“Verlo escrito parece una enorme cantidad, pero no tenemos ni para la mitad de lo que necesitamos hacer. Para eso son estas reuniones”, explicó Osvaldo Matus, presidente de Bomberos de Chile de la provincia de Ñuble en la reunión mensual que se realizó en la comuna de Coelemu este sábado, refiriéndose a los 15 mil millones asignados por el Gobierno para reparar los cuarteles afectados por el terremoto.
En la reunión participaron 16 comunas, donde se discutieron variados temas, desde la necesidad de implementar más equipos de comunicación hasta la problemática de fondo: que muchas centrales aún siguen tal como les dejó el pasado 27-F y otros que han sido reparados, a duras penas, con recursos propios.
“Siempre las platas son pocas para el Cuerpo de bomberos. Tras el terremoto tenemos una inmensidad de cuarteles en el suelo. Es impresionante, dramático, ver que en Ñuble hay muchos con problemas estructurales graves y que necesitan ser reconstruidos. Tenemos el caso de Yungay, en Campanario; en San Ignacio, que está optando a cuartel; también el caso de Chillán con su guardia nocturna absolutamente colapsada y los dineros que se necesitan son bastantes”, puntualizó Matus, quien enfatizó que los 15 mil millones para las cuatro regiones afectadas se hacen poco.
“El primer estudio que se hizo de los cuarteles, lo fue después del terremoto y aparecieron, por dar una cifra, 30 cuarteles comprometidos. Después con las replicas, ya no son 30, son diez más que se han sumado con los temblores fuertes. Eso es lo que nos convoca: ver la realidad y presentarla”, añadió el mandamás de bomberos de Ñuble.
Por ahora, se enfocarán en los 15 mil millones de pesos, amén de los aportes de la comunidad en las campañas que surjan y el apoyo de empresarios. Por lo pronto, Matus mantiene un tono optimista, pese a toda la problemática, y ya se enfocan en lo que será una gran actividad Regional para el 27 de junio en Concepción, donde celebrarán los 160 años de la fundación de Bomberos, en la que esperan la participación de las 51 unidades repartidas en las 21 comunas de la provincia, siempre activas para servir a la comunidad cuando más la necesita.
Soychile.cl