Bomberos Pirómanos (Activos???)

EGON

Postulante
Miembro
24 Ago 2011
10
0
1
Hola Camaradas: Me acabo de enterar de una situación que me parece de gravedad absoluta. Lo malo de esto es que está confirmado y nos afecta a todos en nuestra imagen institucional.
En Rinconada de los Andes, dentro del Cuerpo de Bomberos hay 2 bomberos pirómanos, los cuales provocaron alrededor de 20 incendios en la comuna en el año 1996. Estos tipos fueron procesados y condenados por el 2º Juzgado del crimen de Los Andes, además de estar confesos. Incluso uno de ellos era capitán en ese momento y trasladaba en su propio auto a sus “colegas” para entretenerse provocando incendios. Personalmente no puedo entender como un cuerpo de bomberos acepta nuevamente a estos delincuentes, es lo mismo que carabineros aceptara a personas procesadas por robo, es realmente insólito.
Entiendo que varios colegas renunciaron porque consideraban que el seguir estando adentro significaba avalar estas irregularidades.
Lo más grave de todo, es que apelando a la nueva ley marco, la Gobernadora Provincial con las facultades que tiene, solicitó a principios de 2012 una investigación a la Junta Nacional, la que fue efectuada pero a la fecha no tiene resolución. O sea, más de un año de investigación??? Si ellos supuestamente están para eso, para mantener en alto el prestigio bien ganado de los bomberos en Chile y para resguardar a la comunidad. Triste gestión por decirlo menos, si ellos están obligados por ley a responder a las autoridades cuando se les solicita, parece que ni eso les importa.
Bueno amigos, es lamentable que algo así suceda porque nos perjudica a todos.
Saludos colegas.

GUTI

Postulante
Miembro
31 Jul 2013
4
0
1
Uffff, si es así amigo, me parece terrible, es para no creerlo. Bueno, veamos que acciones toma nuestra "Gran JUNTA NACIONAL", o no les importa y hacen caso omiso de la Ley que ellos mismos redactaron, o definitivamente aparte de manejar nuestros recursos tambien protegen nuestra imagen. Lo encuentro insólito, insisto.

EGON

Postulante
Miembro
24 Ago 2011
10
0
1
Estimado Guti: Lamentablemente es verdad, actualmente hay pirómanos condenados dentro de nuestras filas y la junta a pesar de tener la obligación de actuar no lo ha hecho. Que mas puedo decirte, triste e indignante por decirlo menos. Ojalá con esta información verídica por fin actúen y hagan lo que les corresponde. Es una situación insólita.

EGON

Postulante
Miembro
24 Ago 2011
10
0
1
Estimado Sebafiremen6: Segun lo informado, hubo una comisión investigadora formada por personal juridico de la junta e incluía al Sr Superintendente del CB San Felipe, el cual fué muy categórico en su apreciación. Obviamente a cargo del tema está el Sr Recio de la junta.
Saludos.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Es una lamentable situacion y ojala se aclare definitivamente po rel prestigio de la Institucion tanto a nivel central como a nivel de Cuerpo.

Fraternales saludos

EGON

Postulante
Miembro
24 Ago 2011
10
0
1
Estimados Camaradas:
Parece que cada vez las noticias son peores. Me acaban de informar que uno de los individuos, actualmente está desempeñando el cargo de Segundo Comandante, lo pueden entender Uds???? Yo no logro hacerlo. Como es posible que alguien esté de acuerdo en reincorporar delincuentes pirómanos y mas encima permitirles ser oficiales generales, mmmmm, insólito, realmente insólito.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Egon:

ninguna persona con antecedentes penales puede ejercer el mando o tener un cargo directivo en los Cuerpos de Bomberos. Ello es ilegal.

EGON

Postulante
Miembro
24 Ago 2011
10
0
1
Estimado MILOBOMBERO, como te podrás dar cuenta, mucho de este tema tiene caracteristicas de ilegalidad, lo malo es que una autoridad dependiente del ministerio del interior solicitó una investigación al respecto y la junta nacional, despues de mas de un año, aún no le responde. Esto si es ilegal, por que la junta está obligada a responder y no lo ha hecho. Eso es lo que como bombero me da rabia, supuestamente son ellos quienes distribuyen nuestros recursos y se preocupan de la institucionalidad y cuando deben actuar de manera rapida no lo hacen. Esto nos afecta a todos por igual, es la imagen institucional la que se ve afectada. Supongo que la junta estará esperando que esto se divulgue a traves de la tele, les apuesto a que llegan a correr con tal de un minuto de "Fama" en la TV.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Ojala que esto se aclare, no deja de ser preocupante el tema, por que a simple vista hay algo raro.

