Bomberos heridos en volcamiento en Concepción

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Bomberos heridos en volcamiento en Concepción

Dos voluntarios y el conductor de un carro de la Quinta Compañía (Bomba Reino de Bélgica) del Cuerpo de Bomberos de Concepción resultaron lesionados, luego de que el vehículo volcara la tarde de ayer.

El accidente se registró en el ingreso al Puente 4 de la ruta de une Concepción y Bulnes, a unos 35 kilómetros de la capital regional.

El comandante Bernardo Mendoza informó anoche a este medio que el conductor del carro Camiva Renault del año 1999, que estaba en buen estado, sufrió fracturas y estaba internado en la Clínica Biobío. Otro voluntario permanecía en el mismo recinto y el segundo fue dado de alta. Ninguno estaba en peligro vital.

Señaló que el vehículo se dirigía, de acuerdo a un llamado de Carabineros de la Tenencia Carreteras, a un incendio. Los datos preliminares indicaban que dirigían a un incendio de tipo forestal y que amenazaba viviendas.
Sin embargo, luego se pudo establecer que era una quema controlada.
El 60% de móvil resultó dañado y no cuenta con seguros, como sí lo tienen los bomberos que están bajo la Ley de Accidentes.

Mendoza aclaró que iban a investigar el motivo del llamado, pues como se señaló no era una emergencia extrema.
La Siat de Carabineros se constituyó en el sitio del suceso para intentar establecer las causas precisas del hecho.

Fuente: Elsur.cl

¡

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
auuuuu #-o

las imagenes son super graficas

osea igual el accidente daba como para una situacion mas grave, ojala los camaradas se recupere pronto, y la compañia pueda arreglar esa bomba......

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
125
Es increible como quedo el carro y que los ocupantes no hayan tenido lesiones mayores de las que sufrieron. Les mando mi mas sincero apoyo y deseo que se recuperen pronto.

FireBat

Aspirante
Miembro
10 Abr 2007
44
0
2
www.tercera.org
Terribles imagenes, llega a poner los pelos de punta, pero es una tremenda alegria saber que los bomberos están bien. En todo caso da a para pensar en la información que se le entrega a las compañias cuando son despachadas :-k

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Super fuertes las imagenes compadre que quieres que te diga, asi como se ven mis hermanos accidentados se salvaron de milagro

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Con suerte salvaron con vida, y al parecer estuvieron cerquita de un río

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
ME DEJARON HELADO LAS FOTO SINCERAMENTE ERA PA MATARSE PRONTA RECUPERACION A TODOS LOS CABROS LO MATERIAL SSE RECUPERA DESPUES FUERZA MUCHACHOS

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
edicion

N DE LA R. Editadas las fotos para que no se vieran muy grandes, pinchar para agrandar y ver las originales.

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
bastante suerte tuvo la tripulación, espero que se recuperen rapido y sinceramente no le veo reparación a esa maquina por la fuerza del impacto lo mas probable que este torcido el chasis.

lo importante es que no estamos lamentando vidas perdidas

fuerza a la bomba del reino de belgica

guillermo

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
opino

Ahora opino en calidad de forista jejeje
Conozco muy bien esa ruta porque viví en esa zona hasta hace unos 17 años.
Une Concepción y Bulnes y se caracteriza por tener una tremenda cantidad de curvas cerradas y peligrosas, además de muchos puentes. Tanto así que era prohibido el paso de camiones por esa ruta y se les obligaba a irse por Cabrero- Concepción, ruta más lejana pero más segura para quienes en esa época iban de Santiago a Conce (ahora usan la autopista del Itata).
Además ha sido escenario de varios accidentes con muchos muertos, entre ellos uno de un bus con escolares, donde cada conductor que pasaba al lugar dejaba su patente antiguamente, cuando éstas se renovaban cada año. Las "animitas" debían ser retiradas por Vialidad, porque eran demasiadas, lo que demuestra que casi semanalmente moría alguien ahí.
Tomando en cueta estos "detalles" me extraña mucho que alguien conocedor de la zona (como son según el sentido común, los voluntarios de Concepción), puedan haber ido a exceso de velocidad, más aún a un pasto.
Recordando otro tema que se ha posteado aca, respecto al exceso de velocidad, esto no es primera vez que les pasa a los bomberos, reitero que fui testigo ocular de un accidente que le costó la vida al conductor de un carro que se dirigía a apagar un local nocturno ubicado en pleno campo, a plena luz del día...
Eso demuestra que las Comandancias deben ser inflexibles en cuanto a exigir velocidades máximas de las máquinas, porque no sólo va el chofer a bordo, sino gente que es pasajero y peor aún, pueden matar o herir a alguien que no vaya en el carro, como también ocurrió al menos esa vez.

