Los voluntarios, tanto hombres como mujeres, pertenecientes al Grupo Usar de la Provincia de Concepción están desplegados realizando el rastreo por tierra, incluso en acantilados.
Una parte fundamental en la búsqueda de la avioneta desaparecida hace una semana, entre Isla Mocha y Tirúa, son las labores realizadas por tierra, donde está interviniendo el Grupo Usar (por su sigla en ingles derivada de Urban Search & Rescue) de los Bomberos de la Provincia de Concepción, que incluye a hombres y mujeres voluntarios de los diversos cuarteles. Los que son especialistas en este tipo de emergencia y donde pertenecen miembros que han estado en el rescate del Edificio Alto Río, evacuación del Volcán Copahue, entre otras emergencias que han cubierto.
Las labores que realizan van desde rastrear por tierra, hasta descender por acantilados, siempre con la esperanza de encontrar por lo menos restos de la aeronave. Así lo confirmó el Líder uno del Grupo Usar Provincia Concepción, Carlos Fulgeri Jaccard, el que informó a soyconcepción.cl que “en estos momentos tenemos dos equipos principales, con 59 hombres y mujeres, en los cuales tenemos dos áreas de trabajo, en la primera tenemos intervención con cuerdas para descender a nivel, en conjunto con comandos del Ejército, en una zona especifica de acantilados”.
Además, manifestó que “por otro lado estamos trabajando con rastreos con equipos multidisciplinarios, con rastreo terrestre y con cuerdas al norte del aeródromo, y que son alrededor de 30 hectáreas las que estamos rastreando nosotros. Además de personal en logística, comunicaciones, puesto de mando y administración de la emergencia”.
En cuanto a lo que esperan, el también voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción, argumentó que “las expectativas se encuentran intactas, queremos encontrar el avión o restos, por las personas, hemos traído personas de toda la provincia de Concepción, de Cuerpo de Bomberos tan diversos como Tomé, Coronel, Chiguyante, Concepción, Lota, Hualpén, Talcahuano, entre otros, los que han venido con refuerzos y esperanzas de encontrarlos. Tenemos puestas las esperanzas de encontrarlos hoy, no hay mucha información, ya que no tenía Gps, programa de vuelo, pero estamos en búsqueda”.
Finalmente, en cuanto a la complejidad del trabajo, declaró a soyconcepción.cl que “es una zona compleja en la que estamos trabajando, con quebradas muy profundas, mucha densidad, donde tenemos que tener personal altamente calificado, con mucha experiencia, aquí tenemos gente que trabajó en Alto Río, Volcán Copahue, búsquedas en la desembocadura, etc. Personal altamente calificado y muy motivado, disciplinado y que permite garantizar que la zona se está rastreando profundamente”.
http://www.soychile.cl/