Cada 30 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero, fecha en que se reconoce la fundación del primer Cuerpo de Bomberos del país y el inicio de una institución que se caracteriza por su servicio público y disponibilidad a toda prueba.
En un principio, los bomberos eran sólo los encargados de apagar incendios, pero actualmente son profesionales que se capacitan constantemente para atender diversas emergencias, como rescates vehiculares, urbanos y manejo de materiales peligrosos -entre otros- lo que les ha valido ser la institución de mayor reconocimiento ciudadano y del cual el Cuerpo de Bomberos de Ovalle no está exento.
En nuestra ciudad, para conmemorar esta fecha, los “caballeros del fuego” realizarán el próximo sábado 2 de julio desde las 20:00 horas, en el frontis de su cuartel general, ubicado en calle Miguel Aguirre, una solemne ceremonia ante la presencia de diversas autoridades. En la ocasión, se entregarán premios por años de servicio y reconocimientos especiales a los voluntarios. A la vez, se realizará la bendición y bautizo de un nuevo vehículo bomberil destinado al transporte de personal, tanto para emergencias como para asistir a diversas capacitaciones que se están realizando constantemente en la Academia Nacional de Bomberos, en Santiago.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Sergio Hernández Aguirre, acota que "la celebración de este día es la renovación del compromiso con nuestra comunidad, del sacrificio, el esfuerzo y el deber que implica ser bombero en Chile, muchas veces quitando tiempo y recursos a nuestras familias, trabajo, estudios y tiempo libre”. Sin embargo, cree que “todo esto es compensando con creces con la satisfacción del deber cumplido después de cada emergencia, buscando el bienestar de la comunidad de manera desinteresada y con el compromiso de arriesgar nuestras vidas para salvar la del prójimo”.
Asimismo, el comandante Rodrigo Garrido aprovechó la oportunidad para “saludar a todos los voluntarios y sobre todo a nuestras familias, ya que su apoyo es fundamental”.
Historia
En 1851, en Valparaíso, un gran incendio dejó enormes pérdidas. Los comerciantes del puerto, apoyados por las autoridades de la época, decidieron crear el primer Cuerpo de Bomberos del país, cerrándose la lista de inscripciones para voluntarios el 30 de junio de 1851. En 1962, el presidente de la época, Arturo Alessandri, declaró esa fecha como el "Día Nacional del Bombero".
El Ovallino