Casos más extremos se viven en Ercilla y Collipulli. Desde Cautín enviarán ocho carrobombas en apoyo para esta jornada.
El comandante de Collipulli y comandante coordinador en Malleco del Consejo Regional de Comandantes de Bomberos , Joel Cárcamo, confirmó que la mayoría de los cuerpos de bomberos de las comunas de su provincia llegaron a su límite máximo de gastos producto de los grandes y reiterados incendios forestales que se han producido en las últimas semanas.
El caso más extremo es el de Ercilla y Collipulli, donde la autoridad bomberil confirmó que se encuentran “en bancarrota” producto de estas emergencias.
“Los cuerpos de Bomberos en Ercilla y Collipulli son pequeños y estos incendios que no terminan, porque llegas de uno y sales de inmediato a otro, nos significan un gasto diario de $200 mil, lo que para cualquier administración bomberil de Malleco es insostenible”, advirtió Cárcamo.
La situación llegó a tal punto, que Bomberos de Collipulli comenzó a solicitar aportes en dinero y vales de petróleo a la comunidad para adquirir combustible para sus carros, utilizando las redes sociales y los medios de comunicación.
Hasta este martes, a través de esta campaña de emergencia, se lograron reunir $280 en combustible.
Para el comandante de Collipulli la situación es crítica y de suma gravedad no solamente en lo económico. “Las unidades están apagando un incendio y por ejemplo en Ercilla, mientras apagan un foco, aparecen sujetos encendiendo inmediatamente otro, por lo que nuestro personal se encuentra absolutamente colapsado”, afirmó.
Bomberos de Ercilla atraviesan una situación similar a la de Collipulli, por lo que solicitaron al municipio aumentar y adelantar las subvenciones, para lograr afrontar, aunque sea en parte, esta grave crisis.
REFUERZOS DESDE CAUTÍN
“En mi calidad de coordinador del Consejo de Comandantes en Malleco, solicitamos ayuda a todos los cuerpos de la provincia para que enviaran más carros a los múltiples incendios que tenemos, especialmente en Collipulli, Angol y Ercilla, pero no hay recursos”, aseveró Joel Cárcamo, por lo que la Junta Regional de Cuerpos de Bomberos resolvió el envío para la tarde de este miércoles, de ocho carrobombas desde distintos puntos de Cautín, además de raciones alimenticias y de agua para apoyar el combate del fuego.
“Bomberos de Curacautín envió personal permanente a Ercilla y con ellos estamos trabajando, pero la situación económica de todos los cuerpos de Bomberos de Malleco es francamente insostenible”, destacó el comandante.
Para este miércoles se citó a una reunión urgente en Collipulli con la presencia de todos los comandantes de bomberos de Malleco, además de autoridades de Onemi y el Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos, donde se analizará la grave situación financiera y se intentará solicitar apoyo al Gobierno, debido a que según el comandante de Collipulli, hasta el momento, el combate se ha financiado con recursos propios de cada comuna, lo que generó el colapso.
Por último, Joel Cárcamo advirtió que de llegar el fuego a sectores poblados y en el hipotético caso que se produjera un incendio de gran envergadura en cualquier punto de la provincia, afectando gran cantidad de viviendas al mismo tiempo, la capacidad de respuesta de Bomberos al día de hoy es mínima a causa de esta falta de combustible y equipos.
fuente: clave9.cl