Si esta denuncia le parece conocida, es sólo una simple coincidencia.
Un sindicato de bomberos denuncia que la superescalera fue una mala compra
El aparato, adquirido hace unos meses, fue enviado a Finlandia para reparar una avería en el ordenador.
El delegado de la sección sindical de CCOO, el conductor de bomberos Modesto Vázquez, denunció ayer la supuesta falta de acierto en las últimas adquisiciones de material para el parque. El último camión escalera para rescates en altura fue adquirido hace unos meses pero ha tenido que ser enviado a Finlandia antes de haber entrado en servicio.
El vehículo estuvo estos meses aparcado en el parque de Teis para solucionar las averías mecánicas que surgieron y que, al parecer, tienen relación con el programa informático del vehículo. No es la primera vez que hay incidencias, pues ya fue trasladado en una gabarra a Madrid, donde está la sede de la casa vendedora. Los técnicos finlandeses también viajaron a Vigo para desbloquear un mecanismo. Aunque no hay confirmación oficial, el sindicato sospecha que la superescalera fue trasladada hace diez días a Finlandia para otra reparación.
Otras quejas se dirigen al camión de útiles adquirido hace un año y que despertó el descontento de algunos bomberos por la inadecuada colocación de los compartimentos para guardar las piezas y el material. También hay protestas sobre un camión forestal comprado en uno de los últimos lotes porque es demasiado grande para maniobrar por las «corredoiras» de los montes de la comarca.
Lo que en principio eran buenas noticias, como la compra de material nuevo, pronto se tradujo en una decepción. La queja principal va dirigida hacia la última compra estrella, que costó 870.000 euros. Se trata del camión de bomberos con una escalera de 55 metros, capaz de alcanzar las últimas plantas del hospital Xeral o las torres de García Barbón.
El sindicato explica que este camión necesita operar en condiciones especiales. Debido a su envergadura, el terreno donde se asiente no debe superar una inclinación de seis grados, lo que es difícil en una ciudad de cuestas como Vigo. También puede reducir su operatividad el hecho de que soplen brisas superiores a 12 kilómetros por hora.
Escasa maniobra
El tiempo de reacción es otro inconveniente pues, una vez que llega al lugar del incendio, tarda diez minutos en estar lista para funcionar a causa de sus grandes dimensiones, pues pesa 40 toneladas. Eso, en condiciones perfectas de terreno liso. Si el suelo presenta una ligera inclinación, los bomberos deben colocar tacos al camión y evitar que ninguna de las patas de apoyo esté situada en un bache o sobre una alcantarilla.
Todo ello reduce la maniobrabilidad de la superescalera, que necesita gran estabilidad para mantener el equilibrio. Dicen que hubiese sido preferible gastar el dinero en otro camión con un brazo articulado, mucho más eficaz en los rescates de altura. Vázquez recuerda que algunas torres de Vigo están rodeadas de obstáculos, como árboles o mobiliario urbano, que dificulta el acceso de grandes vehículos de rescate.
La superescalera fue presentada el 17 de diciembre del 2008 como la más alta de Europa pero, al parecer, las hay similares en España. El sindicalista muestra una web con fotos de otra existente en Valencia que alcanza los 55 metros y que se estrenó el pasado noviembre. Es 100.000 euros más barata. En dicha ciudad, el aparato puede operar sin dificultad porque las avenidas son planas y anchas. En Vigo, tendría problemas en la Gran Vía.
La conclusión del sindicato es que, en los últimos años, el departamento competente efectúa gastos inútiles en equipos.
El sindicato también muestra su preocupación porque el equipo de submarinismo carezca de reconocimiento oficial pese a que sus miembros realizan rescates de inmersión. Cita el último caso en Chapela, donde los buceadores recuperaron un cuerpo de la ría y, al día siguiente, un vehículo hundido. El problema es que dicho equipo actuó de forma técnicamente ilegal porque le ha caducado el reconocimiento médico anual. Oficialmente, carecen de titulación desde diciembre, según comenta el sindicato, y la única forma de justificar ante la ley el rescate de un ahogado es por el interés general.
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Un sindicato de bomberos denuncia que la superescalera fue una mala compra
El aparato, adquirido hace unos meses, fue enviado a Finlandia para reparar una avería en el ordenador.
El delegado de la sección sindical de CCOO, el conductor de bomberos Modesto Vázquez, denunció ayer la supuesta falta de acierto en las últimas adquisiciones de material para el parque. El último camión escalera para rescates en altura fue adquirido hace unos meses pero ha tenido que ser enviado a Finlandia antes de haber entrado en servicio.
El vehículo estuvo estos meses aparcado en el parque de Teis para solucionar las averías mecánicas que surgieron y que, al parecer, tienen relación con el programa informático del vehículo. No es la primera vez que hay incidencias, pues ya fue trasladado en una gabarra a Madrid, donde está la sede de la casa vendedora. Los técnicos finlandeses también viajaron a Vigo para desbloquear un mecanismo. Aunque no hay confirmación oficial, el sindicato sospecha que la superescalera fue trasladada hace diez días a Finlandia para otra reparación.
Otras quejas se dirigen al camión de útiles adquirido hace un año y que despertó el descontento de algunos bomberos por la inadecuada colocación de los compartimentos para guardar las piezas y el material. También hay protestas sobre un camión forestal comprado en uno de los últimos lotes porque es demasiado grande para maniobrar por las «corredoiras» de los montes de la comarca.
Lo que en principio eran buenas noticias, como la compra de material nuevo, pronto se tradujo en una decepción. La queja principal va dirigida hacia la última compra estrella, que costó 870.000 euros. Se trata del camión de bomberos con una escalera de 55 metros, capaz de alcanzar las últimas plantas del hospital Xeral o las torres de García Barbón.
El sindicato explica que este camión necesita operar en condiciones especiales. Debido a su envergadura, el terreno donde se asiente no debe superar una inclinación de seis grados, lo que es difícil en una ciudad de cuestas como Vigo. También puede reducir su operatividad el hecho de que soplen brisas superiores a 12 kilómetros por hora.
Escasa maniobra
El tiempo de reacción es otro inconveniente pues, una vez que llega al lugar del incendio, tarda diez minutos en estar lista para funcionar a causa de sus grandes dimensiones, pues pesa 40 toneladas. Eso, en condiciones perfectas de terreno liso. Si el suelo presenta una ligera inclinación, los bomberos deben colocar tacos al camión y evitar que ninguna de las patas de apoyo esté situada en un bache o sobre una alcantarilla.
Todo ello reduce la maniobrabilidad de la superescalera, que necesita gran estabilidad para mantener el equilibrio. Dicen que hubiese sido preferible gastar el dinero en otro camión con un brazo articulado, mucho más eficaz en los rescates de altura. Vázquez recuerda que algunas torres de Vigo están rodeadas de obstáculos, como árboles o mobiliario urbano, que dificulta el acceso de grandes vehículos de rescate.
La superescalera fue presentada el 17 de diciembre del 2008 como la más alta de Europa pero, al parecer, las hay similares en España. El sindicalista muestra una web con fotos de otra existente en Valencia que alcanza los 55 metros y que se estrenó el pasado noviembre. Es 100.000 euros más barata. En dicha ciudad, el aparato puede operar sin dificultad porque las avenidas son planas y anchas. En Vigo, tendría problemas en la Gran Vía.
La conclusión del sindicato es que, en los últimos años, el departamento competente efectúa gastos inútiles en equipos.
El sindicato también muestra su preocupación porque el equipo de submarinismo carezca de reconocimiento oficial pese a que sus miembros realizan rescates de inmersión. Cita el último caso en Chapela, donde los buceadores recuperaron un cuerpo de la ría y, al día siguiente, un vehículo hundido. El problema es que dicho equipo actuó de forma técnicamente ilegal porque le ha caducado el reconocimiento médico anual. Oficialmente, carecen de titulación desde diciembre, según comenta el sindicato, y la única forma de justificar ante la ley el rescate de un ahogado es por el interés general.
- EL Correo de Galicia
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