Bomberos de Valparaíso comparten experiencia en control de incendios forestales

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
a_uno_537039-730x350.jpg

La semana pasada las autoridades dieron inicio al plan de prevención y control de incendios forestales, con miras a una temporada que de acuerdo a las estimaciones podría ser compleja en cuanto a temperaturas.

A esto hay que sumar que las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas harán que la hierba crezca con mayor fuerza en lugares cercanos a sectores poblados.

Esos sectores se denominan Interfaz Urbano Forestal -el límite entre lo urbanizado y los bosques o pastizales- y es ahí donde a partir de las experiencias en los últimos incendios, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ha diseñado un plan de trabajo que se está replicando en todos los cuerpos de Bomberos del país, especialmente en la zona sur.

El comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, explicó parte de los resultados de este análisis, donde destacan desde la coordinación de las unidades de apoyo hasta las problemáticas de acceso en algunos sectores.

Estas charlas -a partir de la experiencia porteña- se han transformado en la base principal del Curso de Control de Incendios en la Interfaz Urbano Forestal, que la Academia Nacional de Bomberos comenzará a aplicar en todo el país, afirmó el comandante Gagliardo.

Respecto a la temporada forestal que se inicia en la zona, Gagliardo dijo que se ha solicitado -entre otras cosas- mayor fiscalización y patrullajes policiales en los sectores donde se ha detectado la ocurrencia sistemática de incendios, principalmente en sectores boscosos.

Además de las campañas de prevención y educación a los vecinos, porque nada será efectivo sin la colaboración de la propia comunidad, puntualizó el comandante.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2015/10/1...ncia-en-control-de-incendios-forestales.shtml

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Es de esperar que uno de los temas principales a tratar sea la CORRECTA Y BUENA GERENCIACION a todo nivel, de emergencias de estas magnitudes de parte del Comando correspondiente.

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
y que también incluya la participación en el SCI que establece CONAF
alguien conoce los temas a tratar en este curso??

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
No quiero ser irresponsable con lo que voy a decir, pero creo que quien estuvo a cargo de la emergencia donde murio el ultimo martir de Valparaiso y ademas estuvo a cargo de la mayor emergencia urbana-forestal del pais, si no presente algun grado minimo de autocritica a su gestion, no debe ser el mas indicado para realizar un curso de este tipo.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
me van a disculpar , pero n puedo entender comoaun sigue en el cargo alguien que teniendo muchos recursos disponibles se le queme valparaiso el segundo dia. de aquel incendio. habian casi 100 maquinas y las casas se quemaban sin parar

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
No quiero ser irresponsable con lo que voy a decir, pero creo que quien estuvo a cargo de la emergencia donde murio el ultimo martir de Valparaiso y ademas estuvo a cargo de la mayor emergencia urbana-forestal del pais, si no presente algun grado minimo de autocritica a su gestion, no debe ser el mas indicado para realizar un curso de este tipo.

No puedo estar mas de acuerdo con usted maestro.

saludos

• Me gusta
Reacciones: dog5

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Cuando un general fracasa en batalla y no se logran sus objetivos o se gana pero a un costo muy alto. Simplemente por dignidad renuncia y deja que otro ocupe el lugar. Mas la ambición de usar un casco blanco y aparecer en los medios sociales o agarrando un pitón en un incendio en vez de estar en el Puesto de Mando, lugar donde no se mueve el Chief, puede mas que el buen juicio y la aplicación de los procedimientos estándar.

El curso debiera llamarse como quemar 3.400 casas y no morir en el intento.

Fraternales saludos

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Habiendo conocido la experiencia de los incendios de Valparaíso este fin de semana (el de 2014 y 2015) en Valdivia me hizo ver que a pesar de creer que en la quinta costa tienen gran cantidad de incendios forestales, están preparados para los pequeños al igual que todo el país en cuanto a estructurales se refiere.
Sin duda hay muchas lecciones aprendidas qje aún no se traducen en protocolos de trabajo para aplicar a nivel nacional pero ya hay avances...

No todo es malo

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Esta actividad ( las charlas ) fue dada en concepcion al termino de la temporada pasada y se habia programado para Valdivia nuevamente, asisti a la primera con la idea de ver de que se trataba el tema, y ahora al leer el encabezado donde menciona el modelo de la V reg. para combatir incendios forestales, me quedo con un par conclusiones.

