Bomberos fueron agredidos por los vecinos, debido a la demor

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos fueron agredidos por los vecinos, debido a la demora con la que llegaron a controlar siniestro
tt_0915_incendio_3_l.jpg

Niña de nueve años muere calcinada en La Pintana

Incendio dejó a tres familias damnificadas en la población Los Eucaliptos. Los bomberos fueron agredidos por los vecinos, debido a la demora con la que llegaron a controlar el siniestro.

En un domicilio de la comuna La Pintana, alrededor de la 1:30 horas, se inició un incendio que se propagó a dos casas más, causando serios daños,heridos y la muerte de María José Vasquez Silva, que se calcinó tras no ser rescatada de las llamas.

Fueron tres familias y un total de once personas damnificadas por el siniestro.

Los bomberos fueron agredidos por los vecinos, quienes reclamaron por el tiempo que se demoraron en llegar al suceso. Estos tuvieron que terminar su trabajo escoltados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Video en:
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/316122.html

Fuente: Teletrece.cl

605_654

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2006
78
0
2
125
www.bomberoscastro.cl
Muy lamentable lo sucedido, para la gente la culpa siempre es de los bomberos, que se demoraron o que habia un cuartel cerca y se demoro en salir,seria bueno que si existe algun forista que hubiera asistido y nos pudiera contar con detalles lo sucedido, los tiempos de respuesta y los trabajos que se realizaron.
Mas que claro que con lo que dice la noticia no se puede comentar sobre lo sucedido.
Sobre la agresion a los bomberos, es lo que mas me molesta de la comunidad que no piensa todo lo que entregamos a la comunidad y nos culpa cada vez que sucede una tragedia de esta magnitud.
Que rabia que la gente se comporte de manera tan salvaje con nosotros.
Sin comentarios

605_654

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2006
78
0
2
125
www.bomberoscastro.cl
Algo que se me fue (el video Mmm) bueno el hecho de que la emergencia comenzara segun la fuente a las 1:30 y el Sr. Cmdte. informo que la alarma fue recepcioanda cerca de las 2 de la madrugada es lo que explicaria todo.
Muchas veces sucede que habiendo una emergencia (en este caso incendio) y es tanta la gente que se percata de la situacion muchos lo unico que hacen es decir "llamen a los bomberos" pero nadie lo hace, es solo una teoria de lo que pudo haber pasado, saludos.

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
125
605_654 dijo:
Algo que se me fue (el video Mmm) bueno el hecho de que la emergencia comenzara segun la fuente a las 1:30 y el Sr. Cmdte. informo que la alarma fue recepcioanda cerca de las 2 de la madrugada es lo que explicaria todo.
Muchas veces sucede que habiendo una emergencia (en este caso incendio) y es tanta la gente que se percata de la situacion muchos lo unico que hacen es decir "llamen a los bomberos" pero nadie lo hace, es solo una teoria de lo que pudo haber pasado, saludos.

esoooo es verdad, muchas de las vecinas y vecinos de la casa amagada, cuando exite alguna emergencia, en este caso un incendio,
dejan los que estan haciendoy se van a mirar sin hacer algo productivo y dicen "llamen a los bomberos" y unos a otros se dicen eso pasan valiozos minutos, muchas veses los minutos de "oro" en el caso de un accidente, todos con celulares llamandoa la vecina de un poco mas aya diciendo "Sra juanita se esta quemando la casa de la senora Maria...", pero no se preocupan de llamar a bomberos...

por que?? por que dan por echo que el vecino de al lado o la vieja de mas abajo o el viejo de alfrente llamo a bomberos....cuando en realidad NADIE lo ah hecho,

una vez me paso a una cuadra aprox de mi casa se quemo la casa de un vecino tipin 4 de la mañana... no me desperte por la radio si no por que una vecina llamo a mi mamá de que se estaba quemando la casa de XX vieja, mi madre me desperto vi lo que sucedia me puse el uniforme y parti llame por celu a la central (no tenia en mi radio canal de denuncias ...larga historia...) me identifique como voluntario y dije que envie maquinas, en eso se lleno de gente y el centralista me dijo, "no eh recibido ninguna alarma....."
cuento corto media villa mirando ninguna vieja llamando a bomberos, que coraje da a esa hora mas encima la dueña de la casa me decia "¡¡¡¡¡ hace algo eres bombero!!!!" que iba ah hacer sin agua, aparte de sacar lo que se podia sacar, gracias a dios no habia nadie dentro de la casa.

