Bomberos de Santiago en la decada de los 80

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Gran epoca.puro pulmon,jeans. botas bata,guantes de construccion y sobre todo gran corazon.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Cascos MSA, toallas blancas y apareciendo en el mercado pitones neblineros con Turbo. Los transportes corriendo a la emergencia con una pizarra a un lado indicando la direccion y el Cuartel que asiste. Buena epoca.

Fraternales saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En ese video aparece un extracto del incendio del Supermercado Uriarte y Garmendia, en Estación Central

Mucho he escuchado de ese incendio, que salto de una vereda a la otra, que se solicitó apoyo de Ñuñoa e incluso de Maipú con su B1

Con el correr de los años, y la falta de testigos presenciales que corroboren o desmientan los mitos, y aprovechando que algunos de los foristas incluso pudieron haber participado del incendio (yo andaba jugando a los autitos con suerte) quisiera pedirles si pueden aportar más antecedentes del llamado y hacer un breve relato, si no es mucha la molestia.


saludos

Buen video
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una de las cosas curiosas de Uriarte y Garmendia fue cuando, tiempo después un bombero que participó nos contaba que un Oficial Gral de ese tiempo, XXXX XXXXX, tomó un megáfono y dijo mas o menos "Atención personal de Carabineros, les habla el oficial a cargo de bomberos, por ley deben seguir mis instrucciones....que todos los bomberos que no se encuentran haciendo nada se retiren del lugar (o vereda del frente, no recuerdo bien)".

El bombero que nos contaba esto continuaba: "me mandaban a buscar una manguera al carro y deben haber habido unos 1.000 bomberos de brazos cruzados mirando el incendio, estaban como de ocho en fondo apretados, nadie habría paso para no perder su ubicación, pasar entre ellos para llegar al carro era complicado, a la vuelta había que hacer lo mismo, pero con una manguera al hombro".

Aquel oficial Gral además pidió apoyo a otros CCBB.

Al año siguinte no salió reelecto. Como 20 años después volvió a un cargo administrativo de O.G.

Con respecto al video, ahora se usan ERAs....
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Al incendio que se comenta (Uriarte y Garmendia) llegué en la máquina de mi Compañía. Es absolutamente cierto que el incendio pasó de una verada a la otra, pero por el Pasaje Campbell, que es estrecho y por la parte superior de los edificios, es decir, por encima de las cabezas del primer personal.

Leo de 1.000 Bomberos de brazos cruzados. No es lo que yo ví, se trabajó muy intensamente, pues el incendio amenazaba manzanas completas por cada flanco.

Efectivamente se pidió apoyo a Ñuñoa, lo que no fue tan buena experiencia, para nada por falta de voluntad de nadie, sino que por problemas de comunicaciones y control en las operaciones (se tuvo que usar enlaces, lo que es medio del siglo XIX)

Ese incendio (posiblemente el más grande y complicado que he asistido en mi vida de bombero) tuvo la particularidad de que se dio la alarma de incendio y luego se dio otra alarma, lo que, hasta dónde sé, nunca ocurrió en otra oportunidad ni antes ni despúes, hasta que se llegó al actual sistema de alarmas escalonadas.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me puse a buscar información y en la página de la 14 ( http://old14.site40.net/detalle_noticia.php?&id=471 ) encontré esto:


El miércoles 4 de mayo de 1988, pasadas las 23 horas, la Central daba la alarma de incendio en las esquinas de Exposición con Campbell. La naturaleza del local era supermercado Uriarte y Garmendia, el que ardía completamente y con peligro de propagación hacia locales colindantes.

La magnitud del fuego que afectaba a varios locales y el supermercado, obligó al Comandante a cargo del incendio a dar por primera vez una 2ª alarma general en el mismo incendio. La Central despachó 6 bombas y dos portaescalas adicionales a los que ya se encontraban en el lugar.

B-14 armó a grifo en Unión Americana con Salvador Sanfuentes y alimentó 5 pitones.

El resultado del incendio fue dos manzanas completamente carbonizadas, las que incluían 1 supermercado y cerca de 30 locales comerciales."


Elkete, dentro de los mitos que he escuchado, también sabía eso de que al comandante le "pasaron la cuenta" por solicitar apoyos a otros CB.

CFlama te recuerdas tu si asistió Maipú a ese incendio?


Saludos, y gracias x la info.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Al incendio que se comenta (Uriarte y Garmendia) llegué en la máquina de mi Compañía. Es absolutamente cierto que el incendio pasó de una verada a la otra, pero por el Pasaje Campbell, que es estrecho y por la parte superior de los edificios, es decir, por encima de las cabezas del primer personal.

Leo de 1.000 Bomberos de brazos cruzados. No es lo que yo ví, se trabajó muy intensamente, pues el incendio amenazaba manzanas completas por cada flanco.

