En el salón de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua se realizó la asamblea general el Cuerpo de Bomberos de la capital regional, por el cambio de su estamento de disciplina. En la cita, con el 74% de aprobación se reemplazó el estatuto actual, adaptándose a la actualidad. El abogado Marco Pontigo Donoso realizó la gestión legal del escrito.
Según explicaron en un comunicado, “el reglamento regula y reconoce de mejor forma la garantía constitucional del debido proceso, que permite a aquellas personas que deben ser sometidas a un proceso disciplinario, tener la certeza de que sus derechos serán reconocidos y respetados, que serán escuchados, pudiendo aportar toda clase de pruebas”.
Asimismo, podrán ser absueltos o sancionados por un Consejo o junta de oficiales bajo el imperio de un conjunto de normas conocidas y claras. Por lo tanto, la resolución disciplinaria que se adopte, sea de absolución o sanción, será de mejor calidad, y entregada en menos tiempo, con pleno respeto al debido proceso, siendo en consecuencia mucho más legitima y por lo tanto mejor aceptada por todos, incluso por el eventual sancionado.
Para llegar a este proceso los voluntarios y autoridades de Bomberos realizaron más de 10 sesiones, en las cuales se sumaron actividades de difusión, discusión, y propuestas de mejoras en cada una de las compañías, por lo que fue un proceso participativo, inclusivo, y democrático, donde todos lo que quisieron opinar y aportar lo pudieron hacer.
Fuente: http://eltipografo.cl/2016/05/bomberos-de-rancagua-dan-a-conocer-nuevo-reglamento-de-disciplina/