Bomberos de San Clemente protestan ante el municipio :: 05-05-2009

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Bomberos de San Clemente protestan ante el municipio cerrando Cuartel por precarias condiciones de trabajo.

[IMGA]http://www.diarioelcentro.cl/imagen/05-05-2009/cronica3.jpg[/IMGA]SAN CLEMENTE.- Las precarias condiciones en que los bomberos de la comuna de San Clemente deben realizar sus labores terminaron por acabar la paciencia de los voluntarios, ya que tras una reunión tomaron la determinación de cerrar el cuartel hasta que el municipio les dé alguna solución al conflicto.
Debido a lo anterior, es que pasado el mediodía de ayer, el alcalde Óscar Gálvez, recibió en su oficina al comandante César Pérez y al superintendente José Allancán. En la ocasión Pérez dijo que “al igual que a inicios de marzo nuevamente volvimos a plantearle nuestras inquietudes que consisten en el aumento de dos millones de pesos anuales que se sumen a los cinco que ya nos aportan y de que contraten personal que les permita brindar una cobertura de las 24 horas en la central de alarmas”.

SOLUCIONES
El comandante dijo que tras la cita consiguieron algo de ayuda, aunque de todas formas no sirve para cubrir todas sus carencias, “ya que la única solución que conseguimos fue que nos van a poner cuatro personas por un lapso de cuatro horas cada una y más el cuartelero que podemos cubrir las 24 horas, pero sólo de lunes a viernes, ya que feriados y festivos tendremos que cubrir nosotros”. Aunque de todas formas aclaró que esto será por un lapso de cuatro meses, ya que está dentro de los programas de empleo y una vez que caduque el plazo deberán buscar nuevas alternativas al problema.
Respecto al aumento de la subvención en dos millones, Pérez señaló que el tema “ni siquiera lo han tocado en el Concejo Municipal. Sin embargo, el alcalde se comprometió a agendarlo en la próxima reunión”.
Los nuevos recursos son de suma importancia, ya que el municipio hace un aporte mensual de apenas 412 mil pesos a Bomberos y los voluntarios deben brindar una cobertura a una comuna que cuenta con más de 45 mil habitantes. Diario “El Centro” intentó comunicarse con el alcalde de San Clemente para conocer su reacción al respecto. Sin embargo, hasta el cierre de la edición fue imposible contactarse con el edil.

DECISIÓN
Según Pérez, la drástica decisión se tomó luego de una asamblea que realizaron el jueves pasado, “ya que las personas que estaban a cargo de la central de alarmas habían dejado de trabajar y el municipio nos dijo que sólo las podían recontratar dentro de 20 días más”. Además, dijo que no tomaron antes la medida producto de que se venía el fin de semana largo y “la comunidad iba a necesitar de nuestra ayuda”.
Además, señaló que producto del problema “le mandamos un oficio al alcalde, pero nadie nos tomó en cuenta. Nuestra central de alarma tiene que funcionar las 24 horas para que pueda recibir los llamados de emergencia y con el apoyo que nos dieron sólo cubríamos 11 horas, por eso tomamos dicha determinación”.

Fuente: Diario El Centro

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Y se empezo a desgranar el choclo!!

La situacion en algunos cuerpos ya no da para mas

No se suponia que en la region del Maule iba a entrar a operar en nivel 100 para emergencias y esto ayudaria en parte a corregir el tema?

Una verguenza que halla que irrumpir en la municipalidad con los carros bomba para que recien al alcalde vea cuando puede incluir en la agenda el tema del presupuesto de bomberos ¿ y que pasa si les dice que NO?

si las cosas no se arreglan esto empezara a hacerce cada dia mas comun
solo espero que no pase nada grave para que recien las autoridades locales y del gobierno central tomen las medidas adecuadas

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
27
En Un pueblo al norte de la capital
Es un tema recurrente, desde ya mucho tiempo que, hay Cuerpos con bajos ingresos, para poder mantener sus servicios. Es una lamentable situcion.

