Los datos obtenidos de este ejercicio generarán información relevante respecto a la actual situación y necesidades de los voluntarios, permitiendo por ejemplo, presentar al Gobierno argumentos sólidos con cifras certeras para la justificación presupuestaria.
El Cuerpo de Bomberos de Arica y Parinacota fue la primera entidad de la zona norte del país en someterse al censo que comenzó a realizar la organización, y a la que se sumarán el próximo martes 5 de abril la región de La Araucanía, en el sur, y Valparaíso en el centro del territorio.
Los principales objetivos del catastro son caracterizar la infraestructura de la que disponen los diferentes cuerpos y compañías, ya sea en tamaño, estado de las dependencias, establecimiento de estándares mínimos, la presencia y ausencia de recintos para la operación, conocer el equipamiento, precisar el material menor, mayor e identificar las necesidades.
En áreas más específicas, los resultados del censo ayudarán a conocer el nivel de capacitación de los voluntarios y voluntarias que arriesgan sus vidas en incendios y rescates, contar con la información que permita la proyección y estandarización de las condiciones actuales en la que se desempeñan.
Por último, se espera generar un conjunto de información acerca de la situación bomberil actual, para desarrollar una justificación presupuestaria al Gobierno con información sólida y cifras certeras.
“La preocupación de Bomberos de Chile ha estado siempre orientada hacia los cuerpos de bomberos para que tengan todos los servicios adecuados y puedan ayudar a su comunidad. Para eso necesitamos los detalles de lo que existe y de lo que falta. Por distintas circunstancias, no tenemos la información necesaria desde los cuerpos de bomberos, por lo que se vio la necesidad de desarrollar este tipo de iniciativa”, explicó el presidente nacional de la institución, Miguel Reyes.
Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/pai...os-cuerpos-y-companias/2016-04-01/195327.html