Bomberos lesionados en Puerto Varas

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Increible pero cierto, lei la nota que tambien sale en la página web de la JNB, en una triste y lamentable secuencia de hechos que no tienen el heroismo con que se les quiere matizar.

Con noticias como estas, archi-repetidas, solo dan ganas de autoeliminarse. no hay salud.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Sergio Yunge, confirmó que se dará inicio a un sumario para conocer a través de una investigación interna...

Es lo mínimo que debieran hacer, y lo ideal sería que los resultados de esa investigación sean conocidos públicamente por todos los bomberos del país, para así dejar más que claro que para todo tipo de emergencias debemos contar con procedimientos claros.

Yunge manifestó su malestar por la poca información que se entregó...

¿Acaso en todos los llamados actuamos a ciegas, sin medir consecuencias o sin evaluar previamente los riesgos a los que nos podríamos exponer? No culpemos al resto de actitudes negligentes, los Oficiales al mando de esa emergencia debieran saber que en un pozo siempre va a haber riesgos de ese tipo, ya a nivel nacional tenemos varios ejemplos de ello (ahora se me viene a la cabeza el CB Angol, de hace un tiempo atrás).

Es de esperar que esa investigación arroje responsables y se les sancione como corresponde, ya está bueno de tener oficiales incompetentes dirigiéndonos en las emergencias y empujándonos (muchas veces) a riesgos innecesarios.

Saludos.

.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me parece inconcebible que en nuestros tiempos aun tengamos accidentes por monoxido de carbono, cuando estan absolutamente TODAS las instancias para evitar estos hechos. falta de conocimientos? es cosa de entrar a internet y buscar los peligros de los espacios confinados.falta de material? existen muchas formas de acceder a los recursos y adquirir al menos 2 equipos de respiracion autonoma ($ 800.000 c/u).

Que lamentable, ojala se recuperen pronto, pero tambien es de esperar que se tomen medidas para evitar la ocurrencia de hechos similares

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
y no estamos hablando de cias de pocos recursos tiene lo necesario para trabajar en estas circuntancias, solo imprudencia

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Que verguenza, Valparaiso pagó con muertos su falta de inteligencia hace ya varios años, de eso muchos CB aprendieron, no se puede trabajar en un pozo sin ERA, luego angol casi pierde dos hombres mas, la causa, la misma, esto hace solo un poco mas de un año atrás, se recalcó de mil formas, se enumeraron los mártires de la tozudes y la desinteligencia y ahora esto.

El señor comandante tiene una pésima formación bomberil y lo evidencia al escudar su responsabilidad de mando en la falta de información, el dijo que le habian informado que era un "pozo septico" peor aún, mayor precausión debieron tener porla emanación de gases de descomposición.

Al final este es una muestra mas de que un pesimo trabajo bomberil nos convierte en parte del problema y no en la solucion.

Por ultimo MINIMO que si eres oficial de un CB sepas cuales han sido las causas de muerte de los mártires en chile en los ultimos años, eso te enseñará a no cometer errores.

Está bien que esto sea una ocupación voluntaria de tiempo parcial, pero cuando eres el responsable, con tus decisiones, de la vida de tus compañeros, actuar en desconocimiento te convierte en responsable de las consecuencias que sufran.

Saludos

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
Hola a todos:
Haber le cuento un poco como se fueron dando los hechos.
Primeramente, fue despachado como pozo septico pero al llegar al lugar las unidades se dieron cuenta que era un pozo de agua. los voluntarios que cayeron en el pozo fue desde la parte alta del pozo por la precensia de CO en el lugar (porducto de la combustion de la motobomba) ya que estaban los trabajadores con una motobomba al interior del pozo y en el mismo pozo habia una bomba hidropack.
Al sacar a los voluntarios fueron derivados a la clinica alemana de la ciudad (se encuentran en perfectas condiciones) y el voluntario que sufrio la descarga electrica fue porque se acciono la hidropack.
Se cometieron errores garrafales a mi parecer sin conocer mucho el tema de espacios confinados, tengo entendido que siempre se debe ocupar ERA idependiente que se este en la superficie o en el fondo del pozo.
Me da mucha pena, los comentarios ya que solo una persona espera que los volunatrios esten en buenas condiciones el resto solo atacar al OBAC (sin desmerecr su responsabilidad)
saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
que bueno saber que se estan recuperando.

Aclarando un poco, si se trata de un pozo septico, de agua o por ultimo un pozo seco, siempre debe trabajarse como espacio confinado, mas aun si no se poseen los recursos para monitorear los niveles de oxigeno y la presencia de gases como CO, H2S y otros que nos podriamos encontrar. El ERA debe ser considerado parte fundamental del uniforme en este tipo de llamados.

