Bomberos,... ?Heroes de antaño?

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Un fallecido en incendio en Talcahuano, dos personas muertas en incendio en Santiago centro,... ?cuando se leera que Bomberos rescata a personas de los incendios?

Se que ha ocurrido y que ocurrira, pero con cuanta frecuencia??

Este tema lo he planteado antes, lo dela importancia del rol de un "oficial de informacion" (o en su defecto, un buen depto de RRPP)

?Cual es el temor o testarudez del "anonimato" de esta actividad??

Todos los que somos miembros de esta actvidad no lo hacemos por la fama, ... Fama que muchas veces no se ajusta a lo que realmente hacemos a diario, pero reconocer a individuos o equipos que han destacado en algun incidente es lo menos que se puede hacer por parte de la administracion de estas Instituciones.

y hacer casos particulares publicos es importante tambien. En estos tiempos de "realities", personalidades publicas deshonestas y superficialidad, la comunidad necesita conocer casos de verdaderos "heroes",...

... o acaso esas imagenes y esculturas de bomberos saliendo de entre el humo con personas en sus brazos son imagenes de los años "ilustres"??

...!!!

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Un fallecido en incendio en Talcahuano, dos personas muertas en incendio en Santiago centro,... ?cuando se leera que Bomberos rescata a personas de los incendios?

Este tema lo he planteado antes, lo dela importancia del rol de un "oficial de informacion" (o en su defecto, un buen depto de RRPP)

Todos los que somos miembros de esta actvidad no lo hacemos por la fama, ... Fama que muchas veces no se ajusta a lo que realmente hacemos a diario, pero reconocer a individuos o equipos que han destacado en algun incidente es lo menos que se puede hacer por parte de la administracion de estas Instituciones.

y hacer casos particulares publicos es importante tambien. En estos tiempos de "realities", personalidades publicas deshonestas y superficialidad, la comunidad necesita conocer casos de verdaderos "heroes",...

... o acaso esas imagenes y esculturas de bomberos saliendo de entre el humo con personas en sus brazos son imagenes de los años "ilustres"??

...!!!

http://www.segundapuertomontt.cl/script/index.php

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Por mi parte es un tema que he planteado en muchas oportunidades, no porque me interese "hacerme famoso" como se me ha dicho muchas veces, sino por una razón práctica, yo escribo proyectos para mi Cía y mi CCBB y un componente importantísimo para validar una iniciativa tiene que ver con la percepción pública de las necesidades de cada institución. No basta hoy en día con presentar un proyecto técnica, estadística y financieramente viable, se debe contar con el apoyo de la comunidad y este apoyo se basa fuertemente en la percepción de la comunidad, la que a su vez se forma a través de los medios, si no apareces en los medios con noticias y notas que releven la labor de una institución, sencillamente no existes, y si no existes no hay interés de los políticos por financiarte...

Carabineros aprendió este concepto y hoy es una de las instituciones mejor posicionadas ante el público debido a su trabajo en el tema de RRPP...

Mauricio

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Tu los has dicho, muchos bomberos mártires han dado sus vidas en choques de sus carros bombas, en ejercicios de compañía, en incendios donde se pudo preveer un colapso de una muralla, etc. vamos a seguir teniendo muchos más Bomberos mártires por esta razón u otras, pero nuestros Oficiales de mando activo deben conocer esta realidad y tratar de evitarlas con Oficiales de Seguridad que cumplan con su misión a cabalidad y no sean tan sólo espectadores con un chaleco reflectante que los identifique en las emergencias.

...!!!

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Interesante, más aún cuando para quienes llevamos añitos acá en foro conocemos que éste fue uno de los primeros grandes temas analizados hace ya un par de años.

Particularmente puedo decir que la información es un arma importante en la busqueda de recursos, tal como mauricio trabajo y he trabajado en importantes proyectos de implementación de material mayor para ésta por hoy soledad zona del norte chico. Otras instituciones han sabido trabajar ésto y dar un plus importante al reconocimiento constante a las buenas labores. Si bien muchos pueden pensar que las buenas obras no deben felicitarse, ya que es deber de cada uno de nosotros hacer el trabajo bien y profesionalmente, tampoco es menos cierto que como imagen institucional es bueno dar a conocer nuestra labor, reconocer nuestros procedimientos y sobre sacarle el mejor provecho.

Hoy por hoy trabajo en un importante proyecto para ésta zona, la información y análisis del problema por parte de los medios de comunicación, autoridades y ciudadanía ha sido de suma importancia para lograr un gran avance en el mencionado.

