Bomberos voluntarios y la respuesta a incidentes en vehiculos particulares

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Bebe de 11 meses fallece al salir eyectado de vehiculo conducido por su padre bombero mientras se dirigia a una emergencia.

http://www.soychile.cl/Arica/Policial/2012/04/29/87906/Arica-Un-bebe-de-11-meses-fallecio-tras-salir-eyectado-de-un-vehiculo-y-arrastrado-por-un-canal-de-regadio.aspx

Impotencia me da cada vez que tengo que estudiar un reporte LODD, preparar una clase e informar a mi personal de la division de voluntarios de mi lugar de trabajo, sobre los peligros al responder en vehiculos particulares.

Pena y rabia me dio al ver la noticia en el link de arriba. Que nos lleva como humanos a arriesgar la vida de aquellos que amamos?.

La actividad bomberil voluntaria, es vista por algunos como un hobbie adrenalinico, donde muchas veces se piensa que por el solo hecho de vestir un casco y una cotona somos inmortales antes el fuego.

De la misma manera que altos oficiales de bomberos de chile han llamado a una modificacion en los procesos de postulacion y detectar posibles piromanos, se ha considerado el actuar del bombero voluntario mientras responde a un incidente? Es de esperar que no pasen 10 anios y fallezcan otros 10 familiares o bomberos por tomar un riesgo inaceptable.

Como padre no me puedo imaginar la posicion del colega de Arica. Espero dentro de la capacitacion "bomberil" correspondiente, exista algo que instruya a no arriesgar miembros de familia o la ciudadania mientras se responde en vehiculos particulares.

Nuestro SOP no permite al voluntario exceder la velocidad limite y debe responder al cuartel y no al lugar del incidente. Sarcasticamente, no permite transportar familiares o terceros mientras se dirije al cuartel a responder a una emergencia, con la excepcion de si el tercero es el conductor del vehiculo.

P.D. esta documentado aca en Estados Unidos, que un bombero voluntario conduciendo un vehiculo particular en direccion a un incidente, se comporta de la misma manera que si fuera conduciendo un vehiculo de emergencia. El riesgo aumenta ya que el vehiculo no posee las caracterizticas de un vehiculo de emergencia... eso de sacar el casco por la ventana ojala se erradique (lo vi pasar en Santiago a principios de 2000s)

Que medidas se podrian diseniar para terminar con aquellas practicas?
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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A un pasto ??

Excelente tema de discusion Nelson.

Creo que aca he relatado varias veces esto...

A fines de 2008, un vehiculo a gran velocidad me choco. Aunque ni el conductor del vehiculo ni yo resultamos con lesiones, los vehiculos si resultaron con daños.

El conductor era un bombero novato, que conducia a gran velocidad a una emergencia.

Imaginen mi desconcierto al enterarme que la "emergencia" era un pasto... y como si fuera poco, en un cerro deshabitado. Inevitablemente me pregunte... "Para que diablos corria a esa velocidad??".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Mauricio

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16 Dic 2005
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En muchos sentidos se ha logrado avanzar en nuestras instituciones en los últimos años, sin embargo, son los medios materiales los que llevan la delantera, las capacidades técnicas, formativas y las competencias para el buen desempeño del trabajo son la mayor de las deficiencias. Hoy en día tenemos Bomberos vestidos como profesionales, en carros de profesionales, pero que responden como aficionados. Las explicaciones y excusas para esto pueden ser muchas, la más recurrida es la falta de recursos, luego la tradición y finalmente la voluntariedad.

De esta forma, por ejemplo, no se masifica el sistema de conteo de personal, que sólo requiere de disciplina para instaurarlo, ya que las fichas de conteo pueden ser de cualquier material y una pizarra para llevar los conteos no es algo inalcanzable económicamente. En mi Cía se escribió un POE (procedimiento operativo estándar) al respecto, se dotó de placas a los Bomberos, se implementó una pizarra y se insistió en que sería sancionado de no ser seguido, sin embargo, en mi experiencia con ya 2 años (años) intentando hacerlo, aún cuesta que los Bomberos se identifiquen al llegar al lugar y sigan el procedimiento, las excusas abundan, desde que es una pérdida de tiempo, que el llamado "no lo justifica" y hasta la mayoría perdió las placas de identificación, las usó como llavero y el resto se los regaló a alguna polola. Así entonces, aunque ellos saben y entienden que es una norma para su propia protección, no la siguen y tengo Bomberos equipados con nomex, linternas survivor, cascos NFPA, vestidos como del siglo XXI, pero que responden como a mediados del siglo XX...

Lamentablemente los cambios en las actitudes son los más complejos de cambiar, ya que requieren de la toma de conciencia del error que se comete (como los alcohólicos que no pueden controlar su adicción, si no reconocen que tiene un problema) y no basta solo escribir una normativa. En la empresa estas campañas son constantes y apuntan, por ejemplo, al autocuidado fundado en que el trabajador es importante para su familia generando un lazo emocional que induzca a tomar las actitudes seguras. Creo que para nuestro caso esas Campañas son el camino a seguir.

