Bomberos para todo combate

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos para todo combate
bombpn7.jpg

Presupuesto anual de la institución en la comuna porteña es de $250 millones. Siempre faltan recursos, así que la administración debe ser muy eficiente.

La hetereogeneidad de la comuna ha hecho que Talcahuano tenga uno de los cuerpos de Bomberos con mayor número de especialidades.
Eso también demanda más recursos, en este caso un presupuesto anual de $250 millones de pesos, cuyo manejo se basa en la administración eficiente.
El superintendente Luis Fregonara Molina recuerda que en la comuna las compañías nacieron con el fin de combatir incendios estructurales (viviendas), pero han tenido que pasar a un modelo de especialización que depende del entorno en que se encuentran las unidades y de las múltiples exigencias de una comuna en que hay riesgos industriales, navieros, forestales, viales, aéreos y químicos... “en Talcahuano tenemos de todo”, señala el superintendente.
Así, hay compañías especializadas en materiales peligrosos (”Hazmat”), incendios forestales, manejo de hidrocarburos, rescate en aeropuerto, rescate urbano, subacuático y marítimo portuario.
Pero eso no basta hoy para hacer funcionar el modelo, según Luis Fregonara. Como el manejo de los recursos debe ser muy cuidadoso, cada vez han afinado más la estructura organizacional.
Hoy el puerto está zonificado y cada compañía tiene un radio asignado para atender las emergencias propias de la población y del tipo de riesgo asociado al área.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con la 6ª Compañía de Los Lobos, en donde el tema forestal es parte de sus preocupaciones.
Esto permite, según el superintendente, optimizar el uso de recursos y evitar que un camión de $200 millones salga de su base sin una clara justificación.
Y, es más, el perfil del bombero que promueve la comuna es el de un voluntario capaz de atender cualquier tipo de emergencia, más allá de la especialización que su compañía ha tomado. Esto significa que, junto con evaluar rápido el tipo de emergencia, una unidad del tipo “Hazmat” debe ser capaz de enfrentar el rescate de heridos en un accidente automovilístico.
Fregonara agregó que otra herramienta incorporada al modelo es la tecnología. Por eso, explicó, prácticamente no se usa la sirena cuando hay una emergencia, ya que toda la comunicación ocurre por radio. Valoró también la conexión en red de los computadores de las 10 compañías del puerto.

Material y proyectos

El Cuerpo de Bomberos de Talcahuano acaba de recibir un carro “snorkel”, una máquina que prestó servicios en Estados Unidos y que está en óptimas condiciones para convertirse en la “tremenda ayuda” que el puerto necesitaba para enfrentar una gran gama de emergencias, especialmente en el sector industrial, según el superintendente Fregonara.
Se trata de una máquina construida en 1979 que cuenta con una plataforma de 32 metros, esto es, un brazo hidráulico con un canastillo en su extremo que tiene capacidad para cinco personas y dos monitores que lo maniobran y controlan los pistones de agua.
Junto a esta adquisición, que momentáneamente está en el Cuartel General de Talcahuano, el superintendente acaba de firmar en Valparaíso el traspaso de un carro “Mack”. Esto significa que la máquina que pertenecía a la Armada y estaba destinada a la 7ª Compañía de Talcahuano ahora es parte del Cuerpo de Bomberos.
En materia de infraestructura, otras preocupaciones pasan por el remozamiento de algunos cuarteles. Así, en orden decreciente, las urgencias son construir la guardia nocturna de la 11ª Compañía de San Vicente; mejorar la implementación de la 6ª Cía.
de Los Lobos; construir la sala de máquinas y guardia nocturna de la 9ª Cía. de Medio Camino; y habilitar la guardia nocturna de la 2ª Cía., ubicada en el cuartel central.

Especialidades

Todas las compañías de Talcahuano, excepto la 2ª (Escaleras), tienen por especialidad el Agua. Sus subespecialidades son las siguientes: 1ª, Emergencias forestales y marítimas; 2ª, rescate en altura; 3ª, rescate vehicular y emergencias marítimas; 4ª, “Hazmat” (materiales peligrosos); 5ª, rescate vehicular; 6ª, rescate en altura y emergencias forestales; 7ª, emergencias forestales y marítimas; 8ª, “Hazmat”; 9ª, hidrocarburos y emergencias en aeronaves; 11ª, hidrocarburos y emergencias marítimas.
(La 10ª pasó a la nueva comuna de Hualpén).

Fuente: Diario El Sur de Concepción