Bomberos niega negligencia en incendio que mató a seis perso

Implacable

Comandante de Guardia
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27 Oct 2006
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www.elbombero.cl
Bomberos niega negligencia en incendio que mató a seis personas
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Vecinos de la familia fallecida en la tragedia, ocurrida esta madrugada en El Bosque, acusan que el cuartel ubicado a tres cuadras del siniestro no prestó ayuda.

Las explicaciones que dio la institución afirman que no existe negligencia en el hecho, ya que el carro bomba "se mandó al taller y volvió en la tarde sin cuerpo bomba, pero el taller donde se mandó a arreglar no tiene capacidad para guardar los carros y tuvieron que devolverlo al cuartel pero estaba fuera de servicio", justificó el superintendente de Bomberos de San Bernardo, Fabián Muñoz.

Cabe señalar que el cuerpo bomba es el encargado de lanzar el agua con fuerza para apagar el incendio, "pero no hubo negligencia bomberil, no hay un problema económico ni tampoco que ese carro haya estado sin combustible", explicó Muñoz.

De hecho, el presidente del Cuerpo de Bomberos, Miguel Reyes, afirmó que "los bomberos en el país están bien preparados y con la implementación adecuada para responder a las emergencias. Hay casos puntuales indudablemente, pero Bomberos siempre llega dentro de los plazos normales para la extinción de un siniestro".


Uno de los vecinos que intentó rescatar a las víctimas, manifestó que "según ellos (Bomberos) estaban en pana y nosotros tratamos de ayudar lo más posible pero no hubo caso, las llamas eran sumamente altas y no se pudo salvar a nadie que estaba adentro".

Finalmente, el fuego fue apagado por el cuerpo bomberil de San Bernardo, luego de tres horas de ardua labor.

El aviso de incendio lo habría dado un taxista a Carabineros, quienes se comunicaron con Bomberos. Según la institución, sólo tardaron seis minutos en llegar al lugar.

"Indudablemente aunque hubiese llegado Bomberos con una mayor prontitud, igual las consecuencias habrían sido lamentables", determinó el presidente del Cuerpo, Miguel Reyes.

Por su parte, Muñoz sostuvo que "la gran carga de combustible que había con respecto a la aplicación de cartones, produjo esto y produjo lamentablemente la muerte de seis personas".

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML), donde se realizarán las autopsias pertinentes, y se descartó una séptima víctima del incendio, ya que la mujer buscada llegó al lugar del siniestro durante la mañana.

FOTOS:
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/304753Ifotoq1.html

VIDEO:
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/304753Ivideoq1.html

FUENTE: Canal13.cl
 
J

janus

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Con todo el respeto que me merece el Sr Presidente, pero estimo que está en un profundo error, y lo peor es que probablemente esté diciendo algo que lo debe haber comentado incluso con gente de la ANB.

Comentarios tales como "la gran carga de combustible produjo esto" viniendo de tal autoridad bomberil no hacen mas que perpetuar un lamentable mito, y este es aquel que dice que "hay incendios que son incontrolables", no discuto que hay algunos que caen en esa categoría, pero eso ocurre exclusivamente cuando el incendio supera la capacidad de bombeo de agua de los recursos que se mueven para su combate, lo que en esta ocasión claramente no fue el caso.

Después de los incendios, a todos nos gusta dárnoslas de Cdtes, pero hay cosas básicas de las que se sabe cual será el resultado final, como en este caso.

Pongámonos exagerados y supongamos que a la llegada de bomberos estaba ardiendo una casa completa y la mitad de cada una de las otras, estas son como de 50 m2, el cálculo de 10 lpm x m2 es con el tejo bien pasado así que habría sido válido para este caso.

Es decir los m2 habrían sido: 50+25+25 = 100 m2 x 10 = 1.000 lpm para controlar el incendio en app un minuto, exageremos nuevamente y digamos que por la carga de fuego el caudal necesario tendría que haber sido 2.000 lpm.

¿Cuanta capacidad de bombeo había en el lugar?, según nos informa MARIO:FIRE 33 al lugar llegaron B1 y B6, es decir había capacidad para bombear al menos 4.000 lpm, aprovechemos de recordar que en un fuego intenso es mejor un sólo chorro de 250 gpm que dos de 125 gpm, en ambos casos es la misma cantidad de agua, pero el chorro mayor tiene mayor capacidad de penetrar a través del fuego y mojar lo que realmente está ardiendo.