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Egon:

ninguna persona con antecedentes penales puede ejercer el mando o tener un cargo directivo en los Cuerpos de Bomberos. Ello es ilegal.

Creo que no es tan asi, yo denuncie a la JNB a una persona que estaba condenada gozando de libertad con firma mensual y era y es Director Honorario y Tesorero General de un Cuerpo y fue informado por el Cuerpo como parte del Directorio al Ministerio de Justicia y no hubo inconvenientes, los cargos entre otros eran asociacion ilicita.

Saludos

EGON

Postulante
Miembro
24 Ago 2011
10
0
1
No me parece raro lo que ud dice amigo Bombezon, eso es lo que actualmente sucede en varios cuerpos de bomberos, pero lo peor de todo es que con la promulgación de la ley marco de bomberos, la junta nacional tiene ciertas atribuciones que no está utilizando y eso perjudica a todos los bomberos del pais. Mas encima, haciendo caso omiso de las instrucciones impartidas por el ministerio del interior. Un chiste estos gallos, no se para que están realmente.

EGON

Postulante
Miembro
24 Ago 2011
10
0
1
Estimado Andres: Justamente ese punto es muy importante. En la ley marco se establece:

Artículo 10º.- En caso de suceder un conflicto o situación que afecte la seguridad de la población, sea que haga peligrar la continuidad o la administración del servicio bomberil, implique la paralización de éste o comprometa la imagen de los Cuerpos de Bomberos frente a la ciudadanía, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, a petición fundada del Ministro del interior y Seguridad Pública, del Ministro de Justicia, de un Intendente Regional o Gobernador Provincial, elaborará un informe sobre la situación denunciada a la autoridad solicitante, estando facultada para realizar visitas e inspecciones a él o los Cuerpos de Bomberos que aparezcan involucrados en los hechos denunciados por la autoridad, pudiendo imponerse de toda su documentación interna, y recomendar las medidas que permitan la solución del conflicto.

GUTI

Postulante
Miembro
31 Jul 2013
4
0
1
Mas que claro el asunto Egon, hay un organismo encargado por ley de investigar, determinar responsabilidades y recomendar medidas y simplemente no lo ha querido hacer. Simple, JNCB mantiene en el tiempo un accionar deficiente, negligente y tienen autonomia para que nadie les pueda decir nada, ni siquiera los mismos bomberos, tamos re bien con ellos a la cabeza.

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estas personas ya pagaron su deuda con la sociedad.......... y ya no son un peligro para la misma?

En todo caso la responsabilidad la tiene el cuerpo que aceptó los reingreso, la compañías al aceptarlos como voluntarios y la asamblea al elegirlo en un cargo, tomando en conocimiento todos los antecedentes. Aquí hay más responsables que la misma JNB.

De verdad no sé que estarán pensando los colegas voluntarios ......

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Obvio, esto suena más que raro, pero ¿sabemos a qué los condenaron y por qué?, quizás por ahí pueda ir la clave.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
A los pedófilos se les condena y luego les queda prohibido tener relacion con menores.

Suena tan raro que a los pirómanos se les prohiba tener relación con el fuego ?

Pagada la deuda con la Sociedad ? Esa es la deuda que las leyes estipulan, no la que dejaste frente al Padre del hombre que mataron, o de la propiedad que quemaron.

Escucharon al Padre del Carabinero ASESINADO, proque eso es, no le dieron muerte, lo ASESINARON.

Rehabilitación ? Reinserción ?

El problema es de EMPATIA.

Deseo de todo corazón que un Juez le pase que le maten un ser querido por un delincuente que un colega, o mejor él mismo, dejo libre.

Ahi van a ver cuanto duele.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Off topic.

Sería realmente una tragedia que un juez fallara en base a sentimientos o empatía. Un juez debe impartir justicia, en su defecto debe aplicar las leyes.

Si las leyes son malas y el criterio de los jueces, garantista, tenemos el escenario actual en Chile.

Por cierto, yo no he visto que en Finlandia o Suiza tengan un problema tan grande con la delincuencia, no debe ser casualidad que todos los paises con bajos indices de criminalización tengan un fuerte control de la desigualdad.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Milobombero, por si acaso mi alusion a EMPATIA se refiere a ponerse en el lugar del otro, a quien un delincuente beneficado con la libertad le mata un pariente.

Como bien dice, el garantismo nos tiene así, lloramos los inocentes no los culpables.

La desigualdad es la explicación, sin duda, jamás la justificación.