Voluntarios aprendieron técnicas para manejar perros y gatos, a través de taller ofrecido por la Sede Patagonia de la Universidad San Sebastián.
Medio centenar de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt fueron capacitados por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS), en técnicas y estrategias para salvaguardar la vida de un animal en situaciones de emergencia.
La actividad fue coordinada por Daniela Alvarado, voluntaria de la Octava Compañía de Bomberos y estudiante de Medicina Veterinaria en la Sede Patagonia de la USS, quien precisó que “esta inquietud nace de la pregunta si los bomberos estamos capacitados para asistir a animales en situaciones de emergencia".
Respecto a las cifras, precisó que entre 2012 y 2014, “de un total anual de dos mil emergencias en promedio, tuvimos 125 que fueron sólo relacionadas con rescate animal, independiente de aquellos que pudieron estar lesionados producto de incendio o accidente”.
En la actividad, los voluntarios aprendieron en forma práctica (con perros y gatos) diversas estrategias para el manejo de situaciones de emergencia. Entre ellas, técnicas de sujeción, rescate, transporte y primeros auxilios en animales.
Para Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria, resulta significativo que sus estudiantes estén impulsando actividades en las que como Facultad pueden ofrecer un servicio a Bomberos.
Sobre la actividad, el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Rodrigo Barrientos, valoró el aporte de la Universidad y la iniciativa de la voluntaria que detectó una necesidad de conocer las técnicas para el trabajo con animales durante una emergencia.
soypuertomontt.cl