Un acuartelamiento especial por la falta de agua que sufrió la capital y los siniestros intencionales en Valparaíso forman parte de las emergencias que han afrontado los voluntarios.
Los cortes de agua y los incendios iniciados por la mano del hombre son los problemas recurrentes que este verano 2013 han enfrentado los bomberos de Santiago y de Valparaíso.
El fuego arrasó recientemente con 288 casas en Rodelillo en el puerto y, en una madrugada trágica, este viernes cinco integrantes de una familia pereciron en las llamas que consumieron una casa en la comuna de Quinta Normal.
El cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez señala que a diferencia de Valparaíso, en la capital no existe un mapa sectorizado de posibles focos de incendio. "Allá son incendios forestales, acá no tenemos esa situación, básicamente tenemos pastizales", explica en conversación con Terra.cl.
Para el oficial lo principal es estar preparados para el tipo de incendios que se registran en la ciudad.
ACUARTELAMIENTO POR FALTA DE AGUA
"En el invierno focalizamos nuestro tema a los rescates vehiculares y a los incendios de tipo estructural, por el uso de calefactores, estufas. De este modo las circunstancias climáticas van marcando la pauta", ejemplifica Velásquez.
Sin embargo, este verano han tenido que enfrentar un problema que no se suscitaba hace bastante tiempo: los masivos cortes de suministro de agua potable que dejaron a la mitad de Santiago por casi 24 horas, sin agua.
Frente a esta situación, Velásquez señala que han tenido que llevar a cabo un plan extraordinario para desarrollar su labor sin problemas.
"Esta situación nos generó una movilización importante de material de agua, camiones aljibe que están en nuestro poder, y una distribución momentánea de estos elementos mientras duraba el corte. El comandante determinó en esa instancia un acuartelamiento preventivo de modo que si se generaban emergencias pudiésemos llegar con personal desde el primer minuto", explica Velásquez.
La medida era necesaria porque, como sus integrantes son voluntarios, no siempre está garantizado la presencia de bomberos en las máquinas. "Claramente al presentarse una emergencia nosotros estamos con equipos de radio, lo cual nos permite enterarnos al minuto y poder concurrir rápidamente, pero en estos casos (cortes de agua) la idea es que exista de manera permanente personal en los cuarteles", enfatiza.
"EXISTEN SECTORES PROPENSOS A SUFRIR INCENDIOS FORESTALES..."
Imagen del incendio de Rodelillo que dejó a 1200 damnificados
En Valparaíso para la temporada de verano existe un protocolo que Bomberos lleva a cabo para contener la gran cantidad de incendios forestales que afectan a la ciudad.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Ricardo Rodríguez, afirma que estos siniestros se originan por la intervención humana, en algunos casos por pirómanos.
"Hay que tener en cuenta que estos incendios se pueden provocar por descuidos o por malas intenciones, porque los incendios de pastizales es muy difícil que se inicien solos".
El experto manifiesta que, además, debido a su situación geográfica, el puerto sufre este tipo de siniestros en esta época del año: "Valparaíso está expuesto a los incendios forestales por su forma de herradura. Los cerros del sector alto de la ciudad están comprometidos con pastizales, basura y árboles".
Ante este escenario, cuentan con un mapa con las áreas de riesgo.
"Existen sectores más propensos a sufrir un incendio forestal como: Laguna Verde, sectores de Playa Ancha, cerro San Roque, Placeres, Rodelillo, Lago Peñuelas, Curauma y Placilla, entre otros", advierte el comandante.
En estas época refuerzan el personal en las compañías forestales cercanas a los lugares de mayor peligrosidad, no obstante, señala que tampoco pueden enviar todos sus recursos.
"No podemos generar una situación especial porque de este modo estaríamos desprotegiendo el resto de la ciudad", aclara.
http://noticias.terra.cl