esoooo......

saludos camaradas

605_654

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2006
78
0
2
125
www.bomberoscastro.cl
Como dice "feuerwehrmann"

Otro de los grandes problemas de la comunidad es la del tipico bombero que por A,B o C motivo llega antes que la unidad con uniforme y la gente un poco mas y te meten tal como llegaste.
Piensan que por que estas con un casco, una cotona, una jardinera,botas,guantes y esclavina eres "Superman" o algo asi.
Y no falta el que por prisa va con cotona y casco, uffff.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Me dejó bastante preocupado esto, cuando ví la noticia a mediodía. De acuerdo a lo que se ha sabido, cuando llegó bomberos ya no había nada que hacer, por lo que desde ese punto de vista no se le puede echar la culpa de la muerte de la niña a los bomberos que acudieron al llamado.

Sin embargo, siempre va a quedar la duda sobre la supuesta tardanza de los bomberos en llegar. ¿Cuánto se demoraron en llamar a bomberos? Lo otro que alguien me puede aclarar, ¿cuál es el CB que atiende ese sector?. ¿No es el mismo CB que, de acuerdo a lo que comentaban en otro post hace un tiempo atrás, avisan al Comandante antes de despachar un llamado?

Se esperan las respuestas. Saludos.

.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Cuando era ejecutivo de una empresa metalmecánica tenia un superior
que enojado siempre decía "La Raza es la mala", el ejemplar era maldito,pero con el pasar de los años he llegado a perdonarlo y casi
estoy por creerle.
Días atrás, había un incendio en Quilicura, se quemaba un laboratorio,
y la familia bomberil se había trasladado con camas y petacas al lugar.
Como a las 3.30 aprox.P.M. recibo el llamado telefónico de una vecina a
mi casa indicandome que la "Carmen se estaba quemando", yo no conozco
a la Carmen,pero de inmediato llamé al 132 me indentifiqué y di las
calles más cercanas al siniestro em desarrollo, la primera máquina que
llegó (relativamente lejana) dió la alarma de incendio.
Como yo estoy en cama enfermo, mi mujer salió al lugar y deben haber
estado a lo mínimo 10 vecinos, todos con teléfonos fijos y celulares,
barrio medio acomodado, pero nadie llamaba a bomberos, solo cooperaban gritando o bailando el San Vito.
Si esto lo aplicamos a la Pintana,es seguro que nadie llamó o si alguien lo hizo fue con retraso, no creo que en el lugar abunden los teléfonos
de red fija que son los cuales pueden ser verificados (aunque en todas las casas haya TV. cable a la colgada).
Esto más el sistema engorroso de muchas centrales produce mayor tardanza
en el despacho del material, y si al hecho se suma la mala relación
bomberos-vecinos-municipio, tenemos la triada perfecta para el detonante
que casi convierte a los bomberos en verdaderas cribas, en un festival de
puñaladas no anunciado.
Pero más allá de esas connotaciones está la lamentable pérdida de una vida humana,en este caso una niñita de 9 años. El balance de este desgracido hecho debe de ser severo llamado de atención para los actores
locales, a fin de evitar en el futuro la repetición de tan dolorosos
hechos.
"Será la raza la mala"?

fire_forever

Aspirante
Miembro
1 Nov 2006
33
0
2
125
Segundino, el CB es La Granja, San Ramon y La Pintana... y no, no es el cuerpo q tiene q llamar al cdte, ese es Puente Alto.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Me queda más claro entonces, gracias por el dato.

