La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados. Por lo que la Presidenta Michelle Bachelet debería decidir si acoge esta solicitud
Hace algunos días en la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa que busca liberar del impuesto específico a los combustibles a los cuerpos de Bomberos.
Si bien el Congreso no puede tomar esa decisión la “Cámara de Diputados puede solicitarle a la Presidenta Michelle Bachelet tomar las medidas pertinentes para que los cuerpos de Bomberos accedan a la rebaja del impuesto tal como las empresas y operadores privados del transporte” y eso “fue lo que votamos”, explicó el diputado Sergio Gahona, uno de los mentores de la iniciativa.
El legislador gremialista indicó que es necesario adoptar nuevas medidas para que los voluntarios puedan realizar el trabajo de forma más eficiente y eficaz. “Todos estamos conscientes de que el rol que cumplen los bomberos de Chile es fundamental, atendiendo voluntariamente a cualquier emergencia que nuestra sociedad deba enfrentar. Por lo mismo, es que en respuesta a este compromiso, tenemos el deber de generar políticas estatales destinadas a apoyar su abnegada labor”.
Gahona explica que uno de los costos más importantes que debe soportar la institución es el uso de combustible. “Muchas veces deben recorrer largas distancias para ejercer su labor. Es por ello que queremos que se instaure un sistema de exención de impuesto específico a los combustibles”.
Este proyecto fue valorado y agradecido por el presidente regional y director nacional de Bomberos, Cristian Martínez. “Esta iniciativa merece todo nuestro apoyo, porque uno de los mayores gastos que debemos asumir es el costo que implica el combustible, porque todos nuestros equipamientos funcionan con él. No sólo lo utilizamos para el traslado”.
Martínez señala que ésta no sería la primera vez que Gahona gestiona algún proyecto a favor de la institución. “Durante su período de intendente estuvo conectado con las necesidades y demandas de los bomberos. Por ello no nos sorprende esta iniciativa”.
Junto con ello señala que éste no sería el único proyecto que se estaría tramitando, ya que la reforma tributaria tendría contemplado “eximir del pago del IVA a la adquisición de los equipos. Esto implicaría que todos los equipos donados y los nuevos estén exento de él”.
Por su parte, Gahona insistió en que “sería muy positivo que liberásemos de este gravamen a los cuerpos de Bomberos por la importante labor que cumplen en nuestra sociedad”, finalizó el diputado.
http://diarioeldia.cl/