Mauricio
 
Última edición:

eduardo5

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15 Ene 2012
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Todo comienza desde las restricciones que imponga cada CB de cada ciudad, muchas veces en muchas compañías no existirá la capacitación o las recomendaciones de seguridad adecuadas para este tipo de situaciones, y al igual que en la ley de transito, que de promoción de la seguridad vial deja mucho que desear, pero que aún así con las nuevas leyes de tolerancia cero por ejemplo, se han logrado disminuir los índices de accidentes fatales a causa del consumo de alcohol, imponiendo restricciones tales como prohibir el uso de intermitentes, que es muy común en algunos lugares, el sacar cascos, portátiles o partes del uniforme, imponiendo sanciones para quienes sean sorprendidos en tales actitudes, se disminuirán las acciones temerarias de muchos voluntarios, que sin ánimo de perjudicar a nadie en su trayecto, pueden verse involucrados en un fatal accidente o incidentes sin consecuencias pero que pudieron ser graves si las condiciones hubieran sido otras. En algunos lugares hay conductores que no respetan discos pare, pasan semáforos con luz roja, no respetan pasos peatonales, etc, muchas veces sin que la emergencia merite arriesgar tanto, el problema es que generalmente son los bomberos mas jóvenes los que cometen este tipo de errores. En resumen, pienso que todo comienza desde las ordenes del día que puedan emanar desde la comandancia de cada Cuerpo de Bomberos.

SALUDOS
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Como caballo desbocado...

En realidad, el tema es muy amplio... no solo tiene que ver con bomberos que acuden en sus vehiculos particulares a la emergencia, sino tambien los que lo hacen haciendo uso de otros medios.

Recuerdo que a los 18 años cuando la paila sonaba corria con la cotona de cuero bajo el brazo y el casco en la otra... cruzando calles sin mirar a los lados por si venia algun vehiculo. No fue sino hasta una oportunidad en que casi me atropellaron que cai en cuenta del riesgo que corria.

Otro riesgo tiene que ver con la ubicacion de los vehiculos, especialmente en vias de alto trafico.

A fines de 2008 y de regreso de un incendio, cuando ya comenzaba a salir el sol, me encontre con un accidente en una autopista... justo en una curva. Me estacione varios metros adelante del accidente. Minutos despues llegaron los motoristas de la autopista y la unidad de rescate, que se ubicaron metros antes del accidente. Luego estaciono un vehiculo particular que tambien bajo a ayudar. Segundos mas tarde... un vehciulo que no vio la señalizacion de emergencia choco al ultimo vehiculo estacionado.

Leccion: La ubicacion de la maquina siempre debe proteger la escena. Los vehiculos particualres de bomberos (si es que es permitida esta accion) deben ubicarse en una posicion segura (varios metros antes de la escena).

Saludos,

REINALDO
 

1558

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Santiago
Creo que la base de todo es la madurez del voluntario, pues cuando uno es capaz primero que todo de EVALUAR muy bien los eventos, es capaz de tomar muy buenas desiciones.

La madurez y la calentura de enfrentar un llamado JAMAS iran de la mano, pues siempre que se toman desiciones apresuradas, las consecuencias seran adversas.

Es muy dificil opinar sobre la noticia que dio inicio a este tema, no soy quien para criticar, aun mas en el inmenso solor que debe estar sintiendo ese voluntario, pero no obstante cada evento es claramente un ejemplo para los pares. Somos una sociedad 100% REACTIVA, muy pocas veces pensamos en PREVENIR o definitivamente en evitar la ACCION que puede conllevar a una muy mala REACCION.

Creo que invilucar a nuestras familias mas alla del sentimiento bomberil, de nuestra pasion, o de simplemente nuestros amigos bomberos no es bueno, particularmente mi Novia es bombero, sentimos la misma pasion por esta institucion y no lo que hacemos, y entendemos los riesgos, y siempre nos preocupamos cuando los corremos de manera inecesaria.

Distinto es llevar a la base del riesgo a otros que no tienen ni la preparacion ni los conocimientos para actuar en esos momentos. Personalmente solo una vez me han colisionado por ir a un Incendio, y ni siquiera fue mi culpa, pero pague las consecuencias de un fiscal sin criterio.

Laber para servir es el lema de nuestra ANB, y debemos SABER cuales son los riesgos, y mas aun, SABER cual es la manera de reducirlos, evitarlos y mas aun, no derivarlos a otros.

Saludos, y en base a la noticia inciial, mis mas reales condolencias a la familia.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Len - ti - to...


Puede tener mucho que ver con nuestra madurez, como plantea Mauricio (1558).

Y aunque la madurez generalmente se consigue con los años... a veces resulta que somos los mas viejos los que terminamos traspasando a los mas jovenes ideas y formas de pensar erradas.

Cuando tenia 18... recuerdo corria como loco desde la casa para agarrar la bomba de la Quinta o para alcanzar al Miguel de la Segunda, que me llevaba en auto si lo alcanzaba... hacia dedo y me subia a cualquier auto y colocaba el casco encima para que nos dieran libre paso... corria como desaforado, cruzaba en rojo, sin mirar... en fin.

