Son situaciones que se analizan y se juzgan segun el criterio,
La lealtad para mi es al grupo de personas, la camaraderia que se forma en la cual uno como bombero se cria, eso lo considero lealtad y agradecimiento hacia ellos.
Antes de cambiarme porque no surgo en una X compañía, yo analizaría el porque no surgo en dicha compañía.
Si el ambiente no me acomoda es razonable cambiarse.
Si el cambio es por ubicación geografica, se entiende.
Lo que si hay que tener siempre presente, es que hay que salir con la frente en alto, si me voy por que no me siento comodo, etc. se debe presentar una carta, tener cuotas al día y salir con todo ok, etc. y no salir arrancando.
En lo personal, yo en mi cuerpo no estaría en otra compañia. Si me debo cambiar de ciudad buscaría una en que el ambiente sea similar a mi compañía de origen, tratando de mantener el nº, pero no siendo eso una prioridad, en la cual como dije anteriormente primaria la similitud del ambiente a mi actual compañía.
Si alguien se cambia de forma poco decorosa, a escondidas es de todas formas deslealtad, como un caso cercano el cual antes de presentar carta de renuncia ya tenia padrinos y la carta de incorporación a otra compañía, eso es DESLEALTAD hacia los compañeros con los cuales has compartido durante años, esa persona me da 0 confianza para trabajar en un incendio. Eso es verdad
Cambiarse por intereses propios como afinidad a una area bomberil, es relativamente aceptable, pues se puede participar de igual forma, si todos somos bomberos al fin y al cabo.
Saludos mi humilde opinion