Bomberos separó de sus filas a voluntario imputado por arrojar molotov a conductor

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.208
1.147
8
Chile
Captura-de-pantalla-2019-12-18-a-las-12.08.43-696x415.png

Comandante de Bomberos de Antofagasta lamentó que "haya sido un bombero quien hizo este acto vandálico y terrorista", luego que Timeline.cl diera a conocer que el imputado por arrojar una molotov a conductor era miembro de sus filas.

Luego que Timeline.cl diera a conocer que era bombero el imputado por homicidio frustrado que arrojó una bomba molotov a un conductor en medio de una manifestación en Antofagasta, el comandante Yurislav Yaksic indicó al portal SoyAntofagasta.cl que dicho integrante fue apartado de las filas tras conocerse la noticia.

«Como Bomberos de Antofagasta y Bomberos de Chile repudiamos el acto totalmente, no es algo normal que suceda. Esta persona fue separada de nuestras filas y pasada a nuestro organismo disciplinario que se encarga de sancionar todas las faltas disciplinarias». Además, agregó en dicho medio que «el principio que a nosotros nos mueve es salvar vidas, no terminarlas como estaba haciendo este muchacho. Como digo, lamento que haya sido un bombero quien hizo este acto vandálico y terrorista», dijo Yaksic.

Captura-de-pantalla-2019-12-18-a-las-12.07.51.png

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Perdon? el tipo tiró una molotov a un vehículo con personas en su interior? y es bombero? que filtro de mierda aplicamos en nuestras filas, si es que aplicamos...

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
65
Debemos mejorar estandar de ingreso a CCBB , al menos antes que nada evaluacion psicologica . y despues medica y de capacidad fisica ... yo tengo claro que en muchas partes no hacen ninguna , pero con estas cosas no entrarian personas com este "ciudadano".

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Me pregunto hasta cuándo los CCBB se pondrán las pilas para aplicar filtros mas severos en los procesos de incorporación de personal (voluntariado y rentado) ?? Lo ideal es que se exijan exámenes psicológicos y psiquiátricos (recordemos que el caso del pirómano de Concepción ocurrido muchos años atrás fue debido a problemas psiquiátricos).

Saludos
Venturio

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete Ojalá que la atenuante "irreprochable conducta anterior" no rebaje mucho la pena que arriesga el imputado (presidio mayor en su grado máximo, es decir, 15 a 20 años)

Saludos
Venturio

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.680
790
4
@Elkete Ojalá que la atenuante "irreprochable conducta anterior" no rebaje mucho la pena que arriesga el imputado (presidio mayor en su grado máximo, es decir, 15 a 20 años)

Saludos
Venturio

Estimado, disculpa por entrometerme en un comentario para otra persona, pero ¿Cómo llegas a esa pena?

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@excflamma eso lo consulté con un abogado y me dijo que como el homicidio calificado tiene los 2 grados mas altos del código penal (presidio mayor en su grado máximo y presidio perpetuo calificado), entonces, al frustrarse dicho homicidio, se aplica solo el mas bajo (presidio mayor en su grado máximo).

Saludos
Venturio

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.680
790
4
Gracias.

Sólo un par de comentarios, en el tramo de pena que señalas hay tres grados, no dos.

Luego, la frustración rebaja un grado del mínimo, no implica asignar el tramo más bajo de la pena compuesta. El juego de la atenuante ya es más largo de explicar.

Por último, la imputación al pastelito es de más de un delito (lo que se llama "concurso')

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@excflamma el homicidio calificado solo tiene 2 grados:
1) Presidio mayor en su grado máximo
2) Presidio perpetuo

Saludos
Venturio

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.680
790
4
Tengo clara la penalidad del 391, a lo que no me he referido.

Mi comentario iba al "tramo de pena que señalas".

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@excflamma ese es el rango del presidio. El numero exacto lo decide el juez de acuerdo con agravantes, atenuantes y si el imputado tiene antecedentes anteriores.

Saludos
Venturio

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Gracias.

Sólo un par de comentarios, en el tramo de pena que señalas hay tres grados, no dos.

Luego, la frustración rebaja un grado del mínimo, no implica asignar el tramo más bajo de la pena compuesta. El juego de la atenuante ya es más largo de explicar.

Por último, la imputación al pastelito es de más de un delito (lo que se llama "concurso')
Disculpa que me meta... pero ojalá "se gane el concurso".... premio mayor

• Me gusta
Reacciones: excflamma y ron40