Este asunto me parece complicado y potencialmente latente para afectar la imagen de Bomberos de la comuna.
El video no da la información necesaria para formarse una opinión, pero da pinceladas importantes, en resumen:
- Al menos un sector de la comuna tiene problemas importantes con el agua.
- Esta gente, quizás desde cuándo, iban al cuartel local y se llevaba agua. Esto no se cobraba.
- En algún momento la EAP cachó el mote y les puso un medidor. A partir de este momento Bomberos empezó a cobrar por el agua.
- A la hora de explicar el cobro el Sr. Superintendente instala la idea de que cobra para que la gente “coopere” con Bomberos. Es decir, le vende a la gente el agua y no queda para nada claro que esté vendiendo algo suyo, esto es, que Bomberos haya tenido que empezar a pagar el agua.
- La señora de la Municipalidad sí afirma que la EAP le hace el cobro a Bomberos.
Al respecto, varias observaciones:
De partida es más que dudoso que Bomberos haya debido entregar agua desde su cuartel. Podemos ser todo lo voluntarios y buena onda que quieran, pero el agua no es nuestra y que no la cobren a los cuarteles es una franquicia.
Luego, jamás debieron permitir instalar el medidor y hasta allí debió llegar la cosa.
En seguida, si sólo se cobra para reponer un costo (por ejemplo, un sobreconsumo o lo que cobre la EAP), eso habría que dejarlo muy en claro a través de una declaración pública. Y, ojo, que si aún no lo cobran, la EAP ya está ojo al charqui, por algo puso el medidor.
Lo que sería francamente inaceptable e impresentable es que se esté cobrando por el agua para reunir fondos (y no por su costo) No creo necesario ahondar en esto.
En resumen, el Sr. Superintendente tiene pega.