Bomberos de Limache fueron agredidos cuando apagaban incendio en Lo Gamboa

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.051
1.146
8
Chile
images


El siniestro se registró durante la madrugada del día domingo. El superintendente de Bomberos, José Saavedra, no descartó que las llamas hayan sido provocadas por terceros.

Una grave agresión a bomberos de Limache se vivió la madrugada del domingo, cuando voluntarios asistieron al sector de Lo Gamboa para combatir un incendio forestal. En el lugar, desconocidos agredieron al personal y robaron material con el que intentaron apagar las llamas.

Según señaló el medio local Diario Crónica de Limache, una vez controlada la emergencia y mientras se efectuaban labores de remojo, el oficial a cargo se percató que la unidad estaba quedando sin agua, por lo que ordenó que se buscase un grifo cercano a fin de abastecerse. Al momento de recargar agua, los voluntarios que se habían quedado trabajando en el lugar fueron rodeados por desconocidos que comenzaron a lanzar piedras y agredir verbalmente a los efectivos.

El superintendente de Bomberos de Limache, José Saavedra, confirmó la situación y agregó que, tras la agresión, el personal abandonó el lugar, lo cual fue aprovechado por los sujetos para apropiarse del material de rescate. Estos objetos, sin embargo, fueron recuperados más tarde, cuando bomberos concurrió al lugar junto a carabineros.

Saavedra añadió que estos hechos podrían ser intencionados, ya que es extraño que se hayan producido en la noche y sobretodo cuando la temporada estival ya terminó. Por esta razón, está llevando la investigación a las autoridades locales y policiales para dar con los responsables.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.051
1.146
8
Chile
Juan Carlos Reyes Morales
La infamia de atacar a los bomberos

4ecbaa0942468.jpg

Juan Carlos Reyes Morales / Subeditor suplemento Tiro Libre


Una gran indignación debe existir entre los voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Limache. Esto luego que estando de servicio y al acudir a un incendio de pastizales que afectaba en la madrugada del domingo a un sector de Lo Gamboa, fueran insultados, agredidos e incluso les casi les robaron parte de su material de trabajo.

Se trata de una situación que no tiene explicación razonable, teniendo en cuenta la gran labor que deben realizar los Bomberos y en forma absolutamente voluntaria. No hay que olvidar que incluso en el último tiempo ha existido la intención de profesionalizar este importante trabajo, al igual como ocurre en otros países, pero han sido los propios bomberos quienes han rechazado este cambio, ya que según manifiestan con mucha seguridad ?se perdería la vocación que es vital para realizar esta linda labor?. Una vocación que queda en evidencia cada vez que les corresponde acudir, no importando la hora, a una emergencia. Pero también son ellos mismos los encargados de reunir parte del dinero que les permite funcionar y donde la colecta en una esquina de la ciudad, es una de sus principales fuentes de ingreso.

Por ello ¿habrá algo más infame que intentar agredir y robarles a los bomberos cuando están apagando un incendio? La verdad creo que no.

Lo lamentable es que este episodio no es el único, ya que en Villa Alemana y Quilpué seguramente se han vivido situaciones donde los voluntarios han sido increpados y hasta apedreados por no acudir con la celeridad esperada o por otros motivos difíciles de entender. A quienes tienen la desfachatez de agredirlos física o verbalmente pareciera no importarles la voluntariedad del servicio, la falta de agua en los grifos, los carrobombas en mal estado por falta de dinero para una adecuada mantención y como corolario, el gasto innecesario de recursos que significa acudir a llamadas que terminan siendo pitanzas.

Es de esperar que la comunidad adopte una actitud proactiva y evite que se repita este tipo de violencia hacia quienes lo único que desean es ayudar a los demás y sin recibir por eso pago alguno.

Ojalá que los autores de los actos de violencia que afectaron a los bomberos limachinos sean identificados, para luego aplicarles todo el rigor de la ley, porque así se daría un importante respaldo a todos los bomberos, para que puedan contar con toda la seguridad necesaria y de esa manera puedan seguir realizando su noble trabajo en beneficio de toda la comunidad.

http://diarioelobservador.cl/