Para peor, se suele abusar del chorro en neblina, con lo que el agua se evapora antes siquiera de entrar al fuego, con lo que el resultado es muy marginal.

Veo muy difícil que los primeros carros en llegar hayan armado algo distinto de un pitón cada uno y de 125 gpm ( si es que estaba regulado en ese caudal ) y con la presión adecuada en la bomba.

Para el momento en que llegaron los primeros carros, probablemente los moradores hacía rato que ya habían fallecido, pero eso no disculpa que no hagamos nuestro mejor esfuerzo para un rápido y eficiente control del incendio, una hora es demasiado, tres horas......

¿Que habría ocurrido con cuatro pitones de 250 gpm, alimentados directamente desde los estanques, sin grifo ?, nunca lo sabremos, pero indudablemente el resultado no habría sido peor que la situación actual, con harta posibilidad de haber detenido el incendio en ese punto.

Saludos
.
 

carlos

Chupe
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20 May 2006
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Otra vez, mala suerte para nosotros, Murphy no falla, siempre está esperando para rayarnos la pintura. ¿Será realmente Murphy o seremos nosotros?.
 
G

Guest

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janus dijo:
Con todo el respeto que me merece el Sr Presidente, pero estimo que está en un profundo error, y lo peor es que probablemente esté diciendo algo que lo debe haber comentado incluso con gente de la ANB.

Comentarios tales como "la gran carga de combustible produjo esto" viniendo de tal autoridad bomberil no hacen mas que perpetuar un lamentable mito, y este es aquel que dice que "hay incendios que son incontrolables", no discuto que hay algunos que caen en esa categoría, pero eso ocurre exclusivamente cuando el incendio supera la capacidad de bombeo de agua de los recursos que se mueven para su combate, lo que en esta ocasión claramente no fue el caso.

Después de los incendios, a todos nos gusta dárnoslas de Cdtes, pero hay cosas básicas de las que se sabe cual será el resultado final, como en este caso.

Pongámonos exagerados y supongamos que a la llegada de bomberos estaba ardiendo una casa completa y la mitad de cada una de las otras, estas son como de 50 m2, el cálculo de 10 lpm x m2 es con el tejo bien pasado así que habría sido válido para este caso.

Es decir los m2 habrían sido: 50+25+25 = 100 m2 x 10 = 1.000 lpm para controlar el incendio en app un minuto, exageremos nuevamente y digamos que por la carga de fuego el caudal necesario tendría que haber sido 2.000 lpm.

¿Cuanta capacidad de bombeo había en el lugar?, según nos informa MARIO:FIRE 33 al lugar llegaron B1 y B6, es decir había capacidad para bombear al menos 4.000 lpm, aprovechemos de recordar que en un fuego intenso es mejor un sólo chorro de 250 gpm que dos de 125 gpm, en ambos casos es la misma cantidad de agua, pero el chorro mayor tiene mayor capacidad de penetrar a través del fuego y mojar lo que realmente está ardiendo.

Para peor, se suele abusar del chorro en neblina, con lo que el agua se evapora antes siquiera de entrar al fuego, con lo que el resultado es muy marginal.

Veo muy difícil que los primeros carros en llegar hayan armado algo distinto de un pitón cada uno y de 125 gpm ( si es que estaba regulado en ese caudal ) y con la presión adecuada en la bomba.

Para el momento en que llegaron los primeros carros, probablemente los moradores hacía rato que ya habían fallecido, pero eso no disculpa que no hagamos nuestro mejor esfuerzo para un rápido y eficiente control del incendio, una hora es demasiado, tres horas......

¿Que habría ocurrido con cuatro pitones de 250 gpm, alimentados directamente desde los estanques, sin grifo ?, nunca lo sabremos, pero indudablemente el resultado no habría sido peor que la situación actual, con harta posibilidad de haber detenido el incendio en ese punto.

Saludos
.