Efectivamente se pidió apoyo a Ñuñoa, lo que no fue tan buena experiencia, para nada por falta de voluntad de nadie, sino que por problemas de comunicaciones y control en las operaciones (se tuvo que usar enlaces, lo que es medio del siglo XIX)

Ese incendio (posiblemente el más grande y complicado que he asistido en mi vida de bombero) tuvo la particularidad de que se dio la alarma de incendio y luego se dio otra alarma, lo que, hasta dónde sé, nunca ocurrió en otra oportunidad ni antes ni despúes, hasta que se llegó al actual sistema de alarmas escalonadas.

De ambas cosa me toco ser testigo; de la alarma por segunda vez, recuerdo ver la cara de algunos que se veían "viejos", por lo que imagino fue novedad en la época.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Un par de comentarios a lo escrito arriba: No supe, en cuanto ayuda de otros Cuerpos de ningún otro aparte de las tres Compañías del CBÑ.

Luego, de lo que se señala de la 14, efectivamente esa Compañía armó un grifo en la esquina mencionada, bastante lejos del incendio, intercalaron en la armada un motobomba y además tuvieron el apoyo de tres cisternas de la Municipalidad de Santiago, no teniendo problemas con el agua. A esta Compañía se le asignó primero cortar el fuego que iba del Supemercado hacia el sur y luego cortasr el fuego hacia el sur también pero en la verada del frente, lo que explica los 5 pitones.

De ahí que le pediría a Elkete que explicite qué tanto infiere de la sola afirmación de los 5 pitones, al punto que lo estima casi todo dicho.

No coincide con mis recuerdos dos manzadas arrasadas, quizás se quiso indicar la superfcie total afectada, que igual no ceo alcance aquello.

Por último, el fuego atravesó hacia el oriente el pasaje Garland, que es de sentido norte-sur, no el Campbell, éste último es parelelo a la Alameda.
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Estimado,

Y ese comentario no iba en el otro tema?

Fraternales saludos

En este tema muestran incendios de los años 80 y me acordé de ese incendio, fue con el afán de molestar, por eso ofrecí mis disculpas a Cuartinoseptimo.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.807
1.133
8
Chile
También es de los 80. Aqui hay un video, quizas unico de URIARTE Y GARMENDIA.






El aporte es de sexta.cl
 
Última edición por un moderador:

sextinoesteban

Postulante
Miembro
22 Nov 2011
19
0
1
49
correr a pillar el J, las alarmas en el sector de pudahuel manzana completa en un campamento, el mono con blue jeans, luchar por una casaca de cuero o un casco de policarbonato, que romantico.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Y ya que hablamos de los '80, vayan a Youtube, al lado del video que está más arriba (basta pinchar el nombre del video) y vean otro que se llama, justamente, "Incendios de los '80". Fíjense, especialmente, en el rescate de una mujer por voluntarios 6ta. CBS. Se trató del incendio de Maipú y Alameda, otro de los grandes de la época.

Es espectacular.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado CFlamma; con respecto a los 5 pitones desde un carro, eso no tiene nada de imposible si cada pitón era probablemente de 200 lpm.

Los cisternas municipales eran como los de ahora, una salida de 50 o 70, lo normal era que entregaran agua por su motobomba de riego.

Un grifo en Salvador Sanfuentes con Unión Latinoamericana, con todos los grifos de las cercanías abiertos, con muchos de ellos con chorizos a la bomba, implica que máximo cada grifo entregaba 300 lpm.

Un carro apoyado con cisternas municipales no podía hacer milagros, estos simplemente no existen. En estos casos lo que normalmente hace un maquinista es acumular el poco de caudal que le llega y llenar el estanque para "estirarlo" por unos 5 minuos, y luego vuelta a empezar.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimado Elkete:

Por favor, pensaba que tu comentario iba a ser sobre algo más allá de lo obvio. Faltó que me explicases que las armadas se hicieron con mangueras de esas que llevan unos camiones rojos.

Lo único no obvio que señalas, el caudal el grifo, es errrado, pues, supongo por ser su ubicación (el más al oriente de los utilizados) su desalojo era muy bueno. Y este es un tema que no tuve nunca respuesta clara, debido a que en determinado momento el caudal de los grifos aumentó notablemente, ¿es efectivo que las Compañías de agua pueden hacerlo?
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Flamma, efectivamente las empresas de agua pueden aumentar el caudal de un sector ("cuartel" en jerga de las empresas de AP) disminuyendo el caudal desde las alimentadoras a matrices de otros sectores, hacia el incendio.

Algunas observaciones hay que hacerlas bajo el entendimiento que hay otras personas que no tienen por que entender el tema de combate y control de incendios (también hay otras que deberían tener ese conocimiento pero.....), por lo que hay que plantearlo también con esa óptica.