Bomberos de La Tapera se organizan para postular a recursos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos de La Tapera se organizan para postular a recursos
221007d.jpg

Tras reunión de comité comunal de emergencia.

Ante la falta de elementos básicos para el combate de incendios un grupo de voluntarios pretenden obtener dineros para financiar su adquisición. El Fondo Social Presidente de la República fue la alternativa planteada, por el director provincial de emergencia, Carlos Carrillo. En las próximas dos semanas, se realizará una reunión entre la directora comunal de emergencia y los bomberos de la localidad para avanzar en su regulación como organización social.

El año 2006, un total de 362 hectáreas de bosque nativo fueron arrasadas, por un incendio en la comuna de Lago Verde, el fuego se inició, el viernes 10 de febrero, por una fogata mal cuidada en el fundo La Alegría, distante a unos 15 kilómetros de la cabecera comunal. El hecho es parte de la lista de mayores incendios forestales en la región, según la Corporación Nacional Forestal, CONAF, materia que fue analizada en la última reunión del comité comunal de emergencia realizado, en villa La Tapera.

Lo anterior tuvo por finalidad la prevención de los incendios forestales ante el inminente comienzo del verano.
“En cuanto a la actividad propiamente tal me voy muy conforme, porque uno continúa viendo el entusiasmo de los bomberos y del comité de protección civil de estar siempre atentos a este tipo de cosas, que van en beneficio de la comunidad”, manifestó Carlos Carrillo, director provincial de emergencia Coyhaique.

Insuficiente equipamiento

La falta de indumentaria apropiada, a la hora de combatir los incendios forestales, fue uno de los puntos expuestos por los voluntarios bomberiles, que asistieron al comité comunal de emergencia.
Actualmente, la brigada cuenta con una camioneta, transferida por la Municipalidad de Lago Verde, adaptada para el combate de incendios en el radio urbano de la localidad.

Frente a lo anterior, la solución para la problemática fue planteada por Carlos Carrillo, y esta apunta a una postulación al Fondo Social Presidente de la República. Un paso previo para concretar el trámite es que los voluntarios se constituyan como organización social y así obtener su personalidad jurídica.

La directora del comité comunal de emergencia, Vania Gallardo expresó que como municipio prestarán asesoría, “quedamos en juntarnos, en dos semanas más, para que se organicen y hagan elecciones. De esta manera pueden postular a recursos”.

Paralelamente CONAF comprometió su asesoría técnica. “Quiero hacer una invitación a las personas que tienen ganas de participar para que nos apoyen. De esta manera, podríamos postular a algún proyecto y así obtener algunos fondos. Esto permitiría obtener implementos y poder trabajar de mejor forma con la gente”, dijo el integrante de la brigada de bomberos de villa La Tapera, Raúl Pérez.

Llamado a la prevención

La actividad sísmica que afectó a la región, sumado a la acción de la nieve durante el invierno fueron los temas de las últimas dos reuniones del comité comunal de emergencia. En el primer caso, según la asistente social, Vania Gallardo, el trabajo fue con las tres localidades, “pero en especial en villa Amengual. Ahí nos juntamos con el centro general de padres para prevenir cualquier accidente en la escuela”, indicó.
Frente al incremento de las temperaturas con la llegada de la primavera, Raúl Pérez, se mostró preocupado ante un principio de incendio ocurrido semanas atrás.

“Se han difundido spots en la radio local, donde se le pide a la comunidad que tenga mucho cuidado con el fuego. Pese a esto, nos vimos enfrentados a un principio de incendio, con la ayuda de los vecinos pudimos frenar este principio de incendio”. El director provincial de emergencia Coyhaique, Carlos Carrillo, agregó que “el 99,9 % de los incendios que se producen en nuestro país van de la mano de la acción del hombre”, puntualizó.

Fuente: Diario Aysén