Bomberos de Viña ha atendido más de 1600 procedimientos con un costo de 95 millones

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
(22/12/2010)
Combustibles y lubricantes lideran gastos en atención de emergencias durante el año 2010


Los incendios de pastizales y rescates vehiculares fueron las emergencias que con mayor frecuencia debió atender el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar durante el año que concluye. Así lo señala la cuenta pública anual de la institución, que cifra en 1611 el total de procedimientos –de la más diversa índole- atendidos durante el periodo.

En un año altamente complejo en materia de emergencias, Bomberos debió redoblar esfuerzos técnicos, profesionales y económicos para poder atender no sólo a la población de Viña del Mar y Concón. Su Fuerza de Tarea también colaboró en el rescate de víctimas en los terremotos de Haití y Chile, demostrando su alto nivel de especialización y preparación.


Sin embargo, la mayor inversión estuvo dirigida a los procedimientos diarios, cubriendo las necesidades de los habitantes de Viña del Mar y Concón. En total, sólo en atención de emergencias, la institución desembolsó 94 millones 838 mil 359 pesos, que se dividen en 35 millones para combustible y lubricantes, 18 millones 663 mil 7 pesos en reparaciones y mantenimiento de carros y maquinaria, en tanto que a gastos y reposición de material menor se destinaron 41 millones 175 mil 352 pesos.

Más de 1600 emergencias

En cuanto al tipo de emergencias atendidas, las más frecuentes fueron los incendios de pastizales, con 304 llamados. Le siguen –en una preocupante estadística- los rescates vehiculares, con 251. Los incendios estructurales fueron 180 procedimientos. Hubo sólo 8 emergencias con materiales peligrosos –también llamadas Hazmat por su sigla en inglés- y 9 incendios forestales. Hubo otros 743 servicios de diverso tipo, totalizando 1611 atenciones a la comunidad.

Para el desarrollo de esta labor, Bomberos Viña cuenta con 462 efectivos, repartidos en ocho compañías y tres brigadas. Además, el personal rentado está integrado por 48 personas, entre cuarteleros, operadoras y funcionarios administrativos o de servicio, quienes se desempeñan en las compañías o la Dirección General.

En cuanto al material utilizado para la atención de emergencias, este año la institución sumó tres nuevos carros urbanos, por lo que su parque automotriz quedó integrado por tres camionetas de transporte, dos minibuses, dos camiones aljibe, tres carros de rescate, seis carros forestales, un carro de especialidades, un carro cascada, doce carros bomba y un carro telescópico.