Bomberos de Puerto Montt se capacitan para el rescate de animales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.133
1.147
8
Chile
file_20160919191038.jpg

Voluntarios aprendieron técnicas para manejar perros y gatos, a través de taller ofrecido por la Sede Patagonia de la Universidad San Sebastián.
Medio centenar de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt fueron capacitados por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS), en técnicas y estrategias para salvaguardar la vida de un animal en situaciones de emergencia.
La actividad fue coordinada por Daniela Alvarado, voluntaria de la Octava Compañía de Bomberos y estudiante de Medicina Veterinaria en la Sede Patagonia de la USS, quien precisó que “esta inquietud nace de la pregunta si los bomberos estamos capacitados para asistir a animales en situaciones de emergencia".
Respecto a las cifras, precisó que entre 2012 y 2014, “de un total anual de dos mil emergencias en promedio, tuvimos 125 que fueron sólo relacionadas con rescate animal, independiente de aquellos que pudieron estar lesionados producto de incendio o accidente”.
En la actividad, los voluntarios aprendieron en forma práctica (con perros y gatos) diversas estrategias para el manejo de situaciones de emergencia. Entre ellas, técnicas de sujeción, rescate, transporte y primeros auxilios en animales.
Para Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria, resulta significativo que sus estudiantes estén impulsando actividades en las que como Facultad pueden ofrecer un servicio a Bomberos.
Sobre la actividad, el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Rodrigo Barrientos, valoró el aporte de la Universidad y la iniciativa de la voluntaria que detectó una necesidad de conocer las técnicas para el trabajo con animales durante una emergencia.

soypuertomontt.cl

• Me gusta
Reacciones: quinci y excflamma

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Yo les recomendaría a los cofrades de Puerto Montt que cuando atrapen a un gato siempre usen el casco estructural con el protector facial para evitar rasguños en la cara incluso hasta pueden alcanzar un ojo del rescatista de un zarpazo, los gatos al estar totalmente descontrolados y muy estresados por la tremenda elasticidad de sus cuerpos hacen movimiento increíbles y muy peligrosos para quien los agarra.

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Siempre me he cuestionado el tema de rescate animal. Por un lado, si tuviese que rescatar o ayudar a rescatar un animal que cayó a un foso, lo haría con todo gusto. Pero mi cuestionamiento viene dado cuando veo en el foro por ejemplo que hacen tremendo despliegue por el rescate de un gato que se subió a un árbol. Como que no se entiende que es su hábitat, su medio de vida se subir a un techo de una casa, a un árbol, está preparado para subir y por ende para bajar. ¿Vale la pena arriesgar una vida humana para bajar un gato desde un árbol , sabiendo que en cualquier momento va a bajar por sus medios y solo porque es "bacan" llegar y armar toda una parafernalia?. Sinceramente creo que no. No estoy como digo en contra de los animales, pero lo que pasa es que hemos humanizado tanto a los animales que hemos olvidado de lo que ellos son capaces. Espero no llegar a ver un día en que alguien se le ocurra bajar una cabra montes desde algún acantilado.

• Me gusta
Reacciones: Istvan y Gabriel M.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Cabe señalar que la imagen referencial no corresponde a Puerto Montt

¿Y porqué la publicaron en la Página Web del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt?

Bomberos participa en Capacitación Veterinaria en Universidad San Sebastián

10/09/2016 Noticias

14322317_1377319578948346_8343134284938856907_n.jpg

CBPM. – La Jornada del Sábado 10 de septiembre una delegación de Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt participaron en una capacitación de “Técnicas de rescate de animales en emergencias bomberiles” que fue dictada por médicos veterinarios de la Universidad San Sebastián, para un mejor y optimo trabajo en las emergencias con animales que concurre la institución.

file_20131029182939.jpg

No hay noticias relacionadas.

Fuente: http://www.bomberospuertomontt.cl/w...ion-veterinaria-en-universidad-san-sebastian/

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
porque es la subida por soychile y por lo visto copiaron la imagen a no existir una nuestra rescatando un animal. te puedes dar cuenta que no tenemos ni hemos tenido ese tipo de carro que salen de fondo, además no es nuestro uniforme.

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
Interesante que el quehacer universitario se conecte con nuestra actividad. Bien por eso.

Y ojo con los gatos, es distinto el caso del que, arriba del árbol, no QUIERE bajar del que no PUEDE bajar. Recuerdo un par de casos que al ir a buscarlo, el animalito se asustó y arrancó...bajando del árbol. Siempre usar algo que proteja el rostro.

Y, por supuesto, ningún animal vale la vida o la integridad física de un voluntario.

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Interesante que el quehacer universitario se conecte con nuestra actividad. Bien por eso.

Y ojo con los gatos, es distinto el caso del que, arriba del árbol, no QUIERE bajar del que no PUEDE bajar. Recuerdo un par de casos que al ir a buscarlo, el animalito se asustó y arrancó...bajando del árbol. Siempre usar algo que proteja el rostro.

Y, por supuesto, ningún animal vale la vida o la integridad física de un voluntario.

Exactamente excflamma, hay que tener mucho cuidado al rescatar animales, por ejemplo, un caballo que es sacado de un pozo puede reaccionar y dar una feroz patada a un rescatista, porque es parte de su instinto natural de supervivencia.