Con esa observación, entonces creo que es la gente la que se demoró en llamar, lo que reafirma lo que posteé en el primer párrafo de mi mensaje anterior. Muchas veces pasa que las personas se demoran en llamar, y creen que, al momento de producirse el incendio, bomberos ya debe saber y dirigirse al lugar, cosa que obviamente no es así. Como decía el jefe de ANGEL MALO, "la raza es la mala"; como dice un tío, "...es la raza, Señoooor"

Saludos.

.

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
125
Segundino de Corazón dijo:
Sin embargo, siempre va a quedar la duda sobre la supuesta tardanza de los bomberos en llegar. ¿Cuánto se demoraron en llamar a bomberos? Lo otro que alguien me puede aclarar, ¿cuál es el CB que atiende ese sector?. ¿No es el mismo CB que, de acuerdo a lo que comentaban en otro post hace un tiempo atrás, avisan al Comandante antes de despachar un llamado?

.

como es esoooo???
onda suenan los telefonos de central y la centralista llama al comandante pa preguntarle ¡lo tiro o no???
asi es la cosa????

si es asi como pueden haber comandantes tannnnn pasteles, definitivamente algunos cascos blancos matan neuronas, como dice la firma de un forista por hay....

ya camaradas saludos

feliz 18 Mierd...!!!!
si toman pasen las llaves los wns...!!

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
44
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
feuerwehrmann dijo:
Segundino de Corazón dijo:

.

como es esoooo???
onda suenan los telefonos de central y la centralista llama al comandante pa preguntarle ¡lo tiro o no???
asi es la cosa????

si es asi como pueden haber comandantes tannnnn pasteles, definitivamente algunos cascos blancos matan neuronas, como dice la firma de un forista por hay....

ya camaradas saludos

feliz 18 Mierd...!!!!
si toman pasen las llaves los wns...!!

Conosco el caso de uno donde llamban al C1 hasta para tocar las doce y no es chiste!!!!

konejo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
146
0
2
125
Curicó, Chile, Chile
estimados camaradas de piton y civiles que visitan tan buen foro, generalmente cuando oigo o leo temas como este en que la ciudadania, vecinos y lumpen agreden a bomberos, hago oidos sordos e intento no hacer ningun tipo de comentario. Sin embargo en esta oprtunidad creo que es muy conveniente que exprese mi opinion. Primero que todo lamento la muerte de una vida tan joven. A bomberos en este pais señores no se les paga, cierto?, hay que trabajar, hay que mantener a la familia de alguna forma, otros estudiamos y muchos otros no disponen del tiempo que quisieramos para entregarlo a la vocación que nos une. para las personas que no conocen como funciona el sistema de bomberos, es muy facil criticar, lo que no saben, son los muchos esfuerzos que se realizan para llegar a la emergencia. Bomberos el unico pago que recibe, es la satisfaccion de haber ido en ayuda de alguien, y el bienestar interior, pero con ese bienestar, no mantengo a la la familia, con ese bienestar no pudo comprar el pan... simplemete hago un llamado a las personas, a colaborar con los voluntarios y en vez de agredirlos, creo que seria mejor esperar con la zona expedita para intervenir rapido, y evitar que la emergencia se torne aún mayor......salu2 =;

Crash_Zweite

Aspirante
Miembro
13 Sep 2007
49
0
2
125
www.bombagermania.cl
Lo que pasa es que generalmente las personas piensan que el de al lado ya llamo a los bomberos y vice versa...tonces nadie llama...hay que llamar =.. da lo mismo que llenen a la central de llamados...y sobre la agresion...sin comentarios...no se como pueden haber hu..nes que responsanilicen a bomberos de sus desgracias...nada mas que decir..

Saludos!!

J

janus

Visitante
"En los barrios de flaites si te agreden hay que repartir hachazos", algo por el estilo decía un ex Cdte, y el lo hizo en una ocasión.

Llegaron al incendio de una casa y los flaites del sector golpearon a un bombero, lo metieron a una casa para seguirle pegando, todos los que iban en el carro agarraron hachas, el carro se alejó un poco he hicieron astillas la puerta de la ruca y lo que fuera, sacaron al bombero y los flaites chupados.

Saludos

H

hbpositivo

Visitante
Pero ningun bombero de La Granja que nos de su opinion????