Leeo esto y recuerdo las clases de calculo... realmente sencillo y buen analis, y obviamente aplicable, pero en la realidad no es lo mas correcto... creo que independiende si habia o no habia la cantidad necesaria de agua, cabe señalar los diferentes efectos que esto produce cuando existen personas en el interior de una vivienda, por lo tanto todos los calculos de caudal señalados no pueden ser aplicados. Sobre las formulas de uso de caudal, se debe decir que varian dependiendo del combustible, pues solo han sido aplicadas en teoria (y han demostrado funcionar) pero en la realidad segun mi experiencia, puedo decir que principalmente no importa cuanta agua se aplique, sino, cuando la aplicamos, siguiendo con la realidad 6 minutos como se menciona la noticia heroicamente es un mal tiempo de respuesta, por lo cual con todo el agua , los mejores equipo, el incendio ya habia dejado su huella en la vida de personas para siempre...

M.A.
 
J

janus

Visitante
CIUFFARDI

Es indiscutible que la cantidad de agua estab en el lugar, lo mismo que la capacidad de bombeo.

Estas fórmulas funcionana en la teoría y lo realmente inportante es que también lo hacen el práctica, he aplicado este concepto cada vez que he podido y cada vez ha funcionado, lo mismo que a otros bomberos a lo largo del país, 6ª de Concepción, 1ª y 7ª de Valdivia, 3ª de Rancagua, 2ª de Viña, etc.

Ahora, acerca de los efectos del agua en los ocupantes, lo dices de tal manera que alguien podría pensar que ellos resultaron ilesos. Ciertamente este no fue el caso, y a la llegada de los primeros carros el incendio estaba absolutamente desatado y los ocupantes ya fallecidos, pero el control habría sido mucho mas rápido y con menos destrucción.

La única opción de control estuvo con los primeros carros, cuando sus estanques estaban aún llenos, lo que les habría permitido enviar un caudal que los grifos no son capaces de entregar y además con gran rapidez. En un minuto podrían haber estado funcionando cuatro pitones de 250 gpm c/u controlando el incendio de inmediato.

Para el momento en que los carros se hubiesen quedado sin agua, ya habrían llegado otros carros para rematar lo que quedó y/o se habría completado el abastecimiento desde grifos, que a esa hora son todos buenos.

Saludos.
.
 

Sebastian 4 San pedro

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20 May 2006
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bueno en realidad es dificil medir la cantidad de combustible y sin lugar a dudas que la experiencia de quien llega al mando de la situacion es fundamental y la capacitacion pero que se puede decir es lamentable que muera gente. Pero lamentablemente las situaciones se nos escapan de las manos
 

ex

Aspirante
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24 Ene 2007
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El argumento tecnico de janus esta muy claro y correcto, pero etoy de acuerdo con ciuffardi, ya que las emergencias no son todas iguales, no sabemos las circunstancias en que se trabajo, que si ahora tiraron mucha o poca aguan no sé.
Sin duda, creemos que solo nosotros sabemos hacer las cosas bien o mejor que el resto de nuestros colegas bomberos, siempre estamos subestimando al resto.
Por ultimo creo que no es necesario alardear tanto de nuestros conocimiento.
 

Osorno_1

Bombero Activo
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Creo, que a pesar de estar muy de acuerdo en las tablas y procedimientos que indican, las cosas en la vida diaria de un bombero, casi no está para hacerlosd, el fuego hay que atacarlo, casi lo unico que se hace es dejar bien preparados los pitones, aunque estando en un craso error, pues debemos de saber bien en como aplicarlas.

Me sorprende un poco las cosas que se han dicho en este ttema y en otros similares, por lo general se ve un trabajo que se desarrolla mas o menos y aparecen varios viendo fallas por todos los lados, casi dicendo crusificadlos,

De lo que se vio en las noticias en todos los canales y lo que se ha dicho aca, solo han hablado del caudal y alguna otra cosa, pero no se ha ido a la raiz profunda, ¿Existian bomberos? ¿Porque las personas dijeron en varias entrevistas que los bomberos llegaron sin agua? ¿Porque decia la gente que los bomberos discutieron entre ellos?

Creo que por ahi podriamos comenzar un analisis, pero nos vamos solo al acto puntual del incendio, además permitanme decir que creo que en esas respuestas de la gente, pues la mayoria de los periodistas nunca pasa criticas a bomberos que sean tan abiertas si algo de razon hay...

Recordando unas palabras... los genios son 99% de esfuerzo y un 1% de teoria... y algo asi lo dijo alguien bien importante (Premio Nobel)

Saludos a todos, pero era mi opinion....
 

peuco 69

Bombero Activo
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11 Abr 2006
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Amigos:
El Cuerpo de Bomberos de San Bernardo ¿ No tiene autoridades? que hace el Presidente dando declaraciones inoportunas y carentes de contenido técnico y mas aun adelantando jucio sobre las causa de las muertes de las 6 personas, eso es irresponsable de su parte ,cuando no se terminan las investigaciones pertinentes. Pero no dice nada de que un cuartel de bomberos no puede ni debe quedar sin carros ni bomberos, y eso no es puntual, hoy es normal encontrar muchas compañías en chile sin carro , ya sea por mantencion, fallas, o sin conductores que los manejen, en muchos Cuerpos quedan el 50% de sus fuerza inactivas por el tema de los cuarteleros. Creo que el debe alzar su voz para gestionar mas recursos para que nuestro sistema funcione los mas cercano al 100%...¿o estoy equivocado
 

Mohicano

Aspirante
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7 Feb 2007
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www.segundabomberos.cl
Estimados colegas de Cotona:

felicitaciones a todos por su muestra de excelentes conocimientos técnicos, me siento honrado de poder disfrutar de tan excelsos conocimientos, lamentable que no hayan estado en el llamado porque en una de esas aplicamos todas estas "teorias" y apagamos el incendio en 15 minutos, o bien, que tal si nos hubieramos enterado antes de que se iba a quemar una casa y nos escondiamos todos a la vuelta y la apagabamos antes de tener que lamentar la muerte de seis personas?

Sres. es facil ser general despues de la batalla, y me encantaría que algunos de ustdes nos diga quien nunca a ha tenido un carro fuera de servicio y le ha salido un llamado cerca, lo que es a mi en diez años en dos ocasioens hemos tenido pannes bastante largas (cuatro y siste meses en ambas ocoasiones).

Lamento que seamos tan destructivos entre nosotros y y ademas ciegos, y no veamos que para el periodista vende mas la polemica que lo real, cuantas veces la gente no dice "LOS BOMBEROS DEMORARON MUCHO" y revisas la hora de alarma, despacho y llegado y no apasaron mas de cinco minutos?, esa noche para los teoricos la central adopto los procedimiento de rigor y despacho dos bombas y un portaescalas, además del algibe carro que si estaba operativo en la Cuarta Compañía, y al darlo por incendio despacho el restante material disponible.

Respecto al otro incendio lamentablemente hubo problemas de agua, sino no conocen el sector no hay grifos cercanos.

Y mario.333 por favor nos nos pisemos la manguera? te parece lela decir "nigun voluntario de mi compañía fue", creo que somos un solo cuerpo y por favor seamos claro que todos tenemos nuestras falencias y fortalezas, pero si trabajamos juntos podemos ser cada dia mejores.

Saludos cordiales,

Mohicano
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
peuco 69 dijo:
Amigos:
El Cuerpo de Bomberos de San Bernardo ¿ No tiene autoridades?

peuco 69, el Presidente, hablo despues que lo hiciera el Superintendente y este ultimo, despues de que lo hiciera el 2º Comandante en el lugar del Incendio.
Para su info.

SALUDOS
 

peuco 69

Bombero Activo
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11 Abr 2006
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Mario.Fire.33:
A eso me referia , si ya las autorides de ese cuerpo habian manifestado su opinion, cual es entonces el objetivo de la suya...
 

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
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Amigos
en todos los incendios la gente dice los mismos comentarios, que los bomberos llegaron sin agua, que llegaron tarde, que se demoraron más de media hora, en fin....
es cosa de leer la prensa y siempre salen las mismas críticas...
los voluntarios conocemos las respuestas y salvo honrosas excepciones , la mayoría de los casos se trata de las mismas razones, que avisan tarde a bomberos, que el agua del carro no dura más de 3 minutos...
lamentablemente, el carro bomba más cercano se encontraba fuera de servicio, pueden ser atendibles las razones, pero el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, no puede hacer milagros, la casa estaba totalmente en llamas antes del aviso a la Central de Alarmas y calculos más o cálculos menos, era imposible que el desenlace fuese distinto...
mi solidaridad con bomberos de San Bernardo, que nuevamente son acusados injustamente de responsabilidades que no les corresponden....

un abrazo...
 
