Bomberos piden cambios profundos en la Onemi.

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
supcoronel.jpg
VALDIVIA.- La conclusión más categórica para los Bomberos, luego del terremoto y tsunami vividos hace casi un mes, es la necesidad de reformar totalmente la Oficina Nacional de Emergencia. Piden que se transforme en un organismo "ciento por ciento técnico" y con una capacidad de reacción y comunicación a "toda prueba", para realmente aplicar la Ley de Protección Civil en el país.

Así quedó de manifiesto ayer, en la charla ofrecida en Valdivia por el Sr. Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel don Waldo Quiero Monsalves, un ingeniero mecánico que se autodefine como "autodidacta apasionado de la astronomía y la geología".

Recuerda que para el terremoto de 1960 tenía 11 años y que desde entonces, sintió "en mi interior, la necesidad de que había que prepararse para afrontar lo que no se puede evitar, pero sí prevenir: los terremotos y los tsunamis, estos últimos que son aún más letales".

Por eso, y después del lo sucedido el 27 de febrero pasado ha concluido en que "no basta con adquirir conocimientos sobre estos fenómenos de la naturaleza, si no que hay que ponerlos también al servicio de la comunidad, para su seguridad".

Afirma que hoy desde Concepción se hacen públicos llamados a la autoridad a adquirir "otras tres boyas DART (Deep-Ocean Assessment and Reporting of Tsunamis) para ser instaladas, una en Talcahuano (donde está la Primera Zona Naval); otra frente a Valparaíso (Segunda Zona Naval) y una tercera frente a Chiloé.

Dijo que hoy el país cuenta con una sola de estas boyas, ubicada frente a Antofagasta a unos 321 kilómetros del litoral y en un mar donde la profundidad alcanza los 4 mil metros. "Y que si bien tiene la tecnología para la detección de tsunamis, ya está visto que no es suficiente", sostuvo.

Quiero lleva muchos años realizando charlas de prevención sobre este tema y sólo dos días antes de la catástrofe en el litoral de la Octava Región, había terminado con otro ciclo de charlas y sus bomberos en Coronel trabajaban acuartelados en un programa de Rescate Urbano. Reaccionaron de inmediato y pudieron salvar vidas. "Nuestros voluntarios, así como de otros puntos del país, reaccionaron con una entereza y disciplina espartana, demostrando que Bomberos fue la organización voluntaria que estaba más preparada para hacer frente a una emergencia y una situación de crísis que se vino encima".

"Y hay que estar preparados frente a la naturaleza -explicó- porque la Placa de Nazca cada año penetra 6 cm. en nuestro continente y provoca cambios en el fondo marino. Una prueba es que la Isla Santa María (Octava Región), tiene ahora más playa al subir su nivel en aproximadamente un metro".

Fuente: www.australvaldivia.cl