Bomberos son la institución más confiable para la clase media

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27 Oct 2006
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¿Busca explicaciones para entender por qué hay tantas marchas ciudadanas? ¿Por qué pareciera que la gente se decidió a salir de sus casas así como por decreto?
"Las empresas que nos piden estudios nos preguntan si esto es una olita o un tsunami y nosotros les respondemos que es un tsunami . Y que se venía gestando desde hace mucho tiempo", explica Andrés Varas, psicólogo y gerente de Criteria Research.
Varas habla con la convicción de los datos. Su empresa se dedica a conocer a los consumidores y su última misión fue sumergirse en la clase media. "Hay una sensación de falta de oportunidades y un estado anímico de la clase media que es súper complicado. Entristecía un poco analizar lo que estaba pasando".


La investigación se hizo el primer semestre en Santiago y consideró etapas cualitativas y cuantitativas, con la participación de más de 900 entrevistados. Se consideró a personas con ingresos entre los $500 mil y $3 millones 160 mil.
"La sensación que tiene la mayoría es de estar permanentemente pedaleando sin saber si avanzas, estás estancado o retrocedes. Simplemente no tienes la posibilidad de parar, porque si dejas de hacerlo se cae todo", sigue Varas.


El psicólogo explica que este segmento de la población tiene valores muy arraigados y, por lo tanto, quiere avanzar y progresar, pero no a cualquier precio. "Creen en la familia, en la amistad, en la honestidad, pero no creen en la letra chica, están cansados de ser estafados. La experiencia les hace decir '¿Viste?'. '¿Viste que lo barato cuesta caro?', '¿Viste que mejor ahorremos?'. La clase media es esencialmente dos cosas: educación y esfuerzo. Y las recompensas vienen a súper largo plazo".
Para llegar a establecer estas "verdades", el equipo hizo varios tipos de entrevistas. En las cualitativas, aparecieron lo que los investigadores llaman las metáforas, que son los conceptos con los que ellos se sienten identificados. Son básicamente cuatro: la mochila, la rueda o bicicleta, la burbuja y la casa.

La mochila: se trata de cargas emocionales y físicas que dificultan el avance. "Siempre queremos avanzar, pero siempre, ni que Dios quiera, sucede una enfermedad y... ¡bum!, como que nos estancamos en la escalera y a veces hay que volver de nuevo al peldaño de abajo y hay que de nuevo tirar para arriba... siempre estamos tirando para arriba", dice una de las personas que fueron entrevistadas para el estudio, haciendo muy gráfico este peso que debe sobrellevar.

La rueda/bicicleta: representa el esfuerzo persistente y el correspondiente desgaste, manteniendo siempre el equilibrio. "Se busca mantener la estabilidad en un contexto que es permanentemente inestable. Es decir, hay esfuerzos constantes por 'mantenerse' y 'no caer' frente a la inestabilidad e incertidumbre que rodea el esfuerzo realizado", sigue la investigación.

La burbuja: es la tentación, la ilusión de bienestar. "Representa un desarrollo inestable, orientado a la satisfacción inmediata y hasta compulsiva, cuyos objetivos se desvanecen y son reemplazados por otros. La burbuja puede "reventar" por mala administración de las finanzas propias o por factores como el desempleo o la enfermedad, que hacen 'aterrizar' o volver a la realidad de 'ser de clase media'".

La casa: corona el esfuerzo de la clase media y se contrapone a la sensación de incertidumbre e inestabilidad. Es la consecuencia de un proceso, tras un camino de dificultades. "Definitivamente el sueño de la clase media es tener la casa propia o departamento, es algo que te otorga estabilidad y que hace sentir que tú te la puedes", comenta una de las personas que participó del estudio.

91% cree que tiene una situación económica regular o buena. Un 32% cree que está un poco mejor que el resto de los chilenos, mientras que el 56% siente que está igual que la mayoría.

84% piensa que es clave estudiar una carrera profesional que sea rentable para alcanzar una situación acomodada. El 50% cree que eso se logra con buenos contactos, el 42% cree que se consigue trabajando duro y el 22% dice que eso lo permite venir de una familia con buena situación.

88% cree que es importante que tanto el hombre como la mujer trabajen para surgir económicamente. El 93% piensa que debería haber más trabajos de medio tiempo para las mujeres.
7% de confianza generan los partidos políticos y es la institución menos confiable. El Congreso no está mejor, con 9%. Los que generan más confianza son los bomberos con 90%, seguidos por las organizaciones ambientales con 64%. La iglesia está en el medio de la tabla con 35% de confianza.

El Mercurio