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
125
uuhuuuhuhuuh
me van a disculpar la expresion pero eso si que se llama tener "cuea", igual mi apoyo para los camaradas de la 5, saludos

maneno

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
654
0
3
48
www.fotolog.com
oye, eso de que "DIOS es mi copiloto", queda super claro, animo camaradas, y que se recuperen prontamente
desde Lautaro todo nuestro apoyo

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
125
Es increible como quedo el carro, pero bueno lo material se recupera lo importante es que nuestros camaradas estan bien fuerzas para todos desde Constitucion.

Saludos

J

janus

Visitante
No hubo muertos por pura casualidad.

Pensé que los daños al techo habían sido por las maniobras de rescate, pero si se fijan, los respaldos están aplastados, es decir el techo llegó hasta ese nivel.

Al menos este modelo de carro no cumple con ninguna norma de seguridad para cabina de tripulantes.

¿Renault modelo Water?, ¿cumplirá alguno de los nuevos modelos, con la normativa europea de seguridad de la cabina en cuanto a protección de los ocupantes?.

Está claro que los carros no son para andar volcándose, pero si eso ocurriese hay que tener alguna seguridad personal, en este modelo la protección es nulísima.

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
COMPLICADO TENIAN PA MATARSE TUBIERON LA TREMENDA SUERTE......OJALA SE RECUPEREN PRONTO CAMARADAS

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
125
Impactantes las imágenes, algo que jamás me gustaría ver en mi cuerpo y menos ser participe de un accidente como este.
Bueno concuerdo con Janus, el carro no es para andar jugando a los carritos chocadores, pero tienen que estar preparados para eso y mucho mas, son vehículos de emergencia y están mas expuestos al rigor.
Seria triste que un carro se convirtiere en la tumba de algún voluntario, por suerte esta vez no paso a mayores.
Saludos y pronta recuperación.
cachupin

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
125
casi cerca que pase la pelaita, con mucha cue.... que salvadita muchachos.

pero fuerza y a recuperarse que los queremos devuelta en la accion muchachos.

saludos

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Bueno no queda más que decir que tuvimos mucha suerte, y dar las gracias a todos los hermanos que, muy sinceramente nos ayudan con sus palabras, y que realmente reconfortan, son estos momentos creo yo es cuando mas nos gusta ser bombero y sentir el apoyo de esta gran familia que somos los Bomberos de Chile sinceramente gracias , y también les retribuyo con un cuídense ya que los resultados de accidentarse en un Camiba están a la vista (Camiba Marca de Confianza) , creo que no seria un buen eslogan cierto ,espero que algún día los Bomberos de Chile tengamos maquinas que no nos ofrezcan seguridad , sino que la cumplan, y con respecto a la opinión de “Implacable” le puedo decir que ay momentos y espacios mas oportunos (foros con ese tema) para abordar y opinar así , que no es menos importante, pero si a el le atropellaran a un familiar directo, creo que lo ultimo que el desearía escuchar es que fue por culpa de no saber cruzar la calle , no digo que no tenga razón , si bien los accidentes no ocurren solo por que si, pero las responsabilidades, las determinan las investigaciones.,Por ahora solo estamos felices por que no tuvimos que lamentar ninguna muerte, total el bombero que sabe y quiere ayudar lo hace con o sin carro que para nosotros paso definitivamente a ser de un segundo plano.

