Bomberos estuvieron 45 días sin luz

P

Pablo

Visitante
Bomberos estuvieron 45 días sin luz

fotocn5.gif


Durante las guardias nocturnas, a los bomberos de la Séptima Compañía de Coronel no les quedaba otra que iluminarse solamente con velas, ya que desde hace un mes y medio tenían cortado el suministro eléctrico del cuartel.
“De un día para otro los dejaron sin luz. Es una incomodidad tanto para ellos, como para las personas que vivimos en la comuna. Nosotros como comité ocupamos sus dependencias, porque ellos tienen muy buena voluntad y nos las prestan”, dijo Mario Gutiérrez, presidente de la junta de vecinos de Camilo Olavarría.

Deuda millonaria

En 2004, la compañía de Bomberos recibió la donación, de parte de una iglesia mormona, de dos casas ubicadas detrás del cuartel. En el momento se realizaron todos los trámites legales, se cambiaron los usuarios de las boletas de luz y agua paramantener la gratuidad de los suministros.
No obstante, después de tres años funcionando en la normalidad, les cortaron la luz, llegando una boleta con una deuda de más de unmillón 700 mil pesos, debido al no pago del servicio durante 26 meses.
Fuentes cercanas a la compañía comentaron que las facturas se cambiaron en las fechas correspondientes, lo cual consta en el acta de compra y venta del edificio. Además, cuando se realizó el cambio, como usuario figuraba el cuartel, pero llegaron, éstas los hicieron a nombre del cuerpo de bomberos. Nadie se explica cómo se produjo este cambio en las boletas.

A pura vela

Desde hace un tiempo, la Séptima Compañía de Coronel operaba como guardia nocturna. Sin embargo, la falta de luz hacía imposible el trabajo de los voluntarios, quienes tenían que alumbrarse con velas, una situación que se tornaba peligrosa, pues estaban expuestos a cualquier accidente y además a la preocupación de los vecinos y también las risas. “Es paradójico que ellos estén sin luz. Es el colmo”, aseguró un vecino de la población Camilo Olavarría.

Luz por fin

Tras un mes y medio en penumbras, ayer la Compañía General de Electricidad (CGE) les repuso el suministro.
Sin embargo, la deuda aún persiste. La empresa analizará en los próximos días si los casi dos millones impagos deben ser cancelados o no. Los cuales, Bomberos no está en condiciones de pagar.

Libres de pago

Según la ley N° 17.328, los Cuerpos de Bomberos del país están liberados del pago de consumo de energía eléctrica que se efectúe en los cuarteles, recintos y actividades relacionadas con el cumplimiento de sus labores. Las compañías de electricidad establecidas o que se establezcan en el territorio nacional cumplirán lo señalado en el inciso anterior a sus labores. En este caso la CGE argumentó que las boletas no presentaban cambio de usuario.
“Éstas se facturaron sin el beneficio otorgados a las compañías, porque tenían el nombre del usuario anterior”, dijo Pablo Yáñez, representante de la empresa.

Fuente: cronica,cl