Pero quiero ser autocritico, recordamos que somos una institucion privada sin fines de lucro al servicio publico, y me detengo en institucion privada. Hay veces que caemos en la comodidad de solicitar recursos a las municipalidades o organizaciones de gorbierno, exigiendo el dinero en cuestion, pero a la palabra, que bomberos pase ser fiscal o municipal, nos exaltamos y mantenemos nuestros principios. hay que tener cuidado con los metodos con el cual se solicitan soluciones, es la municipalidad o la JNB la que nos debe solucionar nuestros problemas?.

Es lamentable la situacion de nuestros hermanos de fuego, espero que la solucion hacia sus problemas sea de pronta llegada, puesto que es lamentable ver hermanos en precarias condiciones.

Y donde esta la JNB?

rescuefire23

Postulante
Miembro
3 Dic 2008
12
0
1
40
hasta cuando los cuerpos de bomberos con pocos recursos tienen que seguir recibiendo humillaciones cuando el gobierno dara un corte final para nosotros que estaran esperando........cuando se sacaran esa venda de los ojos y veran la gran labor que cumple bomberos esta bueno que nos ayuden ya bastante se an ahorrado ya es hora que se tome consiencia de esta gran labor

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Ojo, pero las municipalidades sólo tienen la "facultad" de disponer de su erario los recursos para ésta institución privada y aútonoma como los son los cuerpos de bomberos.

No hay obligación legal, para la municipalidad de aumentar los fondos a bomberos, lamentablemente no hya un precepto legal que los apoye.

Nuevamente nos vemos en la obligación de poner la cara, ante las autoridades para obtener recursos.

Mi pregunta apunta también a la dirección de ese cuerpo de Bomberos.

Acaso el superintendente agotó todos los medios de obtención de recursos a nivel de gestión propia, porque supongo que como superintendente no sólo se da vuelta con los recursos de la JNCB y en éste caso los municipales, si fuese así....mmmm me da para pensar.

Saludos¡¡¡

Samuel_ces

Postulante
Miembro
21 Sep 2008
2
0
1
37
El Superintendente no solamente se da vuelta con los recursos de la jnbc y municipales, lo digo porque pertenezco a bomberos de San Clemente y las rendiciones de cuentas son públicas en la página de la JNCB y si la revisan se darán cuenta que la autogestión de este cuerpo es bien amplia, pero como todos saben, mantener un Cuerpo de Bomberos activo no es tan barato como todos creen, lo digo ya que ustedes son bomberos y sabrán de todos los variados gastos que incurren en sus Compañías y Cuerpos.

Última edición por un moderador:

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Hablando fríamente ¿se justifica la existencia de este cuerpo de bomberos?

Los problemas económicos afectan toda la cadena de valor de los cuerpos, no sólo la mantención operativa de éste, sino que su capacitación y calidad de respuesta. Mi cuestionamiento apunta a que si es factible o razonable que se siga invirtiendo dinero (aunque sea miserable) en algo que no funciona bien y que quizás puede no ser una necesidad crítica para dicha comunidad. Dejo planteada la inquietud.

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
Me asombre el egoismo planteado por FFA, Ud que con ese tipo de frases ayuda a mejorar la situacion de san clemente?, ud cree que si en san clemente hubiesen mas recursos el personal no estaria mejor preparado?.

En mi opinion, mientras siga habiendo gente con disposicion a ayudar a los demas, los cuerpos de bomberos deben existir, ademas no entiendo a que se refiere con "necesidad critica", disculpeme señor FFA pero su comentario me parece como el de una persona que en bomberos siempre ha tenido de todo (buen cuartel, uniforme, carro, capacitacion, etc), piense en cada uno de los hombres del CB de san clemente y su sueño casi truncado de poder ayudar.......piense.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Hablando fríamente ¿se justifica la existencia de este cuerpo de bomberos?

Los problemas económicos afectan toda la cadena de valor de los cuerpos, no sólo la mantención operativa de éste, sino que su capacitación y calidad de respuesta. Mi cuestionamiento apunta a que si es factible o razonable que se siga invirtiendo dinero (aunque sea miserable) en algo que no funciona bien y que quizás puede no ser una necesidad crítica para dicha comunidad. Dejo planteada la inquietud.

Quedé "pillo" con este comentario, como no creo que sea el único lugar del mundo inmune a incendios, choques y otras desgracias, imagino la razón irá por otro lado, ¿cercanía estrecha de otro Cuerpo?, ¿se podrá aclarar?.

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Estimados, no se alteren. Por algo dije "friamente", ya que estoy poniendo los números sobre la mesa, que son precisamente los que le están costando la vida, no sólo a este CB, sino a varios en Chile.

Kutral:

Yo no soy el llamado a mejorar la situación de San Clemente. Y si en mi cuerpo nunca ha faltado nada es gracias a nosotros, no a la municipalidad, ni a la Junta, ni nadie más que a nosotros. Gestión propia. Estoy claro que la respuesta de San Clemente y otros sería mejor si hubiese más recursos, pero no los hay. Y la buena disposición de las personas no basta en esto. Ya no estamos en 1851. Los bomberos no podemos vivir de sueños. Debemos responder y satisfacer las necesidades de la comunidad, no nuestros sueños.

CFlamma

Tienes toda la razón. No están inmunes a ninguna de esas calamidades. Pero ¿pueden sus bomberos solucionarlas? ¿en qué se diferenciaría tener o no tener bomberos si al final es igualmente malo el resultado? Entre tener bomberos que no pueden solucionar problemas y entre no tener ¿qué es mejor?

Sigo hablando friamente. No de sueños. Sólo números. Saludos.

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
Disculpeme, yo en ningun momento he mencionado a 1851, lo que me asombra es su enorme egoismo al colocar frases como " Yo no soy el llamado a mejorar la situación de San Clemente" señor Ud. no puede llamarse hermano de casaca de nadie!!!.

Que bueno en su cuerpo no falte nada, con respecto a Ud. creo que le falta algo muy importante que se llama HERMANDAD, ojala no se encuentre Ud. en la situacion de los Bomberos de San Clemente.

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Kutral:

Justamente no soy hermano de casaca de nadie como tu me llamas. Yo me he sacado la mugre por mi CB para dejarlo donde está en estos momentos y no veo lo mismo en gran parte de Chile. Y la imagen se ensucia para todos por igual. Sólo digo que si no se paga el servicio ¿entonces para qué tenerlo? Es una respuesta absurda decir "por los sueños de los bomberos". No estamos aquí para cumplir sueños, sino para resolver problemas de la comunidad a la que pertenecemos.
Y repito, si tenemos bomberos que no pueden solucionar problemas ¿entonces por qué mejor no tenerlos? Es simple. Esa municipalidad se ahorraría ese poquito de plata que tanto le duele, ya que no la perdería en una acción que no tendría el rédito esperado.

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
125
Yo no he dicho ni es escrito nada con respecto a los sueño de los bomberos, solo mecione que debe ser fustrante tener las ganas y no poder hacerlo, ademas no creo que su cuerpo de bomberos haya comenzado con todo, mas que seguro comenzo con las ganas no mas!!!
Reconosca sinceramente que Ud. mira con desprecio a los cuerpo pequeños, porque eso si yo lo desprendo con facilidad de sus frases humillantes hacia los colegas de San Clemente.
Quizas si tiene razon que los numeros no favorezcan al C.B. San Clemente, pero digame que cuerpo de bomberos no ha estado diezmado por el tema de financiamiento?
Creo conocer el tema gestion bastante bien trabajo en ello habitualmente, pero mi mision como bombero no es ver como cerramos un cuerpo u otro aunque los numeros asi los demuestren, sino ver como fortalecemos a los cuerpos mas pequeños dandoles las herramientas necesarias para que desarrollen sustentablemente.
Soy tataranieto, bisnieto, nieto e hijo de bombero, el servicio no lo puedo ver de otra forma como el de "personas que ayudan a los que mas lo necesitan" eso no quiere decir que no sea profesional en mi actuar, mas bien que siendo profesional no pierdo la orientacion de servicio que tenemos desde 1851.

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Es precisamente esa "orientación de servicio" que dices lo que ha hecho que por más de 150 años nuestras autoridades gubernamentales no nos consideren.
Y no desprecio a los cuerpos pequeños. Sólo digo que si no es factible seguir operando se debe cerrar el "negocio".

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
La verdad es que no sé ni dónde queda San Clemente, pero partir de la base que un Cuerpo siempre va a fracasar en su trabajo me parece algo fuerte y difícil de que ocurra, aunque sea por probabilística.

O, dicho de otro modo, me cuesta creer en un nivel de incompetencia tal que sea equivalente a una ausencia total del servicio.

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Cflamma:

¿Crees que los bomberos chilenos somos competentes?
Motivados somos 1000%, pero competentes lo dudo.... Ni siquiera los CB's con grandes recursos son competentes, es cosa que revises los foros que hay publicados en este sitio.

Romeo Alfa 1

Postulante
Miembro
20 Abr 2009
13
0
1
A ver si es por eliminar cosas e instituciones que no se financian o tienen problemas de finaciamiento... vamos cerrando hospitales, consultorios y comisarias.

El tema va por gestiones. Alos gobiernos regionales les sobra plata todos los años por que las municipalidades no postulan a fondos (FNDR). Ahí tenemos que estar los bomberos con buenos proyectos y contactos, como también hemos visto en en ésta página.

El problema pasa por que esos proyectos deben ser visados por el caudillo de turno.... perdon, el alcalde o ARCARDE, según sea el caso. Ahí hay que tener tacto y muñeca política.

Creo que por pauperrimo que sea un cuerpo, es mejor que dejar que se quemen cuadras de casas por que no hay hadie capaz de abrir un grifo y tirar una línea de ataque.

Con una Toalla en la cara o us Scott en la espalda todos nos ahumamos igual. Nadie sobra FFA

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
El problema, no es si el municipio da o no recursos, si el gobierno o los particulares, sino como nuestras autoridades los obtienen y de como lo usan.

Me explico, en un cuerpo de mi provincia, el cuerpo de bomberos llora lastima, pero sin embargo, el comandante vive GRATIS en el cuartel de su compañia, en la casa destinada al cuartelero y el no es maquinista.

Entonces, los posibles benefactores que tu puedas traer, ante esta situacion, lo harias?

Es por eso que no solo basta con conseguir recursos, sino que debemos ser coherentes con su uso, solo asi las autoridades nos veran como profesionales y no como aprovechadores.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Cflamma:

¿Crees que los bomberos chilenos somos competentes?
Motivados somos 1000%, pero competentes lo dudo.... Ni siquiera los CB's con grandes recursos son competentes, es cosa que revises los foros que hay publicados en este sitio.

Chupalla, la medida preguntita, no me siento capacitado para reponderla. Para eso habría que conocer la realidad total del país, a de Arica a Punta Arenas.

He salido a actos de servicio acá con bomberos profesionales del extranjero (USA, Reino Unido y otros) y, al terminar obvio comentamos el trabajo y me han dicho que lo ven igual que en otras partes. Luego, en viajes míos afuera he visto material, cuarteles y trabajo de bomberos profesionales y voluntarios y a menudo he visto un nivel inferior, sobre todo en equipamiento, pero, claro, todo esto es demasado acotado.

Prefiero contestar así: Con todas nuestras falencias, en un análisis costo/beneficio creo que la cifra final es azul, pero, en especial, estoy seguro que para nada que sea lo mismo que no haya servicio alguno.