La ANB tomara eso como modelo para impartir instruccion.......
No gracias.
Aceptar un plan de trabajo ( el de Valparaiso ) y replicarlo aca .........
No gracias

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
De que "control de incendio" me hablan?

Pues el control de que las quebradas quedaran al menos una temporada limpias de basura y por otra parte el control de la cantidad de millones que se "Moverán" para efectuar reconstrucción. De hecho, aun no se ve el famoso gran cortafuegos que la Presidenta informo de manera pomposa en la prensa. Seguramente ya no lo harán porque con la fuerza del viento sur, de todas maneras el fuego salta. Al menos hay Sirenas nuevas en la ciudad. Aunque como Bombero antiguo, prefiero las tradicionales Pailas.

Fraternales Saludos

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Acá en la 8° reg. desde hace bastante tiempo que una cía lo esta haciendo, sin prensa y con bastante trabajo, solo con el aporte de sus voluntarios,( hay un par que son instructores Corma ) entregando sus experiencia y a la fecha ya son varios cuerpos que han participado de esta actividad, .
Felicitaciones a esta cía, y por supuesto a los diferentes cuerpos que han dado el paso de querer mejorar mas en este tema....y todo sin prensa

• Me gusta
Reacciones: Nacho

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Acá en la 8° reg. desde hace bastante tiempo que una cía lo esta haciendo, sin prensa y con bastante trabajo, solo con el aporte de sus voluntarios,( hay un par que son instructores Corma ) entregando sus experiencia y a la fecha ya son varios cuerpos que han participado de esta actividad, .
Felicitaciones a esta cía, y por supuesto a los diferentes cuerpos que han dado el paso de querer mejorar mas en este tema....y todo sin prensa
Con nombre, se que son de bajo perfil pero se merecen reconocimiento, ademas son agentes multiplicadores si es la que pienso.

• Me gusta
Reacciones: quinci y AFDLAD15

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Esta actividad ( las charlas ) fue dada en concepcion al termino de la temporada pasada y se habia programado para Valdivia nuevamente, asisti a la primera con la idea de ver de que se trataba el tema, y ahora al leer el encabezado donde menciona el modelo de la V reg. para combatir incendios forestales, me quedo con un par conclusiones.

La ANB tomara eso como modelo para impartir instruccion.......
No gracias.
Aceptar un plan de trabajo ( el de Valparaiso ) y replicarlo aca .........
No gracias

me ha tocado muchas veces "trabajar" con los bomberos de la quinta, en un solo incendio en 4 o mas oportunidades el trabajo de bomberos puso en peligro a una brigada completa por que por mas que le pedíamos que trabajaran desde fuera hacia dentro a fin de que sus chorros de agua no hicieran saltar pavesas fuera de nuestro cortafuego continuaban trabajando como ellos sabían y por 20 años lo estaban haciendo, resultado fuego detrás de las lineas y mi unidad a punto de quedar encerrada, doble o triple trabajo y tiempo perdido en volver a construir lineas para controlar esos focos, finalmente optábamos por alejarnos de ellos y asegurar la integridad del personal, pensé que era solo un caso particular, paso lo mismo en un incendio en san antonio donde valparaiso apoyaba,

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3

http://www.sence.cl/portal/Prensa/N...-forestal-para-combatir-siniestros-forestales

• Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
aca despues de 2 incendios urbano-forestal (2011) en que se quemaron en total como 30-40 casas, se cambiaron tacticas y se escribieron nuevas "guias de Operacion estandar" relacionadas a estos eventos. Se creo la division de incendio forestall (Austin fire Dept Wildfire Division). Para Buena suerte (o mala como quieran verlo), no hemos tenido incidents mayores a los que se tuvo el 2011. Por lo mismo no sabemos que tan buenas son las "guias". Se han implementado EPP para todos los bomberos en donde tienen camiones forestales, incluyendo "carpas de incendio"

Cambios hubo despues de esos incendios. El tiempo dira si estos cambios seran efectivos o mas eficientes...

Lecciones aprendidas solo son "lecciones aprendidas" cuando hay por escrito y en operacion cambios en las actitudes y formas de trabajar. Si no, son solo palabras....

saludos

----////

• Me gusta
Reacciones: prat6

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Es una cia de bomberos con una base de formacion en las brigadas, ( 11 voluntarios que trabajan o trabajaron en esta area ) ninguna relacion con sence, pero se valora la idea

tengo entendido es un programa sence por lo cual cualquier otec podría dictarlo si se acredita