El problema viene siempre a ser : ¿Como hacerlo? ¿ Quien lo debiese hacer? .... A mi parecer un trabajo de los consejos regionales con personal calificado para ésta materia a fin de dar a conocer cada uno de los hitos importantes de los cuerpos de Bomberos, sean estos con mayores recursos o con menores recursos, así se distribuye equitativamente la torta evitando centralismos regionales.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Yo soy bombero !!

¿Cual es el temor o testarudez del "anonimato" de esta actividad??

y hacer casos particulares publicos es importante tambien. En estos tiempos de "realities", personalidades publicas deshonestas y superficialidad, la comunidad necesita conocer casos de verdaderos "heroes"...

No me gusta...

llevar el casco en la parte de atras del auto para que todos sepan que soy bombero...

usar poleras con la leyenda BOMBEROS, RESCATE, SEXTA COMPAÑIA, Etc. para dejar en claro que yo SOY bombero...

andar con la radio a todo volumen para que otros se den vuelta a mirar...

pegar adhesivos en mi auto con logos, placas, Etc. para que todos sepan quien soy...

publicar fotos en facebook y recordarles a todos mi estilo de vida...

Esta es mi vocacion... es anonima... no busco remuneracion... tampoco aplausos a diario... no para mi

Sin embago... y aunque pueda resultar contradictorio...
Considero absolutamente justo y necesario reconocer el trabajo de una institucion y de un grupo de hombres y mujeres que hoy en dia siguen defendiendo valores en extremo impopulares.

No es cuerdo para nadie hoy pagar por servir... levantarse de madrugada a socorrer de entre los retorcidos fierros de un vehiculo a un hombre que no conoces... un Domingo de verano dejar el descanso y relajo de tu casa y tu familia para combatir un incendio forestal... abandonar el calor de tu hogar para en medio del frio y la lluvia luchar contra el fuego... hay que estar loco !!

Cuando entonces un bombero, de cualquier rincon de Chile realiza una destacada accion (como si lo que hiciera a diario ya no es un tremendo merito...), es propio hacerlo publico... con bombos y platillos... gritarlo a voz en cuello... que todo Chile sepa quienes somos, que hacemos, por que lo hacemos.

No solo como una buena herramienta para respaldar proyectos (vaya que lo es... si no miren como le fue a Santiago con
www.orgullodechile.cl ) sino como un recordatorio de cuan valioso es nuestro trabajo.

No me importa que en mi vida diaria los demas sepan quien soy... no es lo que quiero... mi vocacion es anonima... PERO... cuando un hermano de ideal va mas alla del deber... con orgullo repito... YO SOY BOMBERO !!

REINALDO VALLEJOS CACERES

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
No lo habría podido explicar mejor que Reinaldo.

Para decir que soy bombero; las poleras y los stickers son frivolidades, son los gestos anónimos los que deben ser publicos.

La necesidad de una buena politica de RR.PP se nota y mucho, sin duda es otra de las tantas áreas donde estamos al debe.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El prestigio guardado en el bolsillo

En realidad tu lo explicaste mucho mejor que yo... mas simple (yo hablo y escribo mucho... es mi pecado)

Para decir que soy bombero; las poleras y los stickers son frivolidades, son los gestos anónimos los que deben ser publicos.

Esa es la idea:

Stickers, facebook, poleras, Etc.... en mi opinion solo son farandula.

Actos heroicos, generosidad desinteresada, amor al projimo... ORGULLO !!

Lamentablemente, en un mundo cada dia mas individualista, egoista y egocentrista, nuestro trabajo es cada dia mas desconocido.

Hay niños que no tienen idea que es lo que hacemos !!

Hay adultos que estan convencidos de que recibimos un sueldo !!

Hay personas que aun creen que solo apagamos incendios !!

HEMOS DESPERDICIADO POR AÑOS LA OPORTUNIDAD DE MOSTRAR AL PAIS ENTERO QUIENES SOMOS, CUAL ES NUESTRO TRABAJO Y POR QUE LO HACEMOS.

No nos extrañe entonces que nuestras prioridades no sean tambien las de nuestros vecinos, nuestra comuna, el estado, Etc. Para eso primero deben conocernos.

Por años nos hemos dado el lujo de conformarnos con ser la mejor marca, la institucion mas confiable, Etc. Pero eso no se ha traducido en beneficios de ningun tipo. Cuando vamos a poblaciones conflcitivas, nuestra gente aun es agredida... bomberos rurales (y en grandes ciudades tambien) siguen pidiendo en un tarro... los municipios siguen negando recursos o retrasando proyectos... Etc.

REINALDO