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
KAPITEIN 2006 dijo:
Bueno no queda más que decir que tuvimos mucha suerte, y dar las gracias a todos los hermanos que, muy sinceramente nos ayudan con sus palabras, y que realmente reconfortan, son estos momentos creo yo es cuando mas nos gusta ser bombero y sentir el apoyo de esta gran familia que somos los Bomberos de Chile sinceramente gracias , y también les retribuyo con un cuídense ya que los resultados de accidentarse en un Camiba están a la vista (Camiba Marca de Confianza) , creo que no seria un buen eslogan cierto ,espero que algún día los Bomberos de Chile tengamos maquinas que no nos ofrezcan seguridad , sino que la cumplan, y con respecto a la opinión de “Implacable” le puedo decir que ay momentos y espacios mas oportunos (foros con ese tema) para abordar y opinar así , que no es menos importante, pero si a el le atropellaran a un familiar directo, creo que lo ultimo que el desearía escuchar es que fue por culpa de no saber cruzar la calle , no digo que no tenga razón , si bien los accidentes no ocurren solo por que si, pero las responsabilidades, las determinan las investigaciones.,Por ahora solo estamos felices por que no tuvimos que lamentar ninguna muerte, total el bombero que sabe y quiere ayudar lo hace con o sin carro que para nosotros paso definitivamente a ser de un segundo plano.

Estos foros son para opinar, sacar lecciones y dar recomendaciones para que algo así no se vuelva a producir, ¿la culpa la tienen las curvas???
Con respuestas como esa no van a llegar a ninguna parte, insisto hay gente que ha muerto a causa de irresponsables al volante y despues quieren que les llamen "profesionales" de la emergencia.
Te doy el caso de Carabineros: tamaño "condorito" ¿qué crees tu que habría hecho la institución? ¿decirle que menos mal no fue un familiar? por favor, lo último que necesitan los bomberos en Chile es que les anden aplaudiendo los condoritos que se pegan.

Te reitero, se supone que ustedes son personas que viven en la zona y conocen de sobra sus rutas, eso es algo que se debe tomar en cuenta cuando se concurre a apagar un pasto o un declarado, debe hacerse adoptando todas las medidas de seguridad, recordando que que lo que llevan arriba del carro son personas, no animales.
Bastantes ejemplos de bomberos fallecidos hay en el sur (Caso Contulmo, entre los últimos). Se supone que uno de los puntos base de nuestra actuación en el servicio es que Bomberos está para solucionar las emergencias, no para ser parte de ellas y se debe trabajar para que estas cosas no sucedan nunca más.
Bastó ya con las decenas de bomberos muertos en actos de servicio hasta los años 80 como para que ya a esas alturas se fijaran reglamentos más estrictos respecto a las velocidades de conducción y características de los conductores. La idea insisto, es evitar accidentes, menos aún en máquinas que se dirigen a los actos de servicio.
PD. perdona que sea tan duro pero realmente me dan rabia las actitudes condescendientes cuando alguien se manda un condoro tan pero tan grave. Ahora si me dices que eso se produjo a causa de un atentado o de la irresponsabilidad de otro vehículo, ya es otro tema ajeno a Bomberos y en ese caso, no hay casi nada que hacer. En todo caso voy a seguir de cerca el caso para saber en qué termina.
Te aclaro que públicamente, con personas ajenas a la institución, soy el primero en defender a bomberos en este tipo de situaciones, pero en el foro debemos aportar ideas para que sean recogidas por nuestros compañeros para evitar este tipo de desgracias. Yo, en el post anterior dije que me parece que las comandancias deben ser inflexibles con la velocidad de las máquinas, y a mi parecer, -no digo que sea el dueño de la verdad absoluta-, con ese simple detalle se podrían reducir en un gran porcentaje las tragedias que afectan a bomberos.
Hay que pensar que si una máquina protagoniza un accidente, la gente de la calle no va a decir "chocó Juan Pérez", sino "chocaron los bomberos"

Ah y por último, un cariñoso saludo camarada, no hay ninguna mala onda, al contrario, quién no va a querer que los involucrados se recuperen pronto y les deseo que nunca más les pase en su vida.