El director regional de Conaf reconoce la labor de los voluntarios y espera que la situación se pueda revertir. Dice que gestionará recursos para la institución.
El jueves 2 de enero en un consejo regional (NORTE CHICO) extraordinario, los comandantes de Bomberos tomaron la decisión de no asistir más a los incendios forestales de las zonas rurales.
Humberto Silva, presidente de los comandantes, explica que esa resolución se tomó luego de analizar el rol de los bomberos en el incendio de Illapel donde Conaf no habría cumplido con su obligación principal que es hacerse cargo de este tipo de emergencias.
Junto con ello, explica que al factor anterior se le agrega el hecho de que nadie se estaría haciendo cargo de la pérdida del material que se destruye en el combate de estos incendios, los que se encuentran fuera de la jurisdicción de la institución, ya que de acuerdo a la ley los incendios forestales “no son de competencia de Bomberos sino que de Conaf”.
Pese a este mandato el presidente de los comandantes señala que la institución no se estaría haciendo cargo de la situación. Silva cuestionó la forma en que se estarían tomando las decisiones al interior de la entidad en temas tan sensibles como el actuar frente a incendios forestales.
El bombero comenta que la falta de iniciativa desencadenó en que el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, tuviera que arrendar un helicóptero para el combate del fuego, “porque Conaf no asignó recursos” y sólo habría colocado a 50 personas. La falta de reacción se habría visualizado en la decisión de no declarar alerta roja. Este estado es de suma importancia porque permite que el Estado entregue recursos para Bomberos y Conaf.
Junto con ello comenta que durante estos últimos años, “la institución no asiste y no contesta los teléfonos. Son bastante irresponsables en su accionar y actuar, porque no decretan las alertas rojas, etc. Por consiguiente como no son de nuestra jurisdicción se determinó no asistir”.
Una drástica decisión conociendo el actual escenario que afronta la región, donde a la fecha se han consumido 20 hectáreas en el sector del Valle de Chalinga, entre Cunlagua y San Agustín, en Salamanca.
PÉRDIDAS. El presidente de los comandantes de Bomberos de la región señala que es necesario tomar esta decisión porque la institución no ha sido capaz de responder por los gastos del año 2012. “Dada la irresponsabilidad que han tenido ellos es que Bomberos ha tomado la determinación de que no vamos a concurrir a incendios que no son de nuestra jurisdicción”.
Aunque aclara, que esta medida no significa que dejarán de hacer su trabajo cuando la vida de personas o bienes estén en peligro. “Siempre estaremos ahí, pero recalcamos que en aquellos lugares donde no esté en peligro ninguno de los factores anteriores Bomberos no irá, porque por ley le corresponde a Conaf”.
Sólo durante el último siniestro la institución de voluntarios habría perdido tres motobombas, más de 20 líneas de manguera, pitones, uniformes, neumáticos de los carros, “porque no son para andar en zonas rurales son carros urbanos”, detalló.
“Nada ha sido reembolsado. Entiendo que la Onemi colocó parte del combustible que se gastó. Pero esto por cuenta de Rubén Contador que es un excelente profesional”.
Si bien, Silva reconoce que los inconvenientes vienen de tiempos remotos señala que durante la gestión del director Eduardo Rodríguez se habría “agudizado la situación” debido a la falta de conexión para tratar los temas.
En cuanto a posibles acercamientos, Silva dice que emplazó a la autoridad por vía twitter, quien le habría respondido por el mismo medio. Sin embargo, sólo habrían sido enfrentamientos, así lo refleja el “timeline” donde se pueden leer los cuestionamientos que ambas partes se están realizando desde el 3 de enero, por la forma en que se está acudiendo a una emergencia de esta magnitud.
DEFENSA. Ante estas acusaciones el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, manifestó estar sorprendido “porque siempre hemos contado con el apoyo de los bomberos. Ellos siempre son los primeros en llegar y en ayudar”.
Rodríguez reconoce que la brigada de la institución se suma después a los trabajos debido a la distancia que habría entre el lugar del incendio y donde se encontrarían los brigadistas. “Por ello reconozco que el primer ataque de bomberos será fundamental, para poder tener más contenido el incendio al momento de arribar nuestras brigadas”. El director de Conaf señala que el funcionamiento siempre ha sido el mismo.
En cuanto a la falta de recursos y de los reembolsos de los materiales perdidos, Rodríguez dice que la realidad sería otra porque desde el Gobierno Regional se habría aprobado un fondo de 20 millones de pesos “para que Bomberos pudiese recuperar los materiales que fueron daños en estos incendios forestales”.
La autoridad asegura que están buscando la fórmula para volver a acceder a esos recursos.
En cuanto a una posible mesa de diálogo para limar asperezas entre ambas institucionalidades, Rodríguez aseguró tener una conversación muy fluida con los líderes de la institución. “Vía twitter hemos estado en contacto. Y, obviamente vamos hacer las gestiones vía personal para ver qué es lo que desean los bomberos del sector y no la superintendencia”.
Mesa de diálogo
••• El presidente del Consejo de los Comandantes de los Bomberos, Humberto Silva, espera que el intendente Juan Manuel Fuenzalida pueda hacer eco de estas denuncias y solicitudes.
http://diarioeldia.cl/