BOMBEROS ENFRENTÓ COMPLEJO INCENDIO A 43 KILÓMETROS AL SUR DE PUNTA ARENAS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.072
1.146
8
Chile
20141210144956.jpg

Con un difícil panorama se encontraron las primeras unidades de la 5ª y 6ª compañías de Bomberos que este miércoles debieron acudir hasta el kilómetro 43,3 de la Ruta 9 Sur, en el sector denominado Punta Carrera. En dicho lugar el fuego destruía una bodega donde se almacenaba leña y amenazaba con arrasar el hogar de los afectados ubicado a escasos centímetros.
Por varias horas, luego que la emergencia se decretara a las 9,18 horas, trabajó Bomberos en el lugar, debiendo superar la falta de agua en el sector; las fuertes rachas de viento; y la gran cantidad de madera que estaba acumulada en el cobertizo y fuera de este, circunstancias que agravaban la situación.
Sin embargo, los primeros esfuerzos de los propios moradores junto a sus familiares, destinados a aplacar el fuego lanzándole agua con cubetas, ayudaron a evitar la propagación a la vivienda, situación que luego pudo controlar definitivamente Bomberos en conjunto con personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que se sumó a los trabajos.
Cabe consignar que el Ejército y la Municipalidad movilizaron camiones aljibes para trasladar agua al lugar de la emergencia; a la espera de la llegada de dichas máquinas los bomberos trabajaron con agua de mar extraída con motobombas desde el borde costero.
El propietario de la parcela, Juan Aguilar Aguilar se encontraba junto a su esposa y su pequeña nieta de 9 meses al instante del siniestro, logrando salir sin sufrir lesiones.
La emergencia se dio por superada cerca de las 12,15 horas, dejando con algunos daños el hogar de la familia afectada en cerca de un 10% de la estructura, y las causas que provocaron el fuego están siendo investigadas por el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos.

http://www.radiopolar.com/noticia_98001.html#1
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.072
1.146
8
Chile
Parcelero que ahumaba carne casi pierde su hogar en voraz incendio

“Menos mal que habíamos instalado teléfono en la casa, sino no habrían podido llamar para dar aviso, no quiero ni pensar qué hubiese pasado si esto ocurría de noche, ya que mi mamá acostumbra a ahumar carne a esa hora”, señaló el hijo del propietario de una parcela que ayer fue afectada por un voraz incendio en el sector de Punta Carrera, a 43,4 kilómetros, al sur de Punta Arenas.
Pasadas las 9 horas de la mañana de ayer se detonó la emergencia en el hogar del mueblista, Juan Aguilar Aguilar de 56 años, quien se percató del abundante humo y fuego que se iniciaba en la leñera ubicada en la parte posterior del hogar donde residen por cerca de 10 años.
Rápidamente, y debido a la gran cantidad de madera seca y vegetación existente en dicho lugar, las llamas se volvieron incontrolables, y peor aún, amenazaban con alcanzar la vivienda principal, donde viven Aguilar, su esposa y su pequeña nieta de 9 meses.

Al apartado sector se trasladó Carabineros del retén de Agua Fresca, quienes junto a los afectados, familiares y vecinos, comenzaron a arrojar agua a la casa para que no se incendiara, ya que estaba a escasos metros del foco principal del fuego.
Debido a la lejanía del lugar de la emergencia, poco más de 30 minutos se demoraron los carros de las dos compañías de Bomberos (5ª y 6ª), que acudieron a combatir el fuego, encontrándose los voluntarios con la totalidad de la leña en llamas, peligrosas rachas de viento que propagaban el fuego a una arboleda cercana, y nulo suministro de agua, por lo que utilizando motobombas, extrajeron el elemento líquido desde mar para combatir las llamas. Pese a este adverso escenario, escasos daños sufrió el inmueble situado a metros del fuego.
En definitiva, hasta cerca de las 12,15 horas debieron trabajar los bomberos para dar por superada la emergencia, a cuyos esfuerzos se sumó personal de la Corporación Nacional Forestal, un camión aljibe del Regimiento Pudeto y otro camión dispuesto por la Municipalidad de Punta Arenas.
El origen del fuego no se pudo precisar en el lugar, debido al nivel de destrucción de la bodega afectada, y los daños en la vivienda colindante fueron estimados en sólo un 10%. Sí se presume que el fuego comenzó por la inflamación de un “ahumadero” que se mantenía activo para la cocción de carne, según manifestó la familia a Carabineros.


laprensaaustral.cl