BOMBEROS SOBRE FALSAS EMERGENCIAS: “ALGUNAS PERSONAS LLAMAN SÓLO PARA VER LOS CARROS”

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
BOMBEROS SOBRE FALSAS EMERGENCIAS: “ALGUNAS PERSONAS LLAMAN SÓLO PARA VER LOS CARROS”

central01.JPG

SANTIAGO, noviembre 2.- Al menos setenta llamadas diarias de ese tipo reciben sólo en Santiago, los operadores del nivel 132 de emergencias de Bomberos, y entre las cuales hay incluso algunas de autoría de personas adultas quienes simulan una emergencia sólo para ver los carros llegando y sentir la adrenalina que provoca una emergencia.

Así lo cuenta a Terra.clel comandante de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, quien lamenta esta estadística por el perjuicio que causa a la comunidad. “Porque mientras un bromista finge una emergencia y se despachan máquinas y voluntarios a un lugar, puede estar sucediendo un hecho verdadero el otro sector donde están en riesgo vidas humanas y viviendas afectadas”, dice.

Según el comandante, la mayoría de las veces se trata de adultos con patologías sicológicas y niños que inventan emergencias o sólo hacen bromas (…) Hay personas que llegan más allá e inventan una emergencia en un sector y cuando llega el equipo llaman a la central para afirmar que a dos cuadras hay una emergencia aún mayor, sabiendo que los carros disponibles están ocupados y sólo con el fin de causar preocupación en los voluntarios”, relata

A eso se le suman los cinco millones de pesos anuales que Bomberos gasta en petróleo para acudir a falsas alarmas. El comandante detalla que, “además, se corren varios riesgos, como por ejemplo la posibilidad de un accidente por la velocidad que toma el carro para llegar prontamente al lugar que lo solicita, y el riesgo que corren los voluntarios al subir varios metros a pisos de altura, como la ocurrida en febrero pasado y que la semana anterior fue castigada por la justicia”.

“ABURRIDOS DE QUE NOS PASEN A LLEVAR”

Goñi se refiere al caso de Ronald Robertson Fontecilla (28), quien fue multado con 500 mil pesos y trabajos comunitarios por haber llamado, en febrero pasado, al 132 y decir que su sobrino estaba encerrado en su departamento de Las Condes. Era una mentira que inventó para que abrieran la puerta de su departamento, que él mismo cerró después de salir sin las llaves.

“Aunque es una sanción baja, con esta condena la gente está conociendo la Ley 19.830 que castiga con penas de cárcel a quien realice falsos llamados a bomberos. Por eso estamos conforme con el fallo de la justicia”, destaca.

El comandante explica que dificultar el trabajo de bomberos es un delito tipificado en la misma ley. “Si una persona está impidiendo que trabaje bomberos, por ejemplo, en un accidente de tránsito o se le deja pasar a un edificio por una emergencia, se puede pedir la presencia de Carabineros y detener a la persona”.

Pero Goñi critica que aunque esta ley está vigente hace cinco años, no se toma en cuenta. “Estamos aburridos que nos pasen a llevar, el deber de Bomberos no es abrir chapas, sino acudir a emergencias. Sin embargo, las personas sigue enojándose si les explicamos que ese trabajo lo debe hacer un cerrajero”.

Por Evelyn Montero

fuente: www.terra.cl

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
El desconocimiento de la ley yo creo que abarca a los mismos voluntarios, es bueno lo que Recalca el Comandante Goni "Estamos cansados de que nos pasen a llevar".

Creo que el llamado es a nosotros mismos a denunciar los hechos cada vez que nos sentimos pasados a llevar y hacer repetar nuestra labor a este pequeño porcentaje de personas que un no han podido comprender algo tan simple como lo es el papel que juega bomberos en nuestra sociedad.

Paz.
8)

www.bomba7.cl

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Me parece exelente que este tema salga a luz pública, ayer en el noticiero central de Chilevisión se mostró una nota sobre el mismo tema pero en Ñuñoa.

Es de esperar que la ciudadania tome conciencia del tema, y los padres se hagan responsables de los actos de sus hijos.

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
aca en mi cuerpo de bomberos se manda un informe a tribunales a traves del departamento jurico del cuerpo de bomberos con los numeros de los tipos que llaman y utilizan inescrupulosamente este numero de emergencia, sin saber mucho respecto del ordenamineto jurid¡co creo que al caer en este acto de llamar con la intencion positiva de molestar o dar falsa alarma o tambien decir obsenidades a nuestras distinguidas operadoras de la central se considera mal uso de instrumento publico, si no es asi solicito a algun camarada con conocimientos en la materia hacer llegar la correccion.

Lo otro es que me da bastante lastima la gente que mal utiliza este numero ya con eso demuestra que los que integramos esta tan dintinguida institucion como lo es bomberos somos considerados ''monigotes'' para su entretencion.Sinceramente lo encuentro inaceptable y con lo que sucedio con el tipo que fue multado con una considerable cantidad de u.t.m. se sienta un importante presedente en esta desagradable labor de hacer entender de que bomberos esta para servir en lo que es emergencias que afecten a nuestra cuidadania y no corregir conductas retorcidas y desviadas de toda etica.

saludos a camaradas

jczapatajorquera

Postulante
Miembro
2 Sep 2008
19
0
1
tenia que salir el FARANDULERO del kamisky

creo que esta seccion es para opinar y no para insultar , amigo si tiene salgo que decir a nuestro comandante usted deberia ser tan hombre de ir y hablar en persona con el , no atravez de un foro y menos usando un sobrenombre.