bomberos en el conflicto mapuche

Milo

Postulante
Miembro
30 Jul 2009
9
0
1
Hola camaradas

soy nuevo en el foro y por favor nacesito ayuda:

Estoy ayudando a un amigo con su tesis y necesito cualquier información sobre camaradas que asistieron a cualquier tipo de llamado al cual se le adjudicara a una agrupación Mapuche como atentado. Experiencias personales, opinion al respecto, anecdotas, etc.

Tal vez no hay mucho que contar, pero me senti mal al no poder ayudar a mi amigo, asi que cualquier ayuda será bienvenida.

gracias.

(sr. moderador como soy nuevo no se si este tema este bien ubicado aqui, si esta mal por favor no se enoje y lo borre, gracias)

Milo

Postulante
Miembro
30 Jul 2009
9
0
1
vale compadre. La verdad es que mi amigo estudio historia y su tesis tiene algo que ver con el conflicto mapuche y quiere saber la vision de bomberos al respecto

fighterdark

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
127
0
2
36
y porque no me consultas a mi????^-^^-^ el cuerpo de bomberos que se encuentra inmerso en la zona de conflicto es C.B de Ercilla. cuerpo que ha concurrido a la gran mayoria de actos adjudicados por la causa mapuche, mi cia, ha concurrido a la quema de mas de 6 camiones en la ruta 5 sur, incendios de escuelas, atentados al predio del señor urban, incendios de casas de agricultores. cualquier consulta aki ok? no niego que han ocurrido otros "atentados" en otros lugares de la region pero la gran mayoria y los mas radicales han sido en el sector de ercilla

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
debe saberse de todo

Es bastante el riesgo de los Bomberos en las Localidades y Sectores afectados por este tipo de acciones.
El motivo o la causa de estos desmanes, es netamente Politicos y lamentablemente los Bomberos estarn en cualquier dia al centro de estas situaciones.

Como ,en Bomberos habran descendientes de la raza Mapuche ,siempre el espiriu del servicio a la Comunidad sera siempre mas fuerte.

Soy en 4º Generacion por parte de padre de la raza Etnica y entiendo el problema de las tierras que existe, pero la forma que lo estan haciendo ahora, no es la mas adecuada
Yo creo que tu trabajo sobre estas situaciones, son mas historicas y Bomberos esta para servir a todos.
El Tema en cuestion , ha sido tratado en varios Foros de este Portal.

Ademas tu amigo Estudiante , debe primero empaparse en la Historia de la " "Pacificacion de la Araucania".Que fue un Genocio y la justificacion de confiscar tierras, que Historicamente le pertenecio a nuestros Ancentros, son otra cosa
Los archivos, Fotografias, Documentos , cartas, reportajes , los libros de esta Historia , los motivos del Estado Chileno de la Epoca y las armas usadas, se encuentran en el Museo de Temuco.

Que le vaya bien a tu amigo
Por Google tambien existe el material y

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
más que experiencias deberias barajar estadistica, informes periciales y movimiento de voluntarios y material.

Opiniones filosoficas, eticas, politicas etc etc.... dificilmente puedas obtener de un bombero que se presente como tal, dado que somos instituciones jerarquicas y la voz de la corporación es el superintendente o quien haga sus veces.... de lo contrario estarias poniendo a tu amigo en graves aprietos.

Asi numas

saludos

fighterdark

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
127
0
2
36
Osea no sirvioó de nada mi informacion.. aunque sea un oficial general del mando operativo???:':)sad:

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Creo que la situacion, es otra

La situacion que ocurre en el Sur, nos debe llevar solo a perpectivas que sea el Control de la Emergencia.

1.- Si al acudir una Emergencia del Tipo Incendio Estructural o Vehicular y existe peligros de personas, se deberia trabajar con acciones de Prevencion y de Rescate.
Desde otro punto de vista, de las personas que realizan estos actos, Bomberos no es un Rival ni un enemigo, porque hemos mantenido una sola linea de comportamientos durante decadas y desde nuestra creacion.

2.- Caso contrario, la Policia debiera entregar las Garantias de Seguridad para Bomberos y una vez determinada , exististendo seguridad en el entorno, debe iniciarse el trabajo.

3.- Por ninguna causa Bomberos debe involucrarse en informaciones relativas a los motivos de las situaciones que estan ocurriendo.Tampoco es aconsejable determinar resultados de investigaciones y hacerlo Publico.

4.- Creo que la mejor manera de trabajar es similar a la "Era" de los años 80, donde existian acciones intensionales y terroristas, efectuado por todos los grupos.
Trabajando tranquilo, callado y en silencio.

5.- Otros aspectos debieran ser informados en forma privada ya que las experiencias de trabajo de esos años ( 1980- 1990) da para mucho, existiendo diferencias del tipo humano y de las personas.

Que les vaya bien

Milo

Postulante
Miembro
30 Jul 2009
9
0
1
muchas gracias a todos por sus aportes y consejos
informacion como la que entrego fighterdark es muy util, me gustaria saber sobre el movimiento de material q han tenido q realizar y si voluntarios han sido agredidos al momento de concurrir a estos llamados. Ademas, me podrias dar mas informacion sobre tu cuerpo? como ubicacion, el nombre de tu comandante o superintendente para poder comunicarnos o quizas poder viajar alla?

gracias Luis, en tu caso es muy rescatable la posicion q adoptas frente al tema, manteniendo una opinion con la cabeza fria y limitandote a aportar con altura de miras no involucrando sentimientos que puedas tener con respecto al tema . Eso habla muy bien de ti.

PD. felicidades BOMBERO C.B.L.S. por los logros q realizó tu cuerpo.

fighterdark

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
127
0
2
36
si digo que aqlguna maquina ha recibido algun tipoo de agresion o algun voluntario ha recibido alguna agresion seria un vil mentiroso nafie ha sufrido ningun daño... con respecto a la colaboracion de 1-0 a veces deja mucho que desear otras veces son de mucha ayuda ... me creerian que hace años atras un carro bomba escolto una patrulla de carabineros?

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Tambien me ha tocado participar de este tipo de emergencias, y NUNCA hemos recibido un ataque, aunque también es cierto que carabineros solo nos ha dejado ingresar, cuando ellos consideran que el lugar es seguro para que trabajemos.

Con respecto al conflicto en si...en nuestra región existen innumerables comunidades indígenas, donde la inmensa mayoría es gente de trabajo, esforzada, pacífica, decente, y que han recibido tierra como parte de la reivindicación, por parte de la conadi, son solo un puñado la de los escándalos, pero se notan demasiado, generando una incertidumbre en la inversion en la región.,...bueno...eso es harina de otro costal.