Los aljibes volcados representan un alto % del total de carros accidentados. Según las estadísticas de la NFPA, NTSB y NHTA en USA, los aljibes son el 5% de los vehículos de combate de incendios de bomberos, pero protagonizan en 20% del total de los accidentes, acá debe ser algo por el estilo. Pa que no suena mal, lo voy a decir en latín ¡¡¡es ridículo!!!.
Hace unos años otro se volcó al llegar sin obstáculos a una plaza de peaje....un viraje brusco y se volcó como en película de acción, arrastrándose algunas decenas de mts, por pura suerte nadie murió ni salió lastimado, los tres ocupantes del aljibe salieron caminando del carro volcado.
La instrucción para conductores de aljibes debe enfatizar la carga inestable que se transporta y el alto centro de gravedad. Hace poco hablaba con un oficial de un CB del sur, me dijo (en serio) "queda muy pesado con el estanque lleno, así que decidimos dejarlo con 3/4 del nivel"......me quedé pegado en el celu como 1/2 hora pa asegurarme que me entendiera bien que eso no corresponde.
La principal causa establecida en el estudio USA, para los volcamientos son las maniobras bruscas de viraje, típicamente doblar hacia un lado, y luego sobre corregir, forzando la dirección.....lo raro sería que no se volcara. Una situación donde esto se da es cuando las ruedas traseras del lado derecho caen a una berma de tierra, esas ruedas pierden tracción en ese terreno, por lo que el carro se va hacia la derecha ya que las ruedas traseras del lado izquierdo o del conductor, están en terreno con buena adherencia, el maquinista reacciona forzando la dirección hacia la izquierda.....por eso la mayor parte de las veces están volcados sobre su costado derecho.....desconozco si este habrá sido la causa del volcamiento del aljibe de "Los Muermos".
En este accidente están sobre su lado izquierdo, pero fue en Inglaterra.....según la prensa, el culpable fue....el hielo...¡¡¡PLOP!!!