Bomberos Tocopillanos en la calle

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Desde el terremoto ocurrido el 14 de noviembre de 2007. que los bomberos de Tocopilla funcionan en la calle y las autoridades no han dado ninguna solucion por eso han creado un sitio en facebook para protestar dicha situacion. el grupo se llama:
"POR UN CUARTEL PARA LOS BOMBEROS DE TOCOPILLA"

al parecer va a pasar lo mismo que los bomberos de Pozo Almonte que tambien tienen el mismo drama pero de hace mucho tiempo mas.

En estos contenedores estamos gracias a la empresa Norgener

Esta es la central de alarmas

Estos son nuestros carros que estan de esa fecha en la calle expuestos a la humedad del mar y al sol.
ya estan siendo afectados por el oxido.

espero que esta denuncia sirva para crear conciencia en las autoridades bomberiles y nos den una manito.

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Que dramatica situacion compañero es una verguenza la situacion en la que estan y lo que no han hecho por ustedes
tristes saludos

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
36
frente a las llamas!
que lastima!

que pena amigos que tengan que pasar por situaciones como esta..

desde ya todo el apoyo a la distancia...

a no claudicar en la lucha

saludos cordiales desde la VI region !

adios!!

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Que desgraci.a..... ¿donde esta el gobierno regional o municipal?

Fuerza compañeros ABNEGACION Y CONSTANCIA

Paz.

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Da mucha rabia ver que los bomberos pasen por esto, pero si esta situacion hubiese sido en la Region Metropolitana estaria en las noticias y hasta con reportajes en los matinales.

Que los oficiales Generales de Tocopilla se hagan escuchar tanto a nivel Comunal, provincial, regional y nacional.

No podemos estar viviendo como en una toma.

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Si esto es digno de un reportage para por ejemplo "esto no tiene nombre" o alguno similar podria alguien que tenga un amigo en la TV darle la noticia para que esto sea publico ya que como dicen si esto hubiera pasado en Stgo ya estaria en primera plana y en todos los noticieros.

eso es el problema de ser de provincia.

pasan muchas cosas y nadien se da por enterado.

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Primero deberian hacer contacto con la red antofagasta de tvn, me parece que el correo es [email protected]

lo otro cuando pase alguna emergencia con cobertura hacer los contactos correspondiente.

Y con la conexion que hay a traves de internet y telefonia ponerse en contacto con los canales.

como dato: chilevision picaria altiro.

Ademas no me parece que digas que son provincias, la region metropolitana tambien esta dividida en provincias.

N

Nelson Ojeda

Visitante
Y que solucion les ha dado la Autoridad Coordinadora a nivel Nacional (JNCB) ? Reconozco ser ignorante en este tema, pero no sera esta Autoridad la encargada de solicitar los recursos para el nuevo cuartel o en lo contrario dar una solucion con sus fondos y fundamentos si el Gobierno Regional no se hace presente?

En lo que gracias a Dios no soy ignorante, es en conceptos de Administracion de Departamentos de Bomberos ( obtenido en una Universidad de Estados Unidos) y aun no me cabe en el tintero que se reuna un consejo ejecutivo "administrativo" para decidir en otorgar una indemnizacion de Millones de pesos y la compra de vehiculos de ultimo modelo para delegados por ejemplo y no se reuna de emergencia para decidir y dar una mejor solucion al CB de Tocopilla y a otros del pais en precarias situaciones.

Alguien decia en otro tema que Chile es el tercer lugar en "bomberos del mundo"... estas situaciones dan la respuesta en que lugar real estan los bomberos de mi Pais.

Yo tenia entendido que la JNCB coordina y asesora en la Administracion de los CB a lo largo de Chile, pero parece que lo hace a quienes le entregan "un aporte" o simplemente a quienes le da gana. Ojala, con un "limitado presupuesto" que todos sabemos en que se gasta, cumplan algun dia le meta objetiva de dar solucion y equitatividad a todos los CB de Chile.
Quizas les haria bueno estudiar algun grado "acorde" a la funcion y ayudar a mejorar algunos aspectos. Que se ganen esos elevados sueldos en forma digna y como se debe, da la impresion que no se hace.

Me molesta personalmente haber hecho este comentario, pero estas situaciones son deprimentes, y en el extranjero se comenta bien sobre los Bomberos de Chile y su nivel de organizacion siendo Voluntario (Lo he escuchado personalmente en conferencias en el extranjero) pero yo que conozco la realidad, da verguenza.

Quizas las autoridades competentes se encuentran trabajando en esto y mi comentario es errado, Sin embargo, que a la fecha se mantenga la situacion, es como mucho, falta presencia y negociacion en este aspecto.

En otro punto, no se cuales son las prioridades que le gobierno Chileno tendra en la re construccion de una ciudad despues de una catastofre como un terremoto, pero en un orden logico de cosas, el re establecimiento de servicios publicos y de seguridad (ahi se incluye bomberos) es fundamental y prioritario, antes de re construir la poblacion, para asi garantizar el otorgar los servicios basicos que una comunidad, ciudad, region, etc, debe tener. Si se siguio ese orden, esto va por un problema de financiamiento, y en un pais donde terremotos, maremotos y erupciones volcanicas son latentes, es necesario otra vez PRE PLANIFICAR y designar fondos para gastos de re construccion, al menos provisorios, pero que provisorio no signifique una "media agua" si no que algo mas establecido y que de mas tiempo sin problemas a la re construccion total de la ciudad.