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Lamentablemente para la víctima fatal y para quienes pierden bienes materiales, la negligencia de quienes habitan el sector afectado es la única responsable de lo ocurrido.

Es sabido que la buena intención inicial de todos es tratar de ayudar ante un incendio. Llega media poblacíon alertada por los gritos de los vecinos (llegan tb unos cuantos "amigos de lo ajeno"). De seguro que muchos de ellos usaron sus teléfonos para grabar lo que ocurría, pero no se les ocurrió llamar a Bomberos, o lo que es peor y que está comprobado: no conocen el número de emergencias de Bomberos, el 132 (nosotros creemos lo contrario y juramos de guata que toda la gente lo sabe, hagan la prueba con familiares y amigos, compañeros de trabajo o de estudio que no sean bomberos).

En la calle, por una cuestión de asimilación inconciente de información, la gente conoce el 133 como número para todo tipo de emergencias, y cuando la policía recibe esa denuncia manda una patrulla a confirmar, luego ésta avisa a su central, luego cenco (con operadores que no siempre distinguen entre cuerpos) llama al 132 para informar del hecho (ojo con ésto, pues cenco está físicamente en Santiago centro, por lo que al marcar 132 le sale central Santiago), y si la llamada la recibió la comisaria u otra central de bomberos, pasarán varios minutos antes de "encontrar" la central de bombas que cubra la zona amagada. Todo lo anterior a sido una elucubración mia. Igual sigo sosteniendo que la base de las demoras son las llamadas tardías desde el lugar de la emergencia.

Me preocupa, eso sí, que la gente relaciona "algo que alguna vez escucho por ahí", con hechos reales. Me refiero a lo que sostenidamente hace el super del CBLG, en relación a amenazar con cerrar cuarteles por falta de apoyo económico de La Pintana.

Basta que un energúmeno se acuerde de que "los bomberos iban a cerrar cuarteles" (por supuesto sin recordar el por qué de un posible cierre), como para que adjudiquen a ese hecho por la supuesta tardanza en el arrivo de los chicos buenos. Si a eso agregamos que los minutos mentales vuelan cuando se está ante una casa ardiendo, el resultado será que todas las culpas caeran sobre Bomberos. Y peor aún, si la cosa es en poblaciones donde los choros son los que agreden o atacan a quien sea,en lugar de mostrar su valentía tratando de ingresar a una casa en llamas en los primeros minutos, donde sabemos que el fuego es menos intenso...en fin, daría para hablar largamente del tema y la idea es que todos opinen.

Una última cosa, siempre me resulta irrisorio cuando dicen que los bomberos se demoraron en salir y no querían ir al incendio...si la gente supiera un poquito mas de sus bomberos sabrían que en los cuarteles estos siempre "cortando las huinchas" por salir, mientras que los que están en sus casas piden silencio a los demás cada vez que suena la radio y "rajan" de una cuando sale su compañía...eso no lo puede poner en tela de juicio nadie, nostros somos los primeros que queremos estar presentes y meter las manos al fuego lo ántes posible.

Saludos dieciocheros camaradas y a cuidarse que todavía quedan tres días de festejos.

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
amigos,
tal como en otros incendios, la gente no alertó oportunamente del llamado, el carro más cercano, se demoró poco más de dos minutos en llegar, en el mismo momento, se dio la alarma general, concurrieron 5 compañías del CBLG, es lamentable por la niña fallecida, pero no se podía hacer nada, la casa estaba totalmente en llamas, y no se podía ingresar.
En muchos sectores de La Pintana como este, existen flaites, que están borrachos y drogados, y acostumbran a golpear a los voluntarios, robar los elementos del carro o de los vehiculos particulares de los bomberos.
Es una pena que llegues a ayudar y te reciban de esa forma.
No son ciertas las versiones que los bomberos se demoraron en llegar, simplemente, no se recibió oportunamente la alarma, es importante destacar en esos sectores casi no existen teléfonos fijos, ya que los vándalos se roban constantemente los cables telefónicos.

un abrazo...