Insisto que ojala se aprenda y se establezca un procedimiento para no volver a lamentar hechos como este.

saludos

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Así como dice Ambiorix, esto ya viene de bastante tiempo atrás, a mi parecer bastante tonto cometer los mismo errores que desgraciadamente han matado a nuestros compañeros de ideal, no estoy diciendo ni planteando que ellos murieron de tontos, sino que así como menciona Ambiorix un oficial debe conocer el porque de las muertes de estos bomberos y tener el máximo de precauciones para evitar las mismas consecuencias.

Ahora porque no se desconecto la hidropack creo que también es otro tema bastante importante.

Amigos creo que el tema de la EVALUCACIÓN DE LA ESCENA no solo se maneja en el rescate es valido para todos los procedimientos a los cuales asistimos y en mas de una ocasión salvara la vida nuestra y la de nuestros compañeros.

Saludos y a Cuidarse.
:bored:

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
Hola a todos:
Les relato los hechos de manera cronologica.
Primero se despacha a rescate de 3 personas en pozo septico (2 moviles BX1 y R6) al llegar al lugar nadie da informacion mas precisa de como sucedieorn los hechos, solo que se cayeron 3 trabajadores al pozo (al llegar al lugar se dan cuenta que es de agua y no septico). En el lugar habian 2 carabineros que estaban tratando sacar a las personas uno en la parte superior del pozo y otro en el interior, la motobomba con la que estaban trabajando en el interior estaba en la superficie ya que la habian sacado pero eso no se les informo a los bomberos. Los carabineros lograron sacar a una persona y posteriormente se mantienen al margen ya que bomberos se encargaria de las otras 2 personas que en ese momento aun se encontraban en el interior. Bajan 2 bomberos al interior del pozo (sin ERA) se evalua cual de los 2 estaba en peores condiciones y en ese momento comienzan a sentirse mal los 2 bomberos y comienzan a perder fuerzas en ese mismo instante los 2 carabineros que trabajaron en las labores de rescate del primer individuo se desvanecen producto de la inalacion de CO. Los voluntarios son asistidos por el resto del personal de bomberos que estaba en el lugar y son sacados del interior del pozo en malas condiciones. Los voluntarios son trasladados por el S6 a la clinica alemana y se solicita al H2 por ERAS y analizador de ambientes. En ese momento se dan cuenta de la precencia de CO en el ambiente. Posteriormente son sacados las otras 2 personas que aun se encontraban en el interior y derivados a Hospital base de Pto montt en muy malas condiciones (bomberos tuvo que reanimar a uno de ellos). Luego se procede a sacar los materiales (en ese momento se hace presente el dueño del lugar)que quedaban en el interior del pozo (escalas, etc) siendo que estaba desconectada la energia para las bombas (hidro pack en el fondo y 2 bombas en la superficie) cuando se acciona la hidro pack generando una descarga al volunatario que estaba en las labores de recuperacion de material. El es derivado a la clinica alemana quedando en observacion en la UCI del centro asistencial, saliendo posteriormete al dia siguiente sin mayores complejidades. Los 2 volunatarios que inalaron CO salieron dentro de la misma tarde de la clinica ya que no hubo mayores problemas con ellos a si mismo con los 2 carabineros. Desconosco el estado de los trabajadores pero no debe ser muy auspicioso.
Bueno asi sucedieron los hechos para que se formen una opinion con un poco mas de informacion.
Saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Ahora solo debemos que los bomberos e recuperen

Es lamentable los hechos ocurridos, en el afan de ayudar a los que estan en Riesgo Vital.

Esto hace mas ncesario, que las Autoridades Bomberiles, tengan una base de Datos de hechos sucedidos, el porque, las precuaciones a seguir y las ventjas de tener la informacion, a mano y en todo momento.

Para mi , no puedo entender que muchas veces la informacion a las Bases, llega atrasada o las revistas son pocas que se guardan para los mas fieles , como secreto de Estado.

Hcehos tan graves como lo expuesto, solo sacan lagrimas de sangre

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Para tranquilidad de todos, el día de hoy el diario el llanquihue menciona que ya se encuentra recuperado el compañero accidentado por descarga eléctrica.

Respecto a lo otro, una vez mas se cita al comandante culpando a la falta de información por los 8 lesionados en la emergencia. Por favor........

motorolagp300

Postulante
Miembro
18 Sep 2009
3
0
1
Es lo mínimo que debieran hacer, y lo ideal sería que los resultados de esa investigación sean conocidos públicamente por todos los bomberos del país, para así dejar más que claro que para todo tipo de emergencias debemos contar con procedimientos claros.

¿Acaso en todos los llamados actuamos a ciegas, sin medir consecuencias o sin evaluar previamente los riesgos a los que nos podríamos exponer? No culpemos al resto de actitudes negligentes, los Oficiales al mando de esa emergencia debieran saber que en un pozo siempre va a haber riesgos de ese tipo, ya a nivel nacional tenemos varios ejemplos de ello (ahora se me viene a la cabeza el CB Angol, de hace un tiempo atrás).

Es de esperar que esa investigación arroje responsables y se les sancione como corresponde, ya está bueno de tener oficiales incompetentes dirigiéndonos en las emergencias y empujándonos (muchas veces) a riesgos innecesarios.

Saludos.

.

El Sr. Sergio Yunge Soto manifestó a su debido tiempo que se realizaría una investigación, pero hasta el momento no ha jabido ninguna, y eso que el "accidente" fue hace mas de 10 meses. Será porqué los Oficiales pertenecen a la Compañía del Comandante y Superintendente?. Pero estas personas no se demoran en expulsar a un Capitán porque se demoro en entregar $10.000 de un servicio de agua. (el Capitan no se guardo la plata para su bolsillo, solo se demoró en entregarla) Suma y sigue Puerto Varas:thumbdown:

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
58
Punta Arenas
Que mal que sucedan estas cosas aun cuando incluso en este portal hemos compartido distintas opiniones y temas relacionados con lo mismo.

La proteccion del personal, la seguridad en la escena, establecer un comando de incidentes, se que despues de la guerra todos son generales, pero esto lo vemos y escuchamos una y otra vez.

cada accidente debe ser investigado a fin de determinar las causas de ello, sin dejar de lado las investigaciones internas o sumarios que correspondan a cada caso y cuerpo.

lo principal que ademas de ello (investigación), debe despues comunicarse al resto, tal como lo hacen en gringolandia, entidades como la niosh que se ha encargado de investigar los accidentes de los bomberos y sacar conclusiones de ello y emitir boletines de alerta.

y que sean de conocimiento de todos, para que se tomen los resguardos necesarios cunado se enfrente una nueva emergencia de similares caracteristicas.

yo ofrezco una plantilla de informe de accdidentes creada en mi cuerpo por un experto para la investigacion.

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
No estoy de acuerdo en que la investigacion se publique al resto. Los Cuerpos son autonomos e independientes y no tienen porque mostrar sus investigacion o sumarios a los demás.
La gente que quiere saber los resultados de esos sumarios, lo unico que quiere hacer en seguir criticando a esos bomberos que hoy estan LESIONADOS, en vez de preocuparse por su salud, ellos sabran enmendar su error y existen las instancias para eso, y no somos nosotros, estan en su Cuerpo de Bomberos

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
Hola a todos:
Efectivamente aun no ha salido ningun resultado de esa investigacion, espero que salga pronto por el compromiso que se hizo con el voluntariado y con la comunidad puertovarina.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Rescate en pozo sin monitor atmosferico, falla grave... que entren 2 bomberos sin ERA y sin monitorear el ambiente, permitan decirlo... es una falla grave y una irresponsabilidad tremenda por parte de los bomberos que ingresaron, y de sobremanera del oficial a cargo. Y si creo que es necesario hacer esta informacion publica, los lesionados son compañeros de ideal, y la investigacion de las causas de este incidente puede servir para evitar estas situaciones, que en un caso peor puede significar alguna lesion muchisimo mas grave para algun compañero.

Saludos

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
Personalmente creo que no ha habido una autocritica sobre la materia en Puerto Varas. Dentro de este año se modifico todo el manual de comunicaciones del CB y en ninguna parte se toma en cuenta los rescates en espacios confinados (Ni como despacho a emergencia y menos aun del Material Mayor que va al lugar) entonces yo pienso, estuvimos a punto de tener 3 martires en nuestro CB (no hay martires en puerto varas) y despues de eso no se aprendio nada. Osea que tiene que pasar para que abramos los ojos y nos demos cuenta de lo tremendo que fue esto.
Ahora la investigacion no se en que pie esta, pero no ha habido resultados publicos de ella. Mucho no se debe investigar porque las responsabilidades son claras. Yo como miembro del CB Puerto Varas, espero resultados concretos en nuestro accionar a futuro en estas emergencias, espero las conclusiones de esta investigacion y ver como se enfrenta la materia.