J

janus

Visitante
OSORNO1, MOHICANO

Siempre vamos ( me incluyo ) a cometer errores, tanto en nuestra vida diaria, como profesional, bomberil, etc.

Pero está claro que el tener un entrenamiento acorde disminuye la frecuencia y severidad de los errores que se cometan.

El que un carro haya estado fuera de servicio o que la estructura haya estado con elk incendio muuuyyy avanzado al momento de la llegada de los primeros carros, no le quita ni le pone a la forma en que debió haberse efectuado el ataque. Ningún incendio es igual a otro, pero entre si tienen muchas mas similitudes que diferencias, y es en base a esas similitudes que aplicamos nuestros conocimientos.

Un incendio al que se le arroja el caudal adecuado, en el lugar adecuado, se controla en mucho menos que 15 minutos, en realidad 15 minutos no representa ningún control digno de elogio.

Ahora....bomberos discutiendo entre ellos, no son mas que la representación gráfica de enfrentar una situación que los supera. La gente puede decir que los bomberos llegaron sin agua por que a los seis minutos los carros se quedaron sin agua, seis minutos representa un ataque con un pitón descargando 125 gpm, galonaje apto para una mediagua.

Para este incendio estaban en el lugar los recursos materiales para haberlo controlado con rapidez ( carros con 3.000 lt o 4.000 lt de agua, bombas de al menos 2.000 lpm y pitones de 250 gpm ), algpo que ocurre en muchos incendios que terminan apagándose solos, constituyendo pérdidas totales.

Lo que falta es el entrenamiento para enfrentar los incendios "no normales", estos incendios representan menos del 10% del total, pero producen el 90% de las pérdidas humanas y materiales.

Para los incendios pequeños ( el 90 % ) ni siquiera se necesita una estructura de mando organizada para controlarlo, basta con conectar el "piloto automático" y correr con el pitón en mano y gritar "aguaaaa".

La hora de la verdad llega cuando ocurren incendios como el presente, nada funciona, las tácticas ( o mejor dicho...no tácticas ) que tan buen resultado nos habían dado en ese 90% anterior se las come el fuego, nuestros chorros parecen alimentar mas el incendio, empiezan a reventar las mangueras ya que el maquinista trata de "ayudar" levantando mayores presiones pensando que los pitones enviarán algo mas de agua, es decir una pelotera tras otra.

Lo peor, es que casi nadie se da cuenta que la verdadera falencia está en la falta de entrenamiento, quedando así la cancha lista para la repetición de esas "no tácticas" con el mismo resultado final....incendio controlado después de tres horas, cuando lo único que quedó fue un espacio para una nueva Playa de Estacionamiento.

Saludos
.
 

Osorno_1

Bombero Activo
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Miembro Regular
Completamente de acuerdo Janus...

Pero eso del piloto automatico y gritar agua....no me gusta mucho...

Siempre he dicho (y me enseñaron) que cada servicio es diferente, por lo tanto tienes solo una tactica general, que despues de observar las condiciones del lugar la modificas...

El piloto automático tiene que funcionar, pero hasta la observacion (no perdemos nada de nada en parar mirar el servicio y decidir, creo que en 30 segundos se hace)

Además nadie es perfecto, pero si debemos buscar la perfeccion, aunque nunca lleguemos a hacerlo.

Te cuento que nosotros trabajamos de la siguiente forma.

Nuestro piloto automatico (me gusto la descripcion) es, línea de 50 con piton regulable de 60 a 250 gpm, por lo tanto da bastante rango.

Eso se decide en la parte de atrás del carro, el OBAC para mira, corrige la posicion y ve el posterior armnado, sea el servicio que sea, o bien si se observa algo antes (por ejemplo de mayor magnitud) cambia la primera linea, despues de eso, siempre sacamos el triple y de ahí vemos la cantidad de líneas que se armaran, o por precaución, mientras un voluntario busca la fuente de agua (mapa con levantamiento de todos los grifos del sector).

fijate que ese plan se cumple con pocas personas, da resultados, pero no somos perfectos.....

Saludos