El proyecto de la Escuela de Bomberos de Puerto Montt presentó su Declaración de Impacto Ambiental
El documento fue entregado el 23 de diciembre y busca que la iniciativa sea la primera de su tipo en ser sustentable ambientalmente. La Escuela tendrá un costo de casi mil millones de pesos.
El proyecto para construir la Escuela del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt presentó en diciembre pasado su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
La Declaración de Impacto Ambiental que da cuenta de todo el proyecto, fue entregada para su evaluación el 23 de diciembre, y ya se encuentra en cada una de las secretarías ministeriales que tendrán que entregar una respuesta respecto al plan que tiene un costo de $980 millones y que se busca instalar en el sector La Vara, donde la municipalidad entregó en comodato un terreno de 5 hectáreas.
El Centro de Entrenamiento y Capacitación para Bomberos, busca contar con personal preparado, especializado y con alto nivel de exigencia, para minimizar los riesgos a los que se encuentran constantemente expuestos los bomberos cada vez que incurren a participar de una emergencia.
“El proyecto considera la construcción de 19 estaciones de entrenamiento para bomberos y equipos de respuesta a emergencia, junto con instalaciones complementarias como edificios administrativos, planta de tratamiento de residuos líquidos industriales, sistema de impulsión de agua y estanque de almacenamiento de sustancias peligrosas”, indica la Declaración de Impacto Ambiental.
Todas las estaciones serán construidas bajo los estándares establecidos por la Asociación Nacional de Protección contra Fuego, en la Guía para la Construcción de Servicios y Centros de Formación Contra Incendios.
Entre las 19 estaciones, hay centros de capacitación en rescate aéreo, en barcos y en mineras, donde habrán simuladores instalados para los bomberos.
Para el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca se trata de un centro de capacitación que no existe en América desde México al sur.
“La capacidad para poder trabajar en un día será cuatro veces mayor que la que tiene la Junta Nacional en Talagante. Nosotros dijimos que esto lo íbamos a sacar adelante y se hará. Siempre hemos confiado, nunca hemos perdido la esperanza que esto saldrá adelante. Ha sido un largo trabajo y hay que pasar por muchas etapas y ahora esperamos un resultado positivo”, expresó Ercoreca.
El gobernador de Llanquihue Francisco Muñoz, opinó que “estamos hablando del primero que se somete al cumplimiento de las normas ambientales y sería el único en Chile. Existe otro centro en el país que funciona sin esta normativa. La importante proyección que tendría el centro si se aprobara la DIA le daría la capacidad de acreditar todos sus cursos de formación con las normas ambientales de orden internacional. Hacemos hincapié en el nulo apoyo de la Junta Nacional en este proyecto que es tremendamente profesional, que no existe en otro punto del país”.
soychile.cl