La Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad San Sebastián estrechó vínculos con la Séptima Compañía de Bomberos de Valdivia a fin de establecer un plan de entrenamiento físico que permita que sus 40 voluntarios operativos (de un total de 57) tengan un buen desempeño durante las emergencias.
Para complementar el programa denominado: “Ejercicio Físico y Calidad de Vida para Bomberos de Valdivia”, además intervendrán con sesiones de autocuidado y apoyo nutricional las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética y Psicología.
En el acto de firma de convenio, liderado por el Vicerrector de la USS Sede Valdivia, Angelo Romano, se precisó que busca mejorar la condición física, salud y calidad de vida de quienes prestan servicios a la comunidad.
El Director de la Compañía, Juan Carlos Cárdenas Vera, indicó en entrevista con el programa “Frecuencia Nacional” de Radio Bomberos de Chile que, “el convenio es parte de nuestra historia, ya que la institución tiene 115 años y nunca había existido una alianza de estas características, que se ha generado por la confianza mutua. La salud y estado físico es fundamental en nuestro trabajo que se realiza bajo condiciones extremas”.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Patricia Acuña, subrayó que “concretar el convenio es una inmensa alegría. Nosotros no sólo tenemos interés de trabajar con ustedes, sino que es un orgullo el establecer una alianza con una institución tan importante como lo es Bomberos, por su aporte social al país”. A lo que agregó, “tenemos excelentes profesionales que estarán a su disposición y que guiarán a nuestros estudiantes, por lo que cuenten con la Universidad y esperemos que se extienda en el tiempo”.
Uno de los voluntarios más contentos por la iniciativa fue Álvaro Inzunza Alvarado (90), quien está en las filas de Bomberos hace 68 años y que hoy es Capitán Honorario de la Compañía, “me parece magnífico, porque nuestro trabajo necesitada de un apoyo como éste y nos beneficia a ambos, por un lado para estar aptos físicamente y donde cada vez somos más voluntarios que tenemos una gran responsabilidad, y a los estudiantes de la USS, porque pueden conocer el trabajo específico que realizamos, que tiene ritmos muy particulares”, dijo.
Para Maritza Vera, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física USS Valdivia, “es un desafío y un anhelo el poder trabajar con Bomberos, con un sistema de entrenamiento funcional que es usado principalmente en Norte América, asociado al crossfit, que utiliza el equipo de trabajo que se dispone”, indicó.
Fuente: http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=4869
Ojalá que esta excelente iniciativa se replique en muchas más compañías o CC.BB, de todo Chile.
Última edición: