bomberos de Rancagua utiliza preguntas en francés y creole para ayudar a personas inmigrantes

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.239
1.148
8
Chile
manual-659ddc67882057a04948f65877ce0b21-1200x600.jpg

Los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua están un paso adelante en materia de inclusión, ya que desde hace unos días llevan un pequeño manual con preguntas en francés y creole.

En la página de Facebook de la Bomba O’Higgins señalaron que en el último tiempo están atendiendo “constantes emergencias” con personas que “no manejan el idioma español”.

Por lo mismo, “a contar de ahora en nuestras Bombas H-1 B-1 se encuentran oraciones básicas en idioma Francés y creole”, apuntan.

Cosas tan simples como un “hola” y preguntas como “por qué llamaron a bomberos”, si hay “olor a gas” o “cuántos son los miembros de la familia” están en el manual

38269243_1070291226442814_375238875901067264_n.jpg

Debido a las constantes emergencias que la Bomba O"HIggins atiende a personas que no
manejan el Idioma español. A contar de ahora en nuestras Bombas H-1 B-1 se encuentran
oraciones basicas en idioma Francés y creole. #rancagua

https://www.publimetro.cl

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta es una opinión personal, pero creo que la mejor forma de "incluir" a los extranjeros, es que ellos aprendan nuestro idioma, mientras sigan hablando diferente, ellos seguirán estando aparte.

Imaginen por un segundo si los Croatas, Alemanes, Sirios, Italianos, Palestinos, etc, etc, etc, etc

• Me gusta
Reacciones: elmanguera69

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
(No me deja editar)

Esta es una opinión personal, pero creo que la mejor forma de "incluir" a los extranjeros, es que ellos aprendan nuestro idioma, mientras sigan hablando diferente, ellos seguirán estando aparte.

Imaginen por un segundo si los Croatas, Alemanes, Sirios, Italianos, Palestinos, etc, etc, etc, etc no hubiesen aprendido español ............ se imaginan el enredo de país que seríamos? ustedes creen que seríamos un país super inclusive si ellos no hubiesen aprendido español?

• Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como medida a una situación puntual y pasajera esta bien Estamos en Chile por lo tanto aprende español , si no se formaran Ghettos excluyentes y que no se sentirán con obligación alguna con el país y menos respeto a su habitantes

• Me gusta
Reacciones: ron40

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
(No me deja editar)

Imaginen por un segundo si los Croatas, Alemanes, Sirios, Italianos, Palestinos, etc, etc, etc, etc no hubiesen aprendido español ............ se imaginan el enredo de país que seríamos? ustedes creen que seríamos un país super inclusive si ellos no hubiesen aprendido español?

Un detalle que me ha llamado mucho la atención , por el colegio y familia entiendo Francés y puedo establecer una conversación básica en ese idioma (atarzanado pero se entiende), en mas de una ocación al interactuar con haitianos , dicen no entender español y al hablarles en Francés , que si lo entienden y lo hablan (según me dice un amigo que estuvo allá los documentos oficiales y tramites son en Francés), se ponen a la defensiva . es una percepción mia ,

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un detalle que me ha llamado mucho la atención , por el colegio y familia entiendo Francés y puedo establecer una conversación básica en ese idioma (atarzanado pero se entiende), en mas de una ocación al interactuar con haitianos , dicen no entender español y al hablarles en Francés , que si lo entienden y lo hablan (según me dice un amigo que estuvo allá los documentos oficiales y tramites son en Francés), se ponen a la defensiva . es una percepción mia ,

No había escuchado algo así, pero claro que debieran entender Francés, toda vez que el "Créole", está estructuralmente basado en el francés ( pero mezclado con lenguas del África Occidental), ........... "extraño"

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Es sabido que un gran porcentaje de inmigrantes se encuentra en condición ilegal en nuestro país (con ingreso con visa de turista y hoy se encuentran trabajando), una de las excusas para no tramitar visa temporaria o definitiva dependiendo de la condición, es que "no entienden los trámites", razón para ponerse a la defensiva si se les habla en su idioma.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es sabido que un gran porcentaje de inmigrantes se encuentra en condición ilegal en nuestro país (con ingreso con visa de turista y hoy se encuentran trabajando), una de las excusas para no tramitar visa temporaria o definitiva dependiendo de la condición, es que "no entienden los trámites", razón para ponerse a la defensiva si se les habla en su idioma.

Por trabajo, en una oportunidad me correspondió cobrar unos compromisos a una mujer de nacionalidad China, al reunirme con ella, todo lo que yo cobraba me decía en un pésimo español ...... que no entendía

Al final tuve que ver el tema con otra persona que no sabía nada de los compromisos ..... pero hablaba mucho mejor el español

Se hizo lo que se pudo ........ pero cuando me retiraba ......... a la salida ........ encontré a la "chinita" retando a un empleado ......... en perfecto español .........