Melinka-. Tras funcionar como brigada desde su fundación el año 1997, hoy día los voluntarios de Melinka se encuentran con toda la energía y compromiso para lograr la incorporación a la junta Nacional de Bomberos.
Tras seguir todos los conductos regulares que estipula la nueva ley marco, este grupo de voluntarios recibió en estos días la visita del instructor de la capital regional, Juan Fernández quien constató en terreno la precariedad de los implementos existentes y el escaso equipamiento con el que deben combatir las emergencias, lo que contrasta con el gran espíritu de servicio y compromiso de todos los integrantes de la brigada bomberil.
Hoy en día cuentan con un cuartel en regulares condiciones, material menor para trabajar ante una eventual emergencia y algunos antiguos trajes y cascos. Su carro más moderno es un Mercedes Benz del año 1976 el que cuenta con una bomba frontal y no tiene capacidad de almacenamiento de agua ya que su estanque está roto. Todos estos recursos fueron obtenidos principalmente por aportes municipales y gestión de los voluntarios. Nunca se ha podido acceder a recursos destinados desde la Junta Nacional ni Regional debido a no contar con la incorporación formal.
Hoy en día existe un contacto directo con la directiva regional representada por su presidente Benito Hernando, quien ha comprometido todo su apoyo para asesorar a esta brigada en la elaboración de proyectos, en la reasignación de un mejor carro y la obtención de uno nuevo para fin de año junto con la anhelada incorporación a la Junta Nacional la que sin duda otorgará instancias de mejora en capacitación y recursos para trabajar de mejor forma.
Dos son los siniestros que han ocurrido en lo que va del año, donde lamentablemente se finalizó con una pérdida total de las viviendas. Es por ello que hoy día los voluntarios se han reorganizado, haciendo campañas radiales de prevención comunidad se ha comprometido apoyándolos en la campaña del sobre y un bingo que prontamente realizarán para poder obtener recursos frescos.
Fundamental ha sido el aporte de la Municipalidad de Guaitecas la cual desde la fundación de bomberos en Melinka ha realizado los aportes más importantes a la institución, Hoy en día su alcalde Cristian Alvarado Oyarzo y Concejo Municipal han comprometido un aporte para un mejor equipamiento de los voluntarios.
Jaime Mera Fernández, Superintendente de Bomberos de Melinka comenta que “la incorporación no es un sueño lejano, estamos trabajando y haciendo todas las gestiones para que nuestros voluntarios tengan el mismo profesionalismo que los demás bomberos del país y puedan contar con las condiciones de seguridad necesarias ante cualquier emergencia. Melinka ha crecido mucho, hoy existen más de 100 vehículos que en un espacio pequeño constituyen una zona de riesgo, tenemos más de 10 vuelos diarios trasladando un promedio de 140 personas diariamente que llegan y salen de la isla, la carga y descarga de combustibles para vehículos y embarcaciones se hace en gran medida desde bidones o tambores lo que sin duda constituye un riesgo para la población. Todos esto nos obliga a estar mucho más preparados”, precisó.
Finalmente señaló que “no contamos con capacitación ni brigada de rescate vehicular, y ante una emergencia aérea nosotros ni Aeronáutica cuenta con los medios adecuados para acudir a ella como por ejemplo equipos de espuma, no contamos con equipos de respiración autónoma, elementos necesarios para el ingreso a un lugar siniestrado, ningún maquinista tiene la licencia F necesaria para conducir vehículos de emergencia, etc., etc. Sin duda son muchas nuestras necesidades pero estanos optimistas y sabemos que con mucho trabajo y haciendo bien las cosas lo lograremos”, concluyó.
http://www.eldivisadero.cl/noticias/imagenes/19-06-2013-455.jpg
http://www.eldivisadero.cl/