No tienen ni siquiera una fecha estimada de construccion?

PD: Este mensaje no es ataque a la JNCB ni a nadie mas, tomenlo como "feedback" usenlo como "libro de sugerencias", humildad y ensenando y mostrando con ejemplo es lo que hace a un buen lider.

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
que te puedo decir tienes toda la razon...

aqui vino el sr. Miguel Reyes creo que se llama, el sucesor de hinzpeter y vio en situ las condiciones en que estamos y entrego una camioneta que le pidio el comandante de nuestro cuerpo, pero la camioneta para el resto de los bomberos no soluciona nuestras necesidades y ahi quedamos. han venido varias personas a evaluar los daños pero nadie da respuestas concretas.

todabia esperamos.

J

janus

Visitante
Claramente si los bomberos de Tocopilla escogen a un Cdte para quién lo crítico es una camioneta, no veo con que moral pueden quejarse.

¿Es este el mismo Cdte a quién el Alcalde le dijo delante de todos "no me digai ná, tenís la cagá"?.

Con ese nivel de gestión de seguro que suelen culpar a los grifos cuando algún incendio arrasa con todo.

Saludos

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Con una camioneta dejo tranquilo al Comandante, el tema de los cuarteles no debiese verlo el Superintendente , que dice el al respecto, que acciones va seguir va a esperar que vengan dejarle la ayuda a la puerta.

¿ Quien es el presidente regional de la Region de Antofagasta?

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
Dolorosa y dramática es la situación de nuestros camaradas Bomberos Voluntarios de Tocopilla. Personalmente tengo un gran afecto por esta ciudad, ya que a principio de los 80 fui Profesor del Liceo "Domingo Latrille", por cuatro años. Recuerdo que en el Cuartel Central realizamos una gran exposición con la entonces Universidad de Chile, de la cual era su representante en dicha ciudad.

Creo que en este tema existen responzabilidades compartidas en todos los niveles, pero fundamentralmente en dos: Consejo Regional de Antofagasta y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.

Los Bomberos tocopillanos perdieron su Cuartel producto de un desastre natural, como lo fue un Teremoto. Creo que en ese sentido ellos deben tener prioridad en la región y en el país. No se cual será el grado de sencibilidad del Sr. Presidente Nacional, pero me gustaría que mirara un poco para el norte, especialmente la zona de Tarapaca y el norte de la Región de Antofagasta y se preocupe de solucionar los problemas que por efecto de terremotos, afectan a los Bomberos.

Un fraternal saludo a los Bomberos Voluntarios de Tocopilla, ánimo y mucha fuerza.

Atentos saludos desde el Desierto de Atacama.

Angelillo53.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Luego de todo este tiempo, ¿ha mejorado algo la situación?

Al ver todos los antecedentes que entregas, hay que ser un poco autocrítico también. Como decía otro usuario, si la camioneta era LA necesidad que debían cubrir, entonces estamos mal.

A veces es necesario ser un poquito más racional en el análisis y ver dónde está la verdadera falencia. Es cierto que la responsabilidad última es de la JNCB, que a lo menos debe gestionar ante el gobierno los recursos necesarios, pero... "guagua que no llora, no mama".

Saludos.

.

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
Ha pasado mas de un año de esta publicacion y los bomberos de Tocopilla siguen en las mismas condiciones cuanto mas seguiremos esperando...

:-X

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ha pasado mas de un año de esta publicacion y los bomberos de Tocopilla siguen en las mismas condiciones cuanto mas seguiremos esperando...

:-X

Estimado, tienes idea de cuando (fecha) se habrá tratado en la Junta Nacional el gravísimo problema de Tocopilla?

Pregunto porque buscando en las actas de la Junta (donde quedan registrados los acuerdos que luego DEBEN cumplir) no veo ni encuentro algo relacionado con reparación, ni reconstrucción, ni demolición, nada relacionado con su Cuartel. Lo único que encontré, buscando SOLO en los Acuerdos del Consejo Ejecutivo:

1) 19 Nov 2007: FNDR aporta 40 millones para Tocopilla (1° Cía.) Rescate
2) 4 de Agosto 2008:Solicitud Tocopilla para la compra de un contenedor
3) 4 de Agosto 2008:Tocopilla que solicita la entrega de cuotas de inversiones 2007 y 1º y 2º 2008, por la suma de $4.893.948 para adquisición de material menor
4) 10 de Noviembre 2008: Solicitud del Consejo Regional de Antofagasta, referido al container, con baño.
5) 12 Dic 2008; Adquisición equipo hidráulico Holmatro
6) 6 Abril 2009: Llega (C-6) Rescate Iveco Daily Tocopilla (1a Cía.)

Y no encuentro mas, lo que me parece muy extraño.

En todo caso según el SubDeRe (Desarrollo Regional) dice en http://www.subdere.gov.cl/1510/article-77020.html
que a partir de Junio comienza una segunda etapa, y sin dar fechas exactas del inicio, habla de la reconstrucción de su Cuartel por un valor de 350 millones y que estaría finalizado a mediados del próximo año.

"....se iniciará la reparación de la segunda etapa de la Gobernación Provincial y del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla. Este último por un monto estimado de 350 millones de pesos, obras que finalizarán a mediados del próximo año..."

Que sabes de eso?