicó que hubo 12 voluntarios quemados por la soda cáustica, aunque con lesiones leves, y una trasladada al Hospital Base, añadiendo que el tipo de incendio generó un trabajo especial.

fuente: bio bio la radio.

Bomberos Puerto Montt es un muy buen CCBB. muy bien equipado y muy bien capacitado, pero estos incendios generan estos tipos de peligros...
entonces pregunta..
¿ QUE CUERPO DE BOMBEROS ESTA REALMENTE PREPARADO PARA ATENDER ESTAS EMERGENCIAS?

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
Otro punto de vista

Estimados

La normativa actual es bastante clara, en lo que respecta a empresas que guarden o almacenen combustibles (no recuerdo si incluye corrosivos u otros).

En ese caso, las empresas deben contar con una Brigada equipada y capacitada. Eso está en el DL 160 de la SEC.

Uno puede, con todo derecho, pensar que dichas empresas deben tener sistemas de red húmeda, silos con agua suficiente, espuma (y sus eductores), ERA's, etc., así como capacitación contínua en el manejo, contención/extinción de fuegos y, obviamente, en contención de derrames químicos.

Hay muchas empresas que cuentan con todo ello. Aunque también es cierto que muchas no tienen nada, dejando todo a Bomberos.

Saludos

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Simple:

Empresa que se quema no llama a Bomberos: brutos, indolentes, despreocupados, criminales

Particulares que pasan por un incendio y no llaman a Bomberos:

Alternativa A) Creen que otro ya llamó o llamará, para que meterse.
Alternativa B) Creen que Bomberos tienen una Bola de Cristal y adivinan los incendios.

Resultado: incendio propagado que seguramente si se hubiese combatido en su etapa inicial pudo haber causado menos daños, y sobre todo, ocupar menos tiempo, trabajo y recursos a Bomberos.