Bomberos Investigadores De Incendios Difunden Su Trabajo A Policías Y Fiscales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
coordinacion-bomberos-policia.jpg

Acuerdan trabajo mancomunado y capacitaciones.

Un encuentro destinado a instruir a policías y fiscales respecto a la labor que cumple el Cuerpo de Bomberos de Temuco en las emergencias e investigación de incendios realizó el Departamento de Estudios Técnicos de la institución voluntaria.

En el encuentro participó el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público de La Araucanía, Miguel Ángel Velásquez, además de carabineros y detectives pertenecientes a distintas unidades especializadas de la región y oficiales generales del Cuerpo de Bomberos de Temuco, encabezados por el superintendente, Javier Cortés y el comandante, Claudio Fuentes.

El inspector jefe del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos de Temuco, Marco Aguayo, detalló la legislación y alcances del trabajo que desarrolla este departamento que depende directamente de la Comandancia, cuya labor básica es determinar origen y causa de los siniestros, además de dar a conocer los recursos con que cuenta la institución y su orgánica de funcionamiento.

“Esta reunión apunta a coordinar el trabajo investigativo de establecer origen y causas de los incendios, ya que estas instituciones se encuentran estrechamente vinculadas a la labor de Bomberos y es necesario compartir experiencias y corregir algunas descoordinaciones que eventualmente se producen”, destacó el superintendente de Bomberos, agregando que el encuentro sirvió también para fijar algunas capacitaciones y cursos interinstitucionales.

COORDINACIÓN

“Hemos sido invitados a esta actividad diversos intervinientes del proceso penal, junto a las policías y sus laboratorios con el Cuerpo de Bomberos y sus oficiales generales, además de los miembros del Departamento de Estudios Técnicos que ya han debido afrontar diversos juicios orales en calidad de testigos”, precisó el fiscal Miguel Velásquez.

El persecutor del Ministerio Público detalló que si bien normalmente no se producen graves problemas en la coordinación del trabajo de fondo entre ambas policías, Bomberos y el Ministerio Público, “existen algunas diferencias de forma debido a que Bomberos no tiene como función fundamental declarar en un juicio oral. Sus informes no están obligados a cumplir con requisitos, por ejemplo de un informe pericial y en eso quiero destacar que existe una voluntad de avanzar por parte del superintendente, comandante y Departamento de Estudios Técnicos, lo que apreciamos, alabamos y recibimos con mucho interés, puesto que en definitiva ellos son los expertos en incendios”.

Velásquez también consideró muy positivos estos encuentros de comunicación entre las instituciones, debido a que debe a su juicio, existir un lenguaje técnico común para acreditar o identificar hechos que puedan o no revertir caracteres de delito.

clave9.cl

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
En este punto hay mucho paño que cortar: muchas veces los CCBB no le dan un perfil netamente tecnico a la composicion del Dpto. Seria deseable que los componentes, o parte de ellos, tuvieran acreditacion profesional, de carreras afines, y que no existiera la clasica "movilidad" que suele acompañar a la llegada de los nuevos OOGG. Tal vez por eso, los organos encargados de impartir justicia, suelen confiar mas en los informes de Carabineros o PDI, lo que desconocen los persecutores es que la gran mayoria de las veces, estas instituciones, para confeccionar sus informes, se basan en las conclusiones de bomberos.
Personalmente creo que los DET debieran inroducir valores agragados a su funcion, estableciendo convenios con entes independientes y con rigor cientifico; ya no existen causales objetivoas para desestimar estos contactos, puesto que la informacion, la trasmision de datos y el contacto pueden ser incluso a distancia.
Claro que hay que perder el miedo, que a veces pareciera que embarga a los OOGG, es preciso reconocer que el Comandante respectivo NO es un experto en TODAS las materias, y que su labor sera exitosa solo si se sabe rodear por la gente mas idonea.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Corto circuito" y listo. Sin mayor investigación ni argumento se suele dar esa causal.

Hace unos años desde una aseguradora fui a ver un incendio que había afectado una bodega de una clínica en la RM, el encargado (nunca le dije que yo era bombero), me dijo "los bomberos dieron causal un problema eléctrico, pero yo estoy a cargo y la electricidad hacia acá estaba cortada hace varios meses y para darla hay que activar contactos en dos tableros diferentes"....

La otra que es harto extraña es cuando en los informes dice: "la causal fue un objeto incandescente", ¿un que?, con eso puede ser cualquier cosa, pero da la impresión que se la coloca en vez de decir "no tenemos idea".

Nunca en ningún CB he visto algún informe que diga "no es posible determinar la causa", a lo mas dice, "no se puede determinar el origen". ¿Habrá en Europa o EEUU algún organismo de investigación de incendios que desde su fundación haya podido determinar la causa del 100% de los incendios que investiga?....no creo.

Hace unos años hubo una explosión en una ciudad, los bomberos determinaron que la causa fueron unos cables sueltos en la instalación eléctrica. No había como demostrarlo de manera sólida, para los abogados y peritos de la empresa inculpada era un chiste, pero no quisieron "irse en la dura" solo por un tema de imagen. La aseguradora se allanó a pagar pero peleó el monto total y hubo un acuerdo entre la aseguradora y su cliente, la empresa inculpada.

¿Como se demuestra que unos cables que estaban con marcas antiguas de estar con cortocircuito, fueron los causantes y origen de la explosión de un escape de gas?, entre otras cosas no estaban quemados.

Por el lado de la aseguradora había un batallón de ingenieros, abogados, peritos judiciales profesionales (tb ingenieros), y por el lado de bomberos, los investigadores con algunos cursos de fin de semana en un organismo central de capacitación.