Hoy, unos cuantos (en realidad muchos) años despues, hasta en el cuartel, prefiero que tripulen los mas jovenes si tenemos gente suficiente. Si estoy en la casa y salgo en el auto, no me apresuro mas de la cuenta. Cuando por radio escucho de un intento de suicidio, actuo aun con mas calma (cuantos de estos llamados a los que han sido despachados han terminado de verdad con la victima arrojandose al vacio??... y cuantos han terminado con bomberos lesionados y hasta muertos?? Algunos, los mas viejos quizas recuerden a Claudio Navea de la 2da. de Arica).

Ideas tales como...
"ganemosle a la Segunda", "lleguemos antes que la Cuarta", "dimos la Alarma antes que los Primerinos" y otras parecidas, solo consiguen desvirtuar el proposito por el que acudimos con premura (pero tambien con prudencia) a los llamados... no para ganarle a otros bomberos, sino para ganarle a la muerte... sea la de las victimas o incluso la nuestra si no tomamos los resguardos necesarios.

Saludos,

REINALDO
 

fuego407

Aspirante
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24 Ene 2009
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2

Puede tener mucho que ver con nuestra madurez, como plantea Mauricio (1558).

Y aunque la madurez generalmente se consigue con los años... a veces resulta que somos los mas viejos los que terminamos traspasando a los mas jovenes ideas y formas de pensar erradas.

Cuando tenia 18... recuerdo corria como loco desde la casa para agarrar la bomba de la Quinta o para alcanzar al Miguel de la Segunda, que me llevaba en auto si lo alcanzaba... hacia dedo y me subia a cualquier auto y colocaba el casco encima para que nos dieran libre paso... corria como desaforado, cruzaba en rojo, sin mirar... en fin.

Hoy, unos cuantos (en realidad muchos) años despues, hasta en el cuartel, prefiero que tripulen los mas jovenes si tenemos gente suficiente. Si estoy en la casa y salgo en el auto, no me apresuro mas de la cuenta. Cuando por radio escucho de un intento de suicidio, actuo aun con mas calma (cuantos de estos llamados a los que han sido despachados han terminado de verdad con la victima arrojandose al vacio??... y cuantos han terminado con bomberos lesionados y hasta muertos?? Algunos, los mas viejos quizas recuerden a Claudio Navea de la 2da. de Arica).

Ideas tales como...
"ganemosle a la Segunda", "lleguemos antes que la Cuarta", "dimos la Alarma antes que los Primerinos" y otras parecidas, solo consiguen desvirtuar el proposito por el que acudimos con premura (pero tambien con prudencia) a los llamados... no para ganarle a otros bomberos, sino para ganarle a la muerte... sea la de las victimas o incluso la nuestra si no tomamos los resguardos necesarios.

Saludos,

REINALDO


... Reinaldo una vez mas te encuentro la razón...

Pero aun persisten los que quieren que los autoricen a usar balizas (y otros que las usan a escondidas), los que creen que sin ellos no logra nada... la prudencia en una herramienta fundamental de los bomberos, y esta comienza desde que escuchas los timbres de salida en el cuartel o los tonos de llamada en la radio.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Lamentablemente en la actividad Bomberil hay mucho de superheroe, adrenalina, ser top en EPP, pero mas que nada para lucirse por sobre otros o para las fotos en el facebook. Algunos, tienen EPP mejorados con el fin de protegerse mejor. Pero caemos en que somos invencibles. Se puede a lo mejor en ciertas condiciones apresurar la velocidad para llegar a la emergencia, pero todo dentro de la razon y la prudencia.

Fraternales saludos
 

Sebastian_primerino

Chupe
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26 Abr 2010
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Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Leyendo los ultimos comentarios, una lástima lo que le sucedió al colega con su retoño, quizás tambien una lección para aprender podríamos decir, pero no se puede vivir siempre de lecciones. Como dato, en mi CB hace ya un par de años se implementó una orden del día que prohíbe la concurrencia a cualquier acto del servicio en vehículos particulares, ya sea que se esté cayendo el cielo a pedazos. La única salvedad es toparse con la emergencia y obviamente bajarse a ayudar. Aca no se ha producido nunca un accidente de un voluntario en trayecto a una emergencia, pero siempre es preferible prevenir que lamentar. Ahora, respecto a lo que decía Reinaldo sobre la ubicación de las máquinas, siempre estas deben ubicarse a unos 50 - 100 mts del lugar del accidente o zona caliente. Yo trabajo en una unidad de rescate de autopista y esto es porque a parte de nosotros lllegan demas vehiculos como bomberos, ambulancias SAMU, carabineros, y los infaltables bomberos en vehiculo particular. La idea de ubicarse a tal distancia es porque generalmente los vehiculos de las autopistas cuentan con señalización extra (conos, flechas, faeneros, etc.) lo que le brinda protección a los vehiculos que se encuentren dentro de la zona conificada y delimitada por el personal de la autopista. Ahora, a modo de consulta ¿hasta que punto protege la ley o los seguros a un bombero que sufra un accidente de trayecto directo a una emergencia en vehiculo particular? ¿y si lo cubriera el seguro que pasa con sus acompañantes o con los daños que pudiera ocasionar a terceros?