Bomberos reacciona con "profunda molestia" a rebaja del 7,86% de su presupuesto por el Covid-19

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.204
1.147
8
Chile
bomberos-750x400.jpg

De manera “inesperada y con profunda molestia”recibió Bomberos la Toma de Razón del decreto N° 707 del Ministerio de Hacienda que materializa la rebaja presupuestaria de la institución en el marco de la redirección de recursos por la emergencia del Covid-19. Medida que, acusan, supera con creces el monto delreajuste considerado para 2020.

A través de un comunicado, indicaron que si bien comprenden la difícil situación que atraviesa el país y la necesidad del Gobierno de redireccionar los recursos fiscales al área de la salud, califican de inaceptable que sean parte de los fondos destinados para apoyar a Bomberos.

Es más, precisan que recortan “de manera unilateral e inconsulta, como si se tratara de uno más de los servicios del sector público, en circunstancias de que nuestra institución es de carácter privado y solo tiene la condición de servicio de utilidad pública por la labor que voluntaria y gratuitamente viene desarrollando desde 1851″.

La rebaja de la Dirección de Presupuesto es de $3.755.793.000, lo que representa un recorte de $1.500.000.000 en recursos para la capacitación de los voluntarios, $1.450.000.000 comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los Cuerpos de Bomberos y $805.793 para Ayudas Extraordinarias

En total, la disminución es de un 7,86% de los aportes del Estado, porcentaje superior al recorte a la Cámaras de Diputados y Senadores, precisa.

“En resumen, hoy nos rebajan más de lo que significó el reajuste 2019 y 2020, lo que resulta inaceptable para realizar la función de la que es la institución más valorada de nuestro país”.

Ante la determinación, se citó de manera extraordinaria y urgente al Directorio Nacional, a las 17:00 horas, para dar a conocer la situación y fijar una oposición oficial.

Previamente, el Gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres), transparentó qué gastos dejará de hacer y las compras que suprimirá ante el impacto que ha tenido el coronavirus en las finanzas públicas.

Considerando los gastos adicionales a los que se tendrá que incurrir, el Ministerio de Hacienda -junto a la Dipres- detalló un nuevo ajuste fiscal, adicional al realizado a mediados de marzo (por US$458 millones), y que en esta oportunidad permitirían disminuir hasta US$2.055 millones.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
La declaración previa al directorio me pareció apresurada, errada en el tono y el discurso, Amenazar con protestas es una respuesta visceral que pueda darse en la tropa, no así en un miembro del directorio nacional. Comentario aparte, obviamente repudio la rebaja, no se condice con la realidad que nos presenta el día a día.

FlashMeteoro

Postulante
Miembro
Miembro Regular
17 Feb 2019
84
34
1
Bueno, que se empiece por reducir los costo operacionales de la Junta. Congelamiento de salarios y contrataciones. ¿Algún miembro se ha acogido a 50% de jornada? ¿Se bajaron los millonarios viáticos de los directivos? Creo que la Junta cuesta cerca de 3.000 millones de gastos operacionales que todos los bomberos pagamos y el estado entrega 43 mil millones o más en presupuesto anual fuera de los FDNR, Sociedades anónimas y otros. Concuerdo con Ambionix, yo hay que quitarle a Bomberos, hay que darle mas cuando se puede pero venir a decir que bomberos no tiene plata para operar o que no se pueden comprar carros o mat menor me parece una aberración.

• Me gusta
Reacciones: jepb1676 y Ambiorix

jepb1676

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Feb 2015
247
62
3
Es hora de que también la JNB, al igual como lo hacemos en los cuarteles chicos, aprendan a administrar los recursos.
Estoy seguro que nunca pasará.
En la junta los recortes y arreglos entre 4 paredes han existido por años y obvio no van a querer que eso se acabe .

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según el tweet de un director nacional, esta rebaja no tuvo nada de inesperada ya que había sido anunciada hace un par de meses al directorio nacional. Hubo otro tweet, no recuerdo si de un director que decía algo como "sirenazo contra el gobierno de Sebastián Piñera"...otro dijo en entrevista "podremos salir menos a los accidentes vehiculares", declaración poco responsable, una amenaza velada.

Dentro de tantas expresiones curiosas, estuvo muy buenala del CB Stgo:
"el Cuerpo de Bomberos de Santiago no se comprometerá jamás en medidas de presión que afecten a la comunidad, ni dejará de cumplir con su misión de atender en forma eficiente y oportuna las emergencias a las que es llamado, tal como lo ha hecho durante sus 156 años de historia".

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si bien comparto en un 100 % lo que indican que en la Junta hay harto que se podría hacer para mejorar el uso del dinero de todos, también es cierto que los mal usos se dan en varias instancias de nuestro país, Municipalidades, Intendencias, Cámara de Diputados, Senadores, Gobernaciones, etc, etc etc etc

Por eso no veo aceptable que sean los recursos de Bomberos los que se tengan que recortar

Entiendo la necesidad de redireccionar recursos económicos, especialmente al área de la salud ....... pero no el de Bomberos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Así en confianza, encuentro tan poco serio que en los medios de comunicación nuestro Presidente Nacional diga algo como que el aporte del estado es entre el 60 0 70%... o sea hay 4.000 millones que no se sabe de donde vienen? no es claro el origen? es que de verdad cualquier persona con una conciencia administrativa mínima ve errores comunicacionales por todos lados en nuestro discurso oficial

• Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La Junta Nacional por medio de su cuenta Twitter @BomberosdeChile anuncia que

"Bomberos de Chile y Ministerio del Interior acuerdan instaurar mesa de trabajo permanente"

Por su parte 24 horas de TVN indica que

"El ministro del Interior, detalló que la Mesa trabajará sobre tres objetivos:
Modernización de los sistemas de Rendición de cuentas de Bomberos
Trabajar para definiciones y políticas a futuro con la institución y
La forma que el Estado se relaciona, aporta y colabora con Bomberos"

https://www.24horas.cl/nacional/gob...os-y-anuncia-mesa-de-trabajo-conjunta-4166196

david guzman

Postulante
Miembro
14 May 2020
1
0
1
Hola considero que debió conversarse con los pdtes regionales y provinciales para ver las partidas a rebajar.
Todos sabemos que la Junta gasta mucho dinero solo por administrar y también ahora la academia, debería reducirse su presupuesto no hay ni habran capacitaciones por un tiempo prolongado. Mas aun que se abrió otra en el Sur.

Pero lo principal considero que bomberos debería estar inserto en la transparencia publica ya que gasta recursos fiscales y asi habría un mayor control.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola considero que debió conversarse con los pdtes regionales y provinciales para ver las partidas a rebajar.
Todos sabemos que la Junta gasta mucho dinero solo por administrar y también ahora la academia, debería reducirse su presupuesto no hay ni habran capacitaciones por un tiempo prolongado. Mas aun que se abrió otra en el Sur.

Pero lo principal considero que bomberos debería estar inserto en la transparencia publica ya que gasta recursos fiscales y asi habría un mayor control.

De hecho, el Ministerio del Interior y la Junta, acordaron hacer una mesa de reuniones y el primer punto es

“Modernización de los sistemas de Rendición de cuentas de Bomberos“

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
Touché .. perfecto me parece.

De hecho, el Ministerio del Interior y la Junta, acordaron hacer una mesa de reuniones y el primer punto es

“Modernización de los sistemas de Rendición de cuentas de Bomberos“

• Me gusta
Reacciones: ron40