Complicado está el Cuerpo de Bomberos de Quillota con la nueva normativa que rige desde el 30 de junio, donde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) busca ampliar el ancho de banda de las frecuencias de las radios, lo cual obliga a los hombres del fuego a cambiar sus aparatos porque quedaron obsoletos.
La situación es compleja, porque la institución no cuenta con los recursos necesarios para actualizar su tecnología.
Según el superintendente Mario Jiménez, esto afecta a todos los cuerpos de la zona.
En Quillota deben comprar nueve equipos base de compañía y unas 14 radios portátiles, a todas luces una inversión millonaria para cumplir con la norma actual.
De hecho en la actualidad el plazo está cumplido, pero los bomberos están avocados a cotizar con diferentes proveedores para postular un proyecto a la Junta Nacional de Bomberos, desde donde se espera obtener los recursos que en este momento no existen.
Cosa aparte será el costo de los voluntarios que cuentan con equipos personales comprados con dinero propio. No podrán optar por la opción económica de la radio usada, pues la tecnología es nueva y aún no están en el mercado.
Así tendrán que optar por un aparato nuevo, que vale alrededor de 200 mil pesos, o quedar desconectado de la actividad bomberil de su respectiva comuna.
Fuente: Informatodo “Radio Quillota”
